Escuchar este artículo

En la comuna 5 siguen esperando el colector de aguas lluvias

Jueves, 28 de Octubre de 2021
Los barrios de Zulima y Guaimaral son los más afectados, pues cada vez que llueve las calles se inundan.

El pasado mes de julio, los habitantes de la comuna 5, específicamente de los barrios Zulima y Guaimaral celebraban la decisión del Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta, pues este dictó sentencia a favor de la acción popular instaurada por la comunidad, para la construcción del colector de aguas lluvias que llevan esperando desde hace más de 60 años.

Le puede interesar: Consejos para no gastar en exceso en días sin IVA

Sin embargo, 3 meses después, el proceso está en pausa, pues, según conoció La Opinión, Aguas Kpital, la EIS Cúcuta (Empresa de Acueducto y Alcantarillado), Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) y la Gobernación de Norte de Santander, apelaron la decisión, luego de que el Juzgado determinara que estas entidades debían adelantar las gestiones administrativas que permitieran “la consecución de recursos para la elaboración de los estudios y diseños para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial en el sector de los barrios Zulima y Guaimaral”.

Aldo Carreño, uno de los habitantes del sector y quien interpuso la acción popular, explicó que, aunque estén tratando de dilatar el proceso, “tarde que temprano tendrán que cumplir”.

“Sabemos que las cosas judiciales se demoran, por lo que entendemos que la decisión final la pueden dar hasta el próximo año e incluso le va a corresponder a la próxima administración, pero la sentencia está dada, bien que la ejecute solo el municipio o entre todos los que están incluidos”, dijo Carreño.

El líder barrial señala que, va a esperar lo que queda de este año para ver si se obtiene alguna respuesta, pero de no ser así, “pasaré un oficio de impulso, para que se reactive el proceso y que nos cumplan”.

¿Qué dicen las entidades?

Este medio consultó a cada una de las entidades involucradas, para saber si efectivamente interpusieron el recurso de apelación y qué respuestas han obtenido.

Lea además: En Puerto Santander un quince años terminó en doble homicidio

Por parte de la EIS Cúcuta informaron que, efectivamente sí presentaron el recurso antes mencionado el 14 de julio, y dicha apelación ya fue admitida el 24 de agosto por parte del Tribunal Administrativo Oral de Norte de Santander “y a la fecha de esta comunicación nos encontramos a la espera de que el tribunal tome una decisión al respecto”.

Manifiestan que el recurso de apelación lo realizaron teniendo en cuenta que “el manejo de aguas lluvias a la empresa de acueducto y alcantarillado EIS CÚCUTA no le asiste ninguna responsabilidad, en razón a que no es obligación ni competencia a través del operador AGUAS KPITAL el manejo de éstas, ni la construcción de la infraestructura necesaria para su manejo y conducción, ni su mantenimiento; dichas obras están a cargo de la administración municipal a través de la Secretaría de Infraestructura”.

Sin embargo, indicaron que la EIS Cúcuta ha adelantado gestiones en un trabajo coordinado de apoyo interinstitucional con el municipio de San José de Cúcuta y la empresa operadora Aguas Kpital, para la inscripción de un proyecto en ventanilla única del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la formulación del Plan Maestro de alcantarillado pluvial del municipio con el que buscan la gestión de recursos del orden nacional.

Desde Aguas Kpital detallaron que, “por no ser de nuestra responsabilidad el manejo de aguas lluvias se apeló ante el tribunal. A la fecha está pendiente por fallo de segunda instancia”.

Al cierre de esta edición, de Corponor y la Gobernación de Norte de Santander no se obtuvo respuesta.

Líderes comunales y habitantes de estos dos sectores hacen un llamado, para que, se le dé solución lo más pronto posible a esta problemática que los viene afectando desde hace varios años y por la cual aseguran, "nadie ha hecho nada". 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas