Escuchar este artículo

En hospital de Cúcuta usan un casco de oxigenación para combatir la COVID-19

Sábado, 6 de Febrero de 2021
El Erasmo Meoz es uno de los centros asistenciales en el país que utilizan la terapia Helmet en pacientes graves.

Los tratamientos a los pacientes con enfermedades respiratorias han sido fundamentales para afrontar los casos más graves de la COVID-19 en Cúcuta. 

La terapia Helmet es uno de ellos y el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), es de los pocos centros asistenciales en el país que ofrece esta atención médica especial.

Mediante un dispositivo en forma de casco transparente que cubre totalmente la cara y la cabeza,  los pacientes  con baja saturación de oxígeno en la sangre pueden recibir  ventilación mecánica no invasiva.

Esta es una interface entre el soporte ventilatorio de oxígeno sin llegar a la intubación de la persona contagiada con coronavirus, reduciendo costos en sedación y relajación.

Image
Mediante un dispositivo en forma de casco transparente que cubre totalmente la cara y la cabeza,  los pacientes  con baja saturación de oxígeno en la sangre pueden recibir  ventilación mecánica no invasiva.

Además, una de las ventajas que más destacan de esta ventilación mecánica no invasiva, es que el paciente recibe el oxígeno dentro del casco con sellamiento hermético y los virus exhalados no quedan en el ambiente, sino que son expulsados por ductos dispuestos en el casco. (ver gráfico)

Lo anterior mejora las condiciones en el ambiente, evitando que otros pacientes en el recinto y los médicos y enfermeras se contagien de la COVID-19 u otros virus.

El método de la escafandra de oxigenación de alto flujo se sumó a la lucha contra el coronavirus en el centro hospitalario cucuteño desde finales del año pasado.

El mecanismo ha permitido que más de 60 pacientes se beneficien en la capital de Norte de Santander.

La terapia Helmet no remplaza la ventilación mecánica y solamente la reciben quienes, a pesar de tener dificultades, todavía son capaces de respirar por sus propios medios.