La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'En este Plan el dinero no se va a asignar en proyectos sino en programas’

La directora de Planeación de Cúcuta explica cuáles son las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo del municipio.

El Concejo de Cúcuta se encuentra en este momento estudiando el Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez como su carta de navegación para los próximos cuatro años de administración, y que ha sido denominado ‘Cúcuta 2050, estrategia de Todos’.

El documento fue construido con la participación de 4.359 personas presentes en las 113 mesas de trabajo que se alcanzaron a adelantar en las diferentes comunas, antes de que se desatara la emergencia del coronavirus. También tuvo el acompañamiento de aliados estratégicos como USAID-RGA, USAID-ACDI VOCA, El Derecho a No Obedecer, la Corporación Otraparte, el PNUD y GIFMM.

Le puede interesar Seis ejes estratégicos mueven el Plan de Desarrollo de Norte de Santander

Margarita Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, fue la encargada de coordinar su estructuración y en diálogo con La Opinión explicó las principales generalidades del documento.

¿Cómo está concebido el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’?

‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ está pensando como un Plan de Desarrollo que promueve el trabajo en equipo, la inclusión y la participación, sin distinción de tendencias políticas, religiosas, económicas o de género.

¿Hacia dónde está orientado?

Es un documento que orienta acciones por y para los habitantes del territorio, fundamentado y estructurado en principios de la reinvención constante, la corrección de las distorsiones sociales y económicas, la construcción y el aprendizaje continuo y el compromiso por la recuperación de la ética de la sociedad en su totalidad.

¿Cómo fue su formulación?

Para formular el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, con base en el programa de gobierno del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se desarrolló un diagnóstico donde se identificaron las principales líneas estratégicas en las cuales debería trabajar el actual gobierno. A partir de allí se estructuraron unos temas generales para llevar a cabo una consulta ciudadana. Con la información que se obtuvo de esta consulta ciudadana se priorizaron los asuntos más importantes para este territorio.

¿Cuántas y cuáles son esas líneas estratégicas en las que se basa el documento?

Son seis líneas estratégicas que surgieron en concertación con la comunidad. Estas son:

-Equidad e inclusión social.

-Cúcuta educada, cultural y deportiva.

-Competitividad para el desarrollo económico.

-Entornos protectores para un territorio en paz.

-Territorio sostenible y hábitat saludable para todos

-Gobierno de todos.

¿Tiene alguna particularidad este Plan?

Es importante destacar que los Planes de Desarrollo de la actual vigencia tienen cambios en la distribución de los recursos. En este Plan, por ejemplo, el dinero no se va a asignar en proyectos, sino en programas, según lo determina la Ley 1753 de 2015 del Departamento Nacional de Planeación.

Lea además Lista la versión digital del plan de desarrollo de Cúcuta

¿Eso qué quiere decir?

En el artículo 148 de esta ley se habla de la “Orientación de la Inversión en resultados”. Allí, su parágrafo indica que, desde el primero de enero de 2017, las entidades territoriales debemos ajustar la formulación del Plan de Inversiones a los lineamientos del DNP. Esto, por ejemplo, es fundamental para que los distintos actores lo tomen en cuenta al momento de revisar la distribución de los rubros.

¿Cuáles son los principales retos que implica la puesta en marcha del Plan?

El equipo de profesionales que participó en la elaboración del Plan tuvo claro desde el principio que debíamos formular un documento ajustado a las finanzas reales del municipio y con base en esto, proyectamos las distintas líneas estratégicas. Nos encontramos con algo preocupante: más del 80% de los gastos del Municipio se suplen con recursos del orden nacional, provenientes del Sistema General de Participaciones. Solo el 20% restante proviene del recaudo de impuestos y fuentes propias.  Vamos a tener un presupuesto muy limitado para hacer obras. Según estimaciones, en 2020 los ingresos del Municipio se van a reducir en un 30% por cuenta del aislamiento como medida preventiva de la COVID-19 en el país.

¿De qué forma garantizarán, entonces, la ejecución de los planes y programas consignados en el documento?

Se ha hecho una tarea juiciosa de establecer realmente con cuántos recursos contamos y qué podríamos tener para este y los próximos años. Debemos comprender las cifras para producir cambios significativos en las fuentes y en las oportunidades de desarrollo del municipio. Cambiar la cultura de esperar las subvenciones del Gobierno Nacional, y empezar a generar valor agregado y que impacte en su población. Que la ciudadanía conozca el presupuesto, lo estudie, colabore y aporte ideas sobre realidades. Debemos cambiar “el prometer” por “en qué nos vamos a comprometer”; todos como cucuteños, como habitantes y gestores de este territorio.  La pandemia es un imprevisto que ha llevado a recalcular dichas proyecciones constantemente, porque no queremos errores en este aspecto tan fundamental.

¿Cuál es la proyección de este Plan de Desarrollo ?

‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ busca dejar las bases para que la próxima generación encuentre una mejor ciudad: con oportunidades y las condiciones adecuadas para desarrollarse como ciudadanos. Sentar las bases de políticas públicas con visión de futuro, ordenar el municipio, enseñar desde el ejemplo, con un enfoque de desarrollo humano en una construcción holística del territorio. Es por esto que una de las líneas estratégicas es la educación. Queremos apostarle a que la calidad y la cobertura educativa mejoren sus indicadores. Todo para que nuestros niños en 30 años sean capaces de liderar un mejor territorio.

¿Y cuál es el enfoque?

La educación y la cultura. Esta es la impronta del alcalde y de este gobierno de todos. De la mano con la educación se priorizaron programas en asuntos como la equidad, competitividad, sostenibilidad, entornos en paz y buen gobierno.

¿Qué tanto afectó el coronavirus la participación ciudadana en la construcción de esta hoja de ruta?

Como equipo definimos que la participación ciudadana debía ser un aspecto fundamental en este proceso de formulación. Es por esto que las jornadas se programaron y se cumplieron en febrero. Cabe destacar que fuimos pocos entes territoriales los que logramos llevar a cabo estos espacios, antes que se desatara la emergencia de la COVID-19. Las cifras nos dejaron satisfechos: se llevaron a cabo 26 encuentros de participación, donde dialogamos y escuchamos a 4.359 personas por medio de 110 mesas de trabajo. Allí la ciudadanía priorizó 3.345 soluciones.Para hacer esto una realidad, contamos con el apoyo voluntario de más 40 líderes sociales juveniles de la sociedad civil, y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, Universidad de Pamplona y Universidad Francisco de Paula Santander.

Algunos planes y programas

-Manos a la obra, alianza entre universidades, sector empresarial, instituciones educativas y padres para construir ambientes dignos de aprendizaje.

-Colegios: territorios de paz, inclusión y cultura ciudadana.

-Generación 2050, para bachilleres integrales con intención de acceder a instituciones de educación superior en Cúcuta.

-Cúcuta se forma y educa para el trabajo.

-Cúcuta con aseguramiento de la salud al régimen subsidiado.

-Cúcuta memoria, identidad y patrimonio en la frontera.

-Cúcuta crea y cree en su tejido empresarial: impulso para el mejoramiento del ecosistema empresarial con programas efectivos.

-Cúcuta promociona el desarrollo y la generación de empleo: articulación institucional, generación de valor agregado, formalización laboral y empresarial y promoción de eventos alrededor de la marca Ciudad.

-Cúcuta una apuesta por la innovación y el emprendimiento digital.

-Sistema de seguimiento y control a los conflictos ciudadanos.

-Todos prevenimos la violencia y el delito.

-Las víctimas no están solas: una Alcaldía que acompaña.

-En Cúcuta las otras formas de vida son sagradas: dirigida a la protección animal.

-Espacio público para todos.

-Cúcuta 2050, Ciudad-Región.

-Silvicultura urbana, Cúcuta ciudad verde.

-Cúcuta se mueve inteligente, segura, sostenible y eficientemente.

-Laboratorio de innovación pública y social.

-Catastro Multipropósito.

Algunas apuestas

-Llegar al 93% de la población estudiantil vinculada a programas de formación de media técnica.

-7.500 estudiantes vinculados a procesos de orientación vocacional.

-Construcción de seis aulas especializadas.

-10 proyectos de investigación desarrollados de forma conjunta entre las instituciones de educación media y el sector productivo.

-Subir del puesto 18 al 15 en el Índice de Competitividad de la ciudad.

-Reducir al 14% la tasa de desempleo en la ciudad.

-Pasar del 27,8% al 38% la tasa de formalidad laboral.

-Crear el Sistema Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito.

-Intervención de 11.842 metros cuadrados de parques, zonas verdes, y expansión y recuperación de los centros y equipamientos que conforman la red del espacio público.

-Construcción de la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos.

-Construcción de 30 kilómetros de ciclorruta.

-Construcción de 35.371 metros lineales de vías urbanas para la operación del servicio público de transporte organizado.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día