Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Junio 2018 - 4:36am

En el Salesiano promueven la paz dialogada y sin intermediarios

Los jóvenes han logrado resolver problemas dentro y fuera de la institución.

Obando
Los estudiantes participaron, la semana anterior, en el debate sobre convivencia escolar en la construcción de gestores de paz, al que asistieron entidades como la Defensoría, la Policía, y la Red Papaz.
/ Foto: Obando

En el Instituto Salesiano San Juan Bosco, estudiantes de entre séptimo y undécimo grados lideran procesos de resolución de conflictos, con el proyecto Mediadores de paz, que según el personero del colegio, Nicolás Hernández, les ha enseñado a resolver los problemas dialogando y “sin intermediarios”.

Los jóvenes han logrado resolver problemas dentro y fuera de la institución, y según Hernández han aprendido a ser más tolerantes y pacíficos. 

Actualmente, el colegio tiene 25 mediadores de paz, cada uno encargado de un curso y de promover la cultura de paz con actividades lúdicas, charlas y conversatorios.

Diana Omaña, psicóloga del colegio y encargada del semillero, manifestó que la creación de nuevos mediadores se promueve en colegios como Sagrado Corazón, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Padre Luis Variara, La Salle y Santo Ángel. 

Allí, se ha relatado la experiencias con el proyecto, como estrategia de motivación, y se espera que otros colegios se vinculen para que la estrategia se esparza en toda la ciudad.

Omaña dijo que es importante que los estudiantes se conviertan en los líderes y promotores de la mitigación de conflictos dentro de las aulas de clase, y resaltó que el acoso escolar, debe analizarse como conflicto.

Agregó que Cúcuta tiene una de las tasas más altas de acoso escolar y conflicto dentro de las aulas, por lo cual considera primordial promover estas estrategias, para que los jóvenes fortalezcan una cultura de respeto y tolerancia entre ellos y la compartan con sus padres.

Fernando Corredor, jefe de prevención de la división de infancia y adolescencia de la policía, dijo que pese a que muchos ciudadanos han tenido que vivir un país violento, “las nuevas generaciones son diferentes”.

Para Corredor este tipo de iniciativas son fundamentales para ponerle un alto al conflicto, y señaló que uno de los puntos clave es trabajar la prevención, para erradicar problemas antes que nazcan.

*Daniel Villán | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Adelaida, la ‘profe’ que salva niños por amor

La GIZ adecuó la estructura de la casa de esta docente para que la atención a los niños fuera más digna.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Artículo

Una mujer muerta tras balacera en Orope

Siete hombres resultaron heridos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Explosión dejó un muerto y más de150 heridos en Etiopía

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

AFP
Publicidad

Premio a la excelencia para Jossimar

Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos organizó el evento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ventas subirán 60% este fin de semana por Día del Padre

Fenalco le solicitó al Gobierno Nacional que lo pospusiera una semana por las elecciones.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Seis heridos y un muerto tras enfrentamientos en Boca de Grita, Venezuela

Los lesionados fueron trasladados a Puerto Santander en Norte de Santander.

La Opinión
Fútbol
Artículo

Ante Suecia, Kross salva a Alemania del desastre

La vigente campeona del mundo ganó en el tiempo adicional 2-1.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.