Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Agosto 2018 - 1:20am

En educación hay brechas por cerrar

Para 2016 se cumplió con la meta propuesta para la deserción con un avance del 50% en secundaria y media. 

La Opinión
Ha tenido avances y reconocimientos por las mejoras en infraestructura, reducción de la deserción, entre otros aspectos.
/ Foto: La Opinión

Aunque la educación oficial de Cúcuta ha tenido avances y reconocimientos por las mejoras en infraestructura, reducción de la deserción, entre otros aspectos, las brechas siguen siendo amplias, según indica un análisis de datos, de Cúcuta cómo vamos, de 2016.

Mario Zambrano, vocero del programa, resaltó el hecho de que en términos generales hay una reducción en la deserción escolar en Cúcuta, así como en la reprobación, pero enfatiza en que cuando se comparan instituciones públicas y privadas, estas últimas tienen tasas más bajas.

El experto señaló además que las instituciones rurales tienen un comportamiento más regular que el de sus pares urbanos, situación que se debe focalizar para mejorar cobertura y calidad.

Le puede interesar La robótica llegó a colegio de Cúcuta

Según el análisis, para 2016 se cumplió “ampliamente” con la meta propuesta para la deserción con un avance del 50 por ciento en secundaria y media. 

Sin embargo, las cifras “desnudan la necesidad de diseñar, proponer y ejecutar programas, planes y proyectos con metas ambiciosas que propendan por la permanencia de los estudiantes en el sector educativo hasta la culminación del año lectivo o ciclo escolar”.

Un avance significativo se advierte en el desempeño de los estudiantes de Cúcuta entre 2014 y 2016 con el dominio de una segunda lengua, al pasar de 44.7 por ciento de estudiantes en nivel A- en 2014, a 30 por ciento en 2016, y se califica como sobresaliente el aumento de estudiantes en los niveles A2 y B1 de lengua extranjera.

En materia de presentación de pruebas, del desempeño en matemáticas y lenguaje, se infiere que se debe mejorar en la calidad de los conocimientos adquiridos, pues aunque se avance en el ciclo educativo, no necesariamente ocurre lo mismo con el conocimiento.

Por ejemplo, en el área de lenguaje, el porcentaje de estudiantes en nivel avanzado disminuyó en 2016, y el 19 por ciento  de los estudiantes de quinto grado logró un nivel avanzado frente a un 7 por ciento  de noveno grado.

Además, se encontró que el área de lenguaje acumula una proporción menor de estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo con respecto al área de matemáticas. 

“En cualquiera de ellas, los resultados revelan que los estudiantes no están preparados ni con la capacidad para resolver problemas e interrogantes de diferentes niveles de complejidad, pese a que sus resultados ubiquen aceptablemente a Cúcuta frente a la media Nacional”.

Las condiciones socioeconómicas de los estudiantes tienen estrecha relación con ello, pues según Zambrano, pese a que la teoría dice que el acceso a la educación reduce desigualdades, en el caso local, “termina reafirmano y profundizando la desigualdad”.

“Se observa que a mayor nivel socioeconómico se obtienen mejores resultados en las Pruebas Saber”, dice el análisis. “Este comportamiento en 2016 se puede evidenciar en los datos de 2015, los cuales requieren de una mayor atención por parte de las autoridades competentes con el fin de generar políticas educativas encaminadas a mejorar la formación académica de los estudiantes de menos recursos”.

Para Zambrano, “no es suficiente con que los chicos vayan a la escuela, sino también que las personas más pobres obtengan también una muy buena educación que les permita mejorar sus condiciones, más adelante”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Sustituir la carne roja por proteínas saludables reduce el riesgo cardiovascular

Las investigadores midieron el colesterol, los triglicéridos, las lipoproteínas y la presión arterial.

Archivo
Región
Artículo

Postergan cierre de vía Arboledas-Salazar-Cúcuta

La Alcaldía y la Gobernación tomaron la medida, debido a que la carretera alterna no se ha habilitado totalmente.

Alcaldía de Arboledas
Publicidad

En Budapest, androides sirven los pedidos

Siete meseros electrónicos atienden a los comensales en el Enjoy Budapest Café.

Frontera
Artículo

Buscan destrabar ayuda para Venezuela represada en Cúcuta

El Gobierno de Colombia y la Cruz Roja trabajan en la forma de movilizar los bienes, víveres y medicamentos.

Archivo
Publicidad

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Publicidad
Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.