Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Marzo 2016 - 4:06am

En dos años instalarán la nueva nomenclatura de Cúcuta

La enumeración fue producida en 2013 por el Igac y elaborarla e instalarla cuesta $10 mil millones.

Archivo
La ciudad no ha actualizado nunca su nomenclatura, y por ello la alcaldía y el Concejo se comprometieron a que en dos años se cumplirá con esta misión.
/ Foto: Archivo

Si las cuentas y los plazos cuadran, la nueva nomenclatura de Cúcuta, para los 216 mil predios con que cuenta la ciudad, además de la malla vial, deberá estar instalada en 2018.

Es el reto que se fijaron el alcalde César Rojas, los concejales y los representantes de los gremios y empresas de servicios públicos, quienes esta semana se reunieron para socializar la nueva nomenclatura que en 2013 produjo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), pero que la anterior administración no se decidió a instalar.

Según los estimativos de la Alcaldía, instalar esta nomenclatura, incluidos los costos de la elaboración, asciende a los 10 mil millones de pesos, incluido el software, la actualización catastral, las notificaciones, las placas para cada casa y las de las calles y avenidas de la ciudad.

Durante la administración de Donamaris Ramírez se invirtieron más de cinco mil millones en la elaboración de la nomenclatura y la plataforma georreferencial y los códigos de identidad de cada predio.

A partir de ahora, lo que sigue es la presentación del proyecto de acuerdo al Concejo, para su aprobación, hecho que se estará dando en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

“Son varias las acciones para proceder con la implementación, entre ellas, buscar la financiación con empresas de servicios públicos”, dijo el director de Planeación municipal, Orlando Joves.

También se acudirá a las multinacionales, a las empresas de telefonía móvil, gas y a Corponor.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, señaló que el municipio le transfiere grandes cantidades de dinero a Corponor por sobretasa ambiental, y ello debe tener una reciprocidad con la ciudad, al igual que las empresas de gas que operan aquí.

“Es ahora o nunca, que tenemos que modernizar la ciudad con la nueva nomenclatura, porque de lo contrario se estaría perdiendo la plata que se invirtió en la alcaldía pasada”, reflexionó Suárez.

Los cambios

En la nueva nomenclatura la zona céntrica de la ciudad permanecerá como está, en cambio, en el 80 por ciento del casco urbano sí cambiará.

Las vías del norte llevarán un sufijo norte y las que están al oriente de la Avenida Cero llevarán el sufijo este; todas crecerán numéricamente entre más alejadas se encuentren del centro de la ciudad.

En el nuevo sistema, la última calle es la 58 N hacia el norte, y la avenida 47 este (Boconó) hacia el oriente; el anillo vial oriental es la avenida 44 este, mientras al sur es hasta la calle 42 y al occidente hasta la avenida 67, vía a El Zulia.

La Diagonal Santander divide a la ciudad en norte y sur en 4 cuadrantes; cada uno permite asignar el sufijo correspondiente según el cuadrante E, N y NE, ya que las vías sur y/o occidente no tendrán sufijo, como están hoy.

Opiniones

Orlando Joves, director de Planeación

Es un proyecto que moderniza la ciudad, que genera organización, por lo tanto es una herramienta de planificación que nos ayudará a ser más eficientes y competitivos. La nueva nomenclatura aportará un ingrediente fundamental: todos los procesos serán más ágiles y eficaces, pero para ello  se requiere del aporte de todos los gremios y empresas.

Jaime Ricardo Marthey, concejal

Todo lo que sea modernizar lo que esté atrasado para que sea más competitivo, es excelente. Voy a ser un defensor del proyecto que será presentado en el Concejo, porque hay que potencializar la ciudad, y ello necesita del apoyo de todas las empresas de servicios públicos, incluidas las de telefonía móvil.

Nelly Santafé, concejal

La modernización de la nomenclatura la necesita la ciudad a gritos. Los cucuteños nos acostumbramos a movernos empleando más de 25 sistemas de nomenclatura, y eso produce atraso. La ciudad necesita modernizarse y este proyecto va a ser fundamental, porque vamos a contar con una base de datos y una nomenclatura clara.

Víctor Fidel Suárez, presidente del Concejo

Lo que viene de aquí en adelante es buscar quiénes deben aportar para la instalación de la nomenclatura; no me parece justo que los más pobres deban financiarla. Yo pienso que aquí empieza el proyecto a desarrollarse y corresponde a la alcaldía que presente cuanto antes el proyecto. Hago un llamado a todas las empresas de la ciudad para que aporten.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.