Escuchar este artículo

En la clínica Medical Duarte se hizo el primer trasplante de células madre de la región

Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Gladys Osorio Herrera fue la primera paciente en recibir este trasplante.

Con éxito se le dio egreso a Gladys Osorio Herrera, primera paciente en recibir un trasplante de células madre en la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (UTPH) de la Clínica Medical Duarte.


Lea: Familias afectadas del edificio Versalles piden a la Constructora soluciones


La UTPH es un servicio especializado que está diseñado para la atención de pacientes con alternativa terapéutica que buscan mejorar las patologías hematoncológicas que, por su severidad, requieren de este tratamiento para lograr la remisión de la enfermedad por largos periodos de tiempo.

Las células madre hematopoyéticas son las células más inmaduras que forman la sangre, es decir, son células progenitoras.

“Somos la primera clínica de Norte de Santander, habilitada para hacer estos tratamientos especializados”, indicó Martha Pérez, subdirectora médica, quien añadió que la institución cuenta con infraestructura física idónea, tecnología a la vanguardia y profesionales altamente calificados para el manejo de este tipo de procedimientos.

Con estos avances, la clínica Medical Duarte confirmó el compromiso que tiene con la región. “Ahora, los pacientes y sus familias no tendrán que trasladarse a otras ciudades lejanas para recibir tratamientos especializados como los brindados en la UTPH”, acotó Yuranis Blanco, coordinadora de este servicio.


Aquí: Revelan proyectos de acuerdo que se estudiarán en el Concejo


 

Tratamiento 

Gladys Osorio fue apta para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, debido a sus altos riesgos de recaída, que por tercera vez tuvo que atravesar a causa de su enfermedad hematoncológica.

“La paciente, de 46 años, inició su proceso de movilización el 10 de julio; el 16, ingresó a la Unidad para la etapa de acondicionamiento, y el 23, se le realizó el trasplante”, explicó Blanco.

Cabe destacar, que Osorio recibió un cuidado especializado durante su periodo postrasplante, hecho que le permitió tener una positiva evolución.

“Agradezco a la Medical Duarte por la entrega y el cuidado brindado a mi hermana. Hicieron parte de un proceso muy difícil con muchos altibajos... pero que fue manejado con mucha calidad humana”, dijo Torcoroma Osorio, familiar de la paciente.


Además: Madre cucuteña recibe título póstumo de su hija desaparecida


El tratamiento fue liderado por el coordinador médico, Silvio Andres Bolaños Gomez, Hematólogo/Trasplantólogo y la doctora Alba Dinorah Mendez Zambrano, médico general de la UTPH.

El equipo multidisciplinario está conformado por coordinador médico, coordinadora de enfermería, personal de enfermería y fisioterapia. Además, cuenta con el apoyo de profesionales de la salud especializados en nutrición, infectología, psicología, cardiología, cirugía plástica, cirugía de tórax y otorrinolaringología.

Fuente: Clínica Medical Duarte

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda