La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el POT “no hay una visión clara” de hacia dónde va Cúcuta

En el documento que se elabora “estamos arrastrando temas desde hace 20 años”, según el arquitecto Albeiro Bohórquez.

El proyecto de diseño y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no puede avanzar a la comisión primera del Concejo de Cúcuta.

Esta es la solicitud del derecho de petición que hiciera ante la Procuraduría Provincial de Cúcuta el arquitecto Albeiro Bohórquez Manrique, quien explica en el texto la urgente necesidad de subsanar una serie de vacíos y verdaderos enfoques de hacia dónde va la ciudad en el futuro inmediato.

El especialista le preocupa que en texto no se plantee una visión clara que defina hacia dónde va la ciudad, y cómo se planifica para los próximos 12 años.

Lea además Posponen resultados de mesas ambientales sobre el POT

“No sabemos para dónde vamos, no tenemos visión de ciudad”, dijo. “Estamos arrastrando temas desde hace 20 años, son los mismos”.

(El documento del POT se encuentra en estos momentos en la concertación ambiental en Corponor.)

El documento también fue entregado a Corponor, y la Alcaldía de Cúcuta, donde la secretaría de Planeación lleva el proceso.

Entre la exposición de motivos señaló el arquitecto que el contrato, firmado el 26 de abril de 2017, tenía un plazo de ocho meses de ejecución y trascurrido 17 meses después aún no han un documento sólido.

El diseñador urbanista de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) objeta lo planteado hasta ahora por la Unión Temporal Planeando Cúcuta.

Entre los motivos explicados por el arquitecto está que el documento técnico y la cartografía contienen el mismo cuerpo de base del POT de 2001 y 2011. “Esto demuestra la falta de visión de la Cúcuta 18 años después”, indica.

Precisa que se sigue visualizando a la ciudad en el mismo orden cuando las condiciones y problemáticas han cambiado y se han agudizado.

En el derecho de petición explica que el documento no presenta los estudios completos y está desenfocado de la misión nacional. Detalla que el POT, que actualmente se encuentra en proceso de concertación ambiental en Corponor, se cruza en contraposición con las políticas nacionales, trayendo consecuencias como la no concreción de recursos proyectados.

Le puede interesar Aparecieron los polémicos mapas del POT

“Dado a que esas viabilidades no se encuentran trazadas en el Plan de Desarrollo Nacional (PDN), y por lo tanto no se podrían gestionar los recursos del orden nacional para inversión en Cúcuta”, indica.

Bohórquez explicó que una de las mayores inconsistencias está en que este plan de ordenamiento está atrasado a nivel de visión país, para ordenar el territorio. “Las políticas del país están mirando hacia un norte y nosotros hacia un sur”, dijo.

Señaló que los lineamientos del PND da prioridad a las seis áreas metropolitanas del país, entre la que se encuentra la de Cúcuta, pero en el POT no se tomó en cuenta la articulación del resto de los municipios que conforman el área.

“Luego que presentaron y entregaron el documento se dieron cuenta lo importante que era esto, y dijeron que ahora iban a entregar el documento al área metropolitana para que evaluara el plan de desarrollo para ver cómo se adapta con los otros cinco municipios. Esto significa que yo primero me pongo los zapatos y después las medias”, indicó.

El arquitecto indica que el POT debió revisarse luego de un Plan Especial Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot). Considera que esta falencia es una de las más grandes que tiene el documento.

“Si no se mira esta área de forma articulada, siempre cada municipio va ir para su lado, y no se avanza en nada”, señaló.

Detalló que primero no se tomó en cuenta la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El mundo organizado está trabajando en base a esos objetivos, son 190 países, con 17 objetivos puntuales. Bajo estas ideas deben trazarse todas las ideas de ciudad en el mundo. Si no se cumple con esos objetivos al llegar al 2030 si hoy estamos atrasado al llegar a esa fecha lo estaremos aún más”, precisó.

Precisó que él y un grupo de ciudadanos se han convertido en veedores del documento, pues asistieron a las mesas técnicas de concertación, y desean que el producto final tenga los mejores resultados para la ciudad.

Procuraduría investiga

En la Procuraduría Provincial de Cúcuta cursan dos investigaciones disciplinarias al municipio de Cúcuta por la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Vea también POT ordena que recicladores vayan a zona industrial

El órgano de control, por una directriz nacional, tiene dos líneas de acción con respecto a los planes de ordenamiento. 

La primera es hacerle un seguimiento al plan de socialización para ver si se está dando cabida a la participación de la comunidad en el proceso de formulación. El municipio debe garantizar la participación en cada fase del proceso.

Y la segunda, por medio de los procuradores en asuntos ambientales y agrarios verificar que las determinantes ambientales para que se tomen en cuenta en estos documentos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día