Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Septiembre 2016 - 3:39am

En el barrio Latino se quejan por invasión de indigentes

La denuncia fue hecha por vecinos del sector quienes afirman que se tomaron andenes y garajes.

Luis Alfredo Estévez
Los indigentes se acuestan sobre los andenes de las viviendas y locales comerciales del barrio Latino, lo que ha causado incomodidad entre residentes y comerciantes.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Los indigentes se tomaron el barrio Latino, o por lo menos es la percepción que tienen sus residentes quienes denunciaron que a diario decenas de habitantes de la calle se toman sus andenes, antejardines y garajes.

Personas como Orlando González alegan que en múltiples oportunidades han tenido que pelear con los invasores para que le permitan entrar y salir de su casa en libertad.

“En días pasados, no pude sacar mi carro, porque un indigente estaba inconsciente en el piso atravesado”, explicó González. “En su mano cargaba una inyección y esto es algo que se ve a diario en esta zona”.

En algunas ocasiones, cuando los vecinos los levantan para poder pasar a sus casas,  los indigentes responden violentamente, por lo que la comunidad pidió a las autoridades competentes una intervención inmediata.

“En el día esa gente se la pasa por nuestro barrio, porque por acá cerca les dan comida y tienen el canal Bogotá para comprar el vicio”, indicó la vecina Aurora Prada. “Nuestro barrio se convirtió en dormitorio y baño público de los indigentes”.

Intervención municipal

Ante esta situación, Telésforo Blanco, director del departamento de Bienestar Social dijo que el municipio está adelantando dos programas de intervención social con los habitantes de la calle, los cuales son un poco más de 400 según el censo que adelanta este despacho.

El primer programa tiene que ver con la atención integral a los indigentes. Periódicamente se realizan jornadas de salud, cedulación  y entrega de ropa y comida, donde se atienden a cerca de 100 indigentes del Parque Lineal y las zonas aledañas.

La segunda iniciativa es la rehabilitación de un centro día en Cúcuta, el cuál abrirá sus puertas a partir de la próxima semana en el barrio Carora.

En este centro se atenderán diariamente unos 150 indigentes, quienes recibirán atención psicosocial, médica, ropa y comida, con el fin de alejarlos de la calle, el alcohol y las drogas.

“Queremos empezar a disminuir el número de indigentes  para devolverle la tranquilidad a los vecinos del barrio Latino y garantizarles una mejor calidad de vida a esta población”, indicó Blanco.

Según el censo realizado por Bienestar Social la gran mayoría de estos indigentes tienen un hogar fijo y deambulan por las calles durante el día y retornan a sus casas en la noche, por lo que este despacho realizará una intervención con los indigentes y sus familias para trabajar en conjunto en su recuperación.

Blanco dijo que gracias al censo se está determinando si los indigentes son de otra nacionalidad para presentarlos a las autoridades migratorias. La meta del director de Bienestar es reubicar semanalmente unos 10 indigentes, ya sea en hogares de paso o con sus familias. Adicionalmente, está gestionando ante el gobierno nacional un bien que haya sido objeto de extinción de dominio para poner a funcionar un centro de rehabilitación de indigentes en el municipio.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tatiana Calderón probará de nuevo en coche de la F1

La colombiana se convirtió, en octubre, en la primera mujer latinoamericana en hacer pruebas de un automóvil de la Fórmula 1. 

Colprensa
Actividad social
Galería de imagenes

Cúcuta de Moda

Este viernes es el cierre. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Migrantes llegaron a la frontera México - EE.UU.

Ya está en Tijuana buena parte de la caravana que salió de Honduras hace un mes.

AFP
Mundo
Artículo

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida para Alan García

El expresidente es uno de los cuatro exmandatarios de ese país investigados en el caso Odebrecht.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Karol G, J Balvin y Maluma, entre los colombianos ganadores del Grammy Latino

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este jueves. 

AFP
Mundo
Artículo

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica

En este país se registraron, en 2017, 2.795 asesinatos de mujeres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.