Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 5:12am

En la escuela de la vereda Patillales las grietas amenazan a 20 niños

En la sala donde está el kiosco Vive Digital, el mal estado de la estructura es evidente y el peligro mayor.

Mario Caicedo
En esta escuela estudian unos 20 niños de las casas vecinas. Las grietas se evidencian en la entrada y salones de la institución.
/ Foto: Mario Caicedo

Desde hace unos cuatro años, en uno de los tres salones de la escuela de Patillales, sobre la vía Cúcuta-Puerto Santander, se han comenzado a evidenciar fallas estructurales.

Al principio no eran tan pronunciadas, por lo que el temor era poco. Pero, con el paso de los años, se han hecho más evidentes y peligrosas.

En la pared que divide al salón principal, donde estudian 20 niños de la zona y funciona el kiosco Vive Digital donde los pequeños tienen el primer acercamiento con la tecnología, las grietas cruzan de lado a lado.

Los estudiantes dicen no sentir miedo, tal vez, porque ya se familiarizaron con la amenaza. Sin embargo, de vez en cuando, le pasan una mirada rápida, como parte de su esquema de protección.

María Belén Cuéllar, líder de la zona, dice que el debilitamiento de la estructura de la escuela es producto de la geología del sector, pues es de alto riesgo, y  aunque dos quebradas que lo bañan están a más de 30 metros, la tierra tiende a abrirse y la escuela es la evidencia.

Dicen los estudiante que con más frecuencia ven a los funcionarios de una empresa privada (Aseo Urbano), que los  han apadrinado, que a funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, responsables de la educación.

Aseo Urbano ha todado a los niños de uniformes, elementos didácticos y agua potable, y se encarga del mantenimiento del parque, que está al frente de la escuela.

Otro problema con el que tienen que lidiar los niños y sus maestros es la falta de agua potable. Además, tampoco cuentan con elementos que permitan un buen almacenamiento del líquido. El agua solo la llevan dos veces por semana.

Cuellar dijo que se hace urgente una intervención municipal, pues aunque se podría pensar que las fallas son mínimas, con el paso del tiempo podría ocurrir una tragedia.

La infraestructura educativa es una de las falencias más grandes que presenta el Municipio, y aunque se han hecho inversiones en colegios priorizados, aún a la zona rural no han llegado ni la preocupación ni la inversión.

Se conoció que la secretaría de Infraestructura del Municipio ya hizo una revisión para establecer las fallas; sin embargo, aún no se sabe si hay recursos para intervenir. 

Actualmente, la Alcaldía recupera un bloque de aulas derribado hace cuatro años en el colegio del Aeropuerto, precisamente porque presentaba fallas similares. 

Así mismo, en Claret, el colegio Juan Atalaya, tiene cinco aulas cerradas desde hace dos años en su sede Antonio María Claret, porque presentan grietas y aún no han  sido reparadas por la administración.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.