La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el 2017 comienzan las megaobras: César Rojas

El alcalde de Cúcuta rindió cuentas de su primer año de  mandato.

Un recorrido por lo que ha sido su mandato durante los primeros 12 meses al frente de la alcaldía de Cúcuta, fue el que hizo ayer César Rojas Ayala durante su primera rendición de cuentas. Más de 2 mil personas asistieron al encuentro para enterarse de primera mano sobre las inversiones, proyectos, obras y gestiones efectuadas en cada una de las dependencias de la administración municipal.

En cuatro dimensiones, el mandatario de los cucuteños encerró su informe: social, económico, institucional y ambiental. Para el próximo año prometió grandes obras.

“Nos enfocamos primero en la parte social, como la generación de más de 7 mil empleos en labores de limpieza y embellecimiento de parques; y en administrativos, aseadores y celadores para los colegios. También se generó empleo con la pavimentación de calles; cerca de 8 mil personas fueron importantes para adelantar estos trabajos”, dijo Rojas.

Durante su primer año de mandato el alcalde también vivió varias polémicas por algunas de sus acciones, como el cobro de la plusvalía, la adjudicación de la concesión del Alumbrado Público y la aplicación de las fotomultas. 

Además, los cucuteños han cuestionado la falta de eficacia de la alcaldía en la recuperaración del espacio público invadido en el centro de la ciudad.

“Le ha faltado mano dura, un día despejan y al otro ya están los vendedores otra vez. En eso llevan todo el año”, dijo uno de los líderes asistentes a la redición de cuentas. A continuación, un resumen de la rendición por despachos:

Equidad de Género

3.800 empleos para que hombres y mujeres embellecieran la ciudad.

700 hombres y mujeres se graduaron en cursos dictados por el Sena en panadería, confección, marroquinería, belleza y cárnicos, entre otros. 

Se crearon 400 asociaciones de mujeres donde recibieron capacitaciones y talleres.

Infraestructura

Se pavimentaron mil calles por medio del programa Comunidad-Gobierno; 600 ya han sido entregadas. Al finalizar el mandato la meta es pavimentar 4 mil calles.

Se dio empleo a 8 mil personas arreglando calles y se beneficiaron 16 mil familias en la cuidad y el área rural.

2.420 metros lineales fueron construidos en canales y colectores para el manejo de aguas. Se intervinieron el canal de Metrópolis, la redoma de Cenabastos, el  colector del Colsag, el canal de Pizarro y el colector de La Gazapa.

Seguridad Ciudadana

Hay dos estaciones de Policía gestionadas y en fase de diseño (estaciones de Policía Centro y Trigal del Norte) y cinco Centros Integrales de Seguridad Ciudadana gestionados y en fase de diseño.

309 cámaras de seguridad operando. 

Entregarán en los próximos días 52 motos, 7 CAI móviles y 5 camionetas para reforzar la seguridad de la ciudad.

Bienestar Social

58.021 estudiantes se beneficiaron con almuerzos y complementos.

Se certificaron 300 asociaciones y se beneficiaron 8.250 abuelos en atención recreativa.

Se entregaron mil gafas a adultos de escasos recursos y 100 habitantes de la calle recibieron atención.

Secretaría de Gobierno

245 personas vinculadas a programas de reconversión socio-laboral y que eran vendedores informales de combustible.

Se entregó un capital semilla a 8 vendedores ambulantes para crear sus ideas de negocio.

Recuperación del espacio público en la avenida 6 (fue invadido nuevamente). 

Educación

Entrega de 41 mil pupitres y 3.300 tabletas a diversas instituciones oficiales y 22.105 unidades de menaje para los 113 comedores escolares. 

Se capacitaron más de 51 mil niños para las pruebas Saber y se capacitaron docentes, dando como resultado tres colegios de la ciudad como los mejores del país.

1.820 estudiantes se beneficiaron con el transporte escolar en la zona rural.

Salud

Con una inversión de $428 millones se realizó una vigilancia nutricional y sanitaria a restaurantes escolares y programas de hábitos y estilos de vida saludables, atendiendo a 4.291 personas en condición de discapacidad y adultos mayores.

4.726 visitas domiciliarias para el control de vectores

271 personas en condición de calle fueron atendidas en centros de escucha.

72.700 felinos y caninos fueron vacunados, con una inversión de $4.612 millones. 

Deporte y Recreación

4.110 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en escuelas de formación deportiva.

12.551 niños y jóvenes participaron en el programa Supérate.

22.677 personas participaron de las actividades realizadas en las diferentes comunas de Cúcuta en el programa de hábitos y estilos de vida saludables.

21.721 participantes en actividades de inclusión social de jóvenes, adultos, víctimas de la violencia, comunidad LGTBI, reintegrados y poblaciones de diferentes etnias.

Cultura

13.141 niños y jóvenes vinculados a las escuelas de formación artística en danzas, teatro, artes plásticas, audiovisuales, música y artesanías.

Se construyeron tres salas de lectura en San Faustino, San Pedro y San Rafael. Ampliación de las salas de lectura de Belén y Claret 

Se adecuó el camerino del Teatro Las Cascadas.

Vivienda

264 familias recibieron la titulación gratuita de sus terrenos.

Se legalizaron tres asentamientos humanos subnormales y 14 se encuentran en proceso de legalización. 

Posconflicto

55.951 personas víctimas del conflicto armado fueron atendidas, a través del transporte de emergencia, kits de ayuda humanitaria inmediata, alojamiento temporal, gastos exequiales, programas de formación para el trabajo y atención psicosocial.

Tecnologías de la Información y la Comunicación 

Instalación de seis puntos Vive Digital en las Instituciones Educativas Simón Bolívar, Alejandro Gutiérrez Calderón, Nuestra Señora de Fátima, Inem, Ciaf de La Libertad, Comfanorte, 42 kioscos Vive Digital, tres módulos de recarga con energía solar.

Planeación

Se dio inicio al proyecto turístico y religioso Cerro del Nazareno, ubicado en el barrio Antonia Santos. Se espera que en el 2017 sea uno de los primeros proyectos turísticos del alcalde que entre en funcionamiento.

Ampliación del centro comercial a cielo abierto. 

Diseño de proyectos turístico como la Virgen de Fátima y Cristo Rey.

Tránsito

Se generaron 130 empleos a mujeres cabeza de hogar, las cuales apoyaron la movilidad de la ciudad.

Implementación de 410 señales verticales en la zona céntrica y 220 horizontales.

Lo que viene para la ciudad

El próximo año despegarán las grandes obras en Cúcuta, entre otras, la inversión de más de 100 mil millones de pesos en cuatro puntos de la movilidad vial de la ciudad, dijo el primer mandatario.  

“Se hará el intercambiador en la redoma de la Terminal de Transportes, la solución vial en la Avenida Cero con Diagonal Santander, Diagonal Santander con avenida Gran Colombia y la solución vial en Cuatro Vientos y la Demetrio Mendoza”, agregó Rojas. “Estas obras serán entregadas a la comunidad en el 2018”.

El alcalde también dijo que el próximo año comenzará la recuperación del canal Bogotá “con una inversión de $35 mil millones”. Se dará “la modernización de la red de semaforización con mayor proyección tecnológica y se construirán el área administrativa en el parque 300 años (que la va hacer un privado) y el museo de Cúcuta”. 

Además, se comenzará con el proyecto de mejoramiento del amueblamiento urbano de la ciudad, pues ya se cuenta con la autorización del Concejo para hacer la recuperación estructural de Cúcuta y “así darle una proyección de señalización, de demarcación y amueblamiento urbano a los parques que existen”, finalizó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día