La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En la escuela de la vereda Patillales las grietas amenazan a 20 niños
En la sala donde está el kiosco Vive Digital, el mal estado de la estructura es evidente y el peligro mayor.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Septiembre de 2017

Desde hace unos cuatro años, en uno de los tres salones de la escuela de Patillales, sobre la vía Cúcuta-Puerto Santander, se han comenzado a evidenciar fallas estructurales.

Al principio no eran tan pronunciadas, por lo que el temor era poco. Pero, con el paso de los años, se han hecho más evidentes y peligrosas.

En la pared que divide al salón principal, donde estudian 20 niños de la zona y funciona el kiosco Vive Digital donde los pequeños tienen el primer acercamiento con la tecnología, las grietas cruzan de lado a lado.

Los estudiantes dicen no sentir miedo, tal vez, porque ya se familiarizaron con la amenaza. Sin embargo, de vez en cuando, le pasan una mirada rápida, como parte de su esquema de protección.

María Belén Cuéllar, líder de la zona, dice que el debilitamiento de la estructura de la escuela es producto de la geología del sector, pues es de alto riesgo, y  aunque dos quebradas que lo bañan están a más de 30 metros, la tierra tiende a abrirse y la escuela es la evidencia.

Dicen los estudiante que con más frecuencia ven a los funcionarios de una empresa privada (Aseo Urbano), que los  han apadrinado, que a funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, responsables de la educación.

Aseo Urbano ha todado a los niños de uniformes, elementos didácticos y agua potable, y se encarga del mantenimiento del parque, que está al frente de la escuela.

Otro problema con el que tienen que lidiar los niños y sus maestros es la falta de agua potable. Además, tampoco cuentan con elementos que permitan un buen almacenamiento del líquido. El agua solo la llevan dos veces por semana.

Cuellar dijo que se hace urgente una intervención municipal, pues aunque se podría pensar que las fallas son mínimas, con el paso del tiempo podría ocurrir una tragedia.

La infraestructura educativa es una de las falencias más grandes que presenta el Municipio, y aunque se han hecho inversiones en colegios priorizados, aún a la zona rural no han llegado ni la preocupación ni la inversión.

Se conoció que la secretaría de Infraestructura del Municipio ya hizo una revisión para establecer las fallas; sin embargo, aún no se sabe si hay recursos para intervenir. 

Actualmente, la Alcaldía recupera un bloque de aulas derribado hace cuatro años en el colegio del Aeropuerto, precisamente porque presentaba fallas similares. 

Así mismo, en Claret, el colegio Juan Atalaya, tiene cinco aulas cerradas desde hace dos años en su sede Antonio María Claret, porque presentan grietas y aún no han  sido reparadas por la administración.

Temas del Día