Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Marzo 2016 - 4:06am

En dos años instalarán la nueva nomenclatura de Cúcuta

La enumeración fue producida en 2013 por el Igac y elaborarla e instalarla cuesta $10 mil millones.

Archivo
La ciudad no ha actualizado nunca su nomenclatura, y por ello la alcaldía y el Concejo se comprometieron a que en dos años se cumplirá con esta misión.
/ Foto: Archivo

Si las cuentas y los plazos cuadran, la nueva nomenclatura de Cúcuta, para los 216 mil predios con que cuenta la ciudad, además de la malla vial, deberá estar instalada en 2018.

Es el reto que se fijaron el alcalde César Rojas, los concejales y los representantes de los gremios y empresas de servicios públicos, quienes esta semana se reunieron para socializar la nueva nomenclatura que en 2013 produjo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), pero que la anterior administración no se decidió a instalar.

Según los estimativos de la Alcaldía, instalar esta nomenclatura, incluidos los costos de la elaboración, asciende a los 10 mil millones de pesos, incluido el software, la actualización catastral, las notificaciones, las placas para cada casa y las de las calles y avenidas de la ciudad.

Durante la administración de Donamaris Ramírez se invirtieron más de cinco mil millones en la elaboración de la nomenclatura y la plataforma georreferencial y los códigos de identidad de cada predio.

A partir de ahora, lo que sigue es la presentación del proyecto de acuerdo al Concejo, para su aprobación, hecho que se estará dando en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

“Son varias las acciones para proceder con la implementación, entre ellas, buscar la financiación con empresas de servicios públicos”, dijo el director de Planeación municipal, Orlando Joves.

También se acudirá a las multinacionales, a las empresas de telefonía móvil, gas y a Corponor.

El presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, señaló que el municipio le transfiere grandes cantidades de dinero a Corponor por sobretasa ambiental, y ello debe tener una reciprocidad con la ciudad, al igual que las empresas de gas que operan aquí.

“Es ahora o nunca, que tenemos que modernizar la ciudad con la nueva nomenclatura, porque de lo contrario se estaría perdiendo la plata que se invirtió en la alcaldía pasada”, reflexionó Suárez.

Los cambios

En la nueva nomenclatura la zona céntrica de la ciudad permanecerá como está, en cambio, en el 80 por ciento del casco urbano sí cambiará.

Las vías del norte llevarán un sufijo norte y las que están al oriente de la Avenida Cero llevarán el sufijo este; todas crecerán numéricamente entre más alejadas se encuentren del centro de la ciudad.

En el nuevo sistema, la última calle es la 58 N hacia el norte, y la avenida 47 este (Boconó) hacia el oriente; el anillo vial oriental es la avenida 44 este, mientras al sur es hasta la calle 42 y al occidente hasta la avenida 67, vía a El Zulia.

La Diagonal Santander divide a la ciudad en norte y sur en 4 cuadrantes; cada uno permite asignar el sufijo correspondiente según el cuadrante E, N y NE, ya que las vías sur y/o occidente no tendrán sufijo, como están hoy.

Opiniones

Orlando Joves, director de Planeación

Es un proyecto que moderniza la ciudad, que genera organización, por lo tanto es una herramienta de planificación que nos ayudará a ser más eficientes y competitivos. La nueva nomenclatura aportará un ingrediente fundamental: todos los procesos serán más ágiles y eficaces, pero para ello  se requiere del aporte de todos los gremios y empresas.

Jaime Ricardo Marthey, concejal

Todo lo que sea modernizar lo que esté atrasado para que sea más competitivo, es excelente. Voy a ser un defensor del proyecto que será presentado en el Concejo, porque hay que potencializar la ciudad, y ello necesita del apoyo de todas las empresas de servicios públicos, incluidas las de telefonía móvil.

Nelly Santafé, concejal

La modernización de la nomenclatura la necesita la ciudad a gritos. Los cucuteños nos acostumbramos a movernos empleando más de 25 sistemas de nomenclatura, y eso produce atraso. La ciudad necesita modernizarse y este proyecto va a ser fundamental, porque vamos a contar con una base de datos y una nomenclatura clara.

Víctor Fidel Suárez, presidente del Concejo

Lo que viene de aquí en adelante es buscar quiénes deben aportar para la instalación de la nomenclatura; no me parece justo que los más pobres deban financiarla. Yo pienso que aquí empieza el proyecto a desarrollarse y corresponde a la alcaldía que presente cuanto antes el proyecto. Hago un llamado a todas las empresas de la ciudad para que aporten.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.