Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2020 - 7:00am

En la comuna 1 de Cúcuta el hampa no se detiene

El microtráfico de drogas continúa siendo el principal problema en esta zona.

Juan Pablo Cohen
Los habitantes de la comuna 1 aseguran que los delincuentes aprovechan las horas del mediodía para robar a quienes transitan por el lugar.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

En medio de las cuarentenas obligatorias por las que tuvieron que pasar los colombianos debido al coronavirus, la mayoría de ciudadanos pensó que este sería el momento propicio para que la violencia y la inseguridad disminuyeran, pero en Cúcuta ocurrió todo lo contrario.

“No podemos sentirnos seguros al salir. Si sentimos una moto detrás de nosotros caminamos más rápido o simplemente nos paralizamos pensando que puede ser algún ladrón o que nos van a matar”, dijo un vecino de la comuna 1, quien aseguró que meses atrás fue víctima de amenazas por parte de algunos jíbaros, ya que descubrió quiénes eran los expendedores de droga en su sector.

Y es que el microtráfico de estupefacientes se ha convertido en el dolor de cabeza para los habitantes de los barrios El Páramo, El Contento, La Playa y demás sectores céntricos de la ciudad. Este problema viene acompañado de robos y la presencia constante de habitantes de calle.

Crece la inseguridad en Alto y Bajo Pamplonita “Hay mucho ladronismo y muchas personas sospechosas. Por el Parque Lineal es donde más se reúne esta gente y nosotros ya hemos pedido apoyo policial y le hemos sugerido a la Alcaldía que mejore las cámaras de seguridad y estén más pendientes”, manifestó Pedro Castellanos, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 1.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana han informado que, en conjunto con la Policía Nacional, adelantan diferentes intervenciones en los Territorios de Alta Complejidad (TAC), a fin de contrarrestar los delitos de hurto, homicidio y tráfico local de estupefacientes.

Intervienen espacios públicos complejos de Cúcuta “Seguimos en la recuperación de las denominadas ‘zonas de miedo’, con el trabajo mancomunado entre la administración y la comunidad, con la que vamos a generar la confianza que solicitan para que las personas puedan recuperar estos espacios”, señaló Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta. 

Fiestas clandestinas 

La Opinión recibió también algunas quejas de habitantes de los barrios El Páramo y El Contento, quienes señalan que, en varias casas del sector donde residen ciudadanos venezolanos se están generando fiestas clandestinas sin ningún tipo de control.

“Sabemos que son venezolanos por el acento y porque es gente que alquila piezas por días o que ya llevan bastante viviendo en algunas casas del barrio. Lo que nos molesta es que ponen la música hasta altas horas de la noche y si uno reclama lo insultan y hasta lo amenazan”, dijo una de las vecinas de El Páramo.

La comunidad alega que, a pesar de los constantes patrullajes de la Policía, aún falta mayor control para quienes se pasan por encima las reglas y los derechos de otros.

Continúan los atracos en el área metropolitana de Cúcuta “Son personas iguales a nosotros, pero si quieren hacer una fiesta que la hagan moderadamente y se comporten bien, porque no estamos diciendo que todos los venezolanos son iguales, pero por uno pagan todos”, añadió otra vecina.

El secretario de Seguridad explicó que, por parte del Grupo Especial Migratorio (GEM), compuesto por Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Cúcuta y las diferentes secretarías de la Alcaldía de Cúcuta, se encuentran adelantando operativos por distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de ejercer controles migratorios. 

La invitación por parte de las autoridades es para que los ciudadanos denuncien cualquier acto delincuencial, pues el objetivo es trabajar articuladamente con la comunidad, garantizando su seguridad integral y evitar que se presenten más hurtos, además de dar con la ubicación de las ollas clandestinas dedicadas a la venta de drogas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó proceso de referendo que busca revocatoria del presidente Duque

El comité promotor de la iniciativa se inscribió este jueves ante la Registraduría Nacional.

Captura de video de Twitter
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

AFP
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.