Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 2:01am

En las comunas más contagiadas no acatan los protocolos de bioseguridad

Los mismos líderes comunales admiten que los vecinos le están sacando el quite a las medidas de bioseguridad.

Mario Caicedo / La Opinión
Más del 80 por ciento de los habitantes de las comunas 7 y 8 ignora la utilización de los tapabocas y el distanciamiento físico.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

Las Comunas 7 y 8, que corresponden a la ciudadela Juan Atalaya, son las que se han visto con más casos activos de la COVID-19, y en las que más se están omitiendo los protocolos de bioseguridad.

Los mismos líderes comunales admiten que los vecinos le están sacando el quite a las medidas de bioseguridad.

Luis Arturo Duarte, presidente de la JAC de Antonia Santos, dijo que lo que su comunidad percibe es un total abandono por parte de la administración municipal, donde el “lema de quédate en casa es muy complejo, porque aquí somos un promedio de 18.000 habitantes que conforman unas 6.500 familias, de los cuales el 80% son vendedores informales, quienes viven del rebusque del día a día”.

Agregó que más del 80% no está acatando los protocolos de bioseguridad como el uso adecuado de tapabocas,  mantener la distancia, evitar las aglomeraciones, no usar los espacios deportivos y parques, donde ni siquiera la propia Policía es capaz de contener a tanto infractor de la norma.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires, en la Comuna 7 dijo que conocen de más de 30 casos en ese sector, quizá porque hay mucha gente saliendo a laborar, la mayoría de manera informal, sin embargo otros que lo hacen de manera arbitraria permaneciendo si ningún control en el centro deportivo pese a que está cerrado.

Otro peligro lo representa la presencia de habitantes de calle y consumidores de drogas, quienes también deambulan por las calles sin usar tapabocas, sin el distanciamiento recomendado y ninguna norma de bioseguridad.

Hilda María Torrado, presidenta de la JAC de Camilo Daza, también en la Comuna 7, dijo que ya no se le está prestando atención a la amenaza de la COVID, porque muchas personas afirman estar cansadas de la prolongada cuarentena y la falta de recursos económicos para alimenterse y cubrir sus necesidades.

“El tiempo que llevamos desde que inició la crisis y a los habitantes de Camilo Daza no les han dado un solo mercado, entonces ellos nos comentan que se ven obligados a salir a trabajar con riesgo de enfermar o quedarse en la casa a morir de hambre. Nosotros hacemos réplica sobre los protocolos de bioseguridad pero se impone la necesidad a la razón”, advirtió la dirigente comunal.

Jorge Eliecer Fuentes, presidente de la JAC  de Motilones, explicó que el repunte de casos en la Comuna 7 puede deberse a una gran desinformación sobre lo dramático de la enfermedad y a la falta de conciencia de muchos que creen que el coronavirus es algo que se inventó el gobierno para que las personas se queden en casa.

Lea También: Un año más para los presidentes de JAC

Aseguró la falta de campañas de prevención por parte de la Alcaldía de Cúcuta, llegando con mensajes directos a las comunidades, así como la asistencia humanitaria traducida en mercados para las familias más necesitadas que las ayuden a soportar la crisis sanitaria tan prolongada.

José Vásquez, presidente de la JAC del barrio La Divina Pastora, en la Comuna 9, dijo que hay preocupación entre la comunidad por las noticias que se reciben a diario que dan cuenta del aumento de casos positivos de coronavirus.

Al principio de la pandemia las Comunas 3 y 4 de la ciudadela La Libertad tuvieron el mayor número de casos confirmados, pero a partir de la mitad de mayo se concentraron los contagios en las comunas 7 y 8, según datos de la Secretaría de Salud Municipal.

La primera razón para este comportamiento de la pandemia sería la reactivación económica que sacó a la calle a la fuerza trabajadora, porque muchos sectores reanudaron actividades, comentó el subsecretario de Planeación de Salud, David Fajardo.

En segundo término se debe a una búsqueda activa y comunitaria que está haciendo la Secretaría de Salud en estas comunas, en el occidente de la ciudad, llegando casa a casa, a las plazas de mercado y otros lugares donde la gente se suele aglomerar, aplicando una encuesta o tamizaje mediante el cual se determina si la zona tiene riesgo y de ser así se le activa la ruta para la toma de muestras que se requieran, dijo el funcionario. 

Un tercer aspecto tiene que ver con que las EPS del régimen subsidiado han aumentado el llamado testeo, que consiste en aplicar pruebas aleatorias de diagnóstico para coronavirus PCR a pacientes en riesgo,  como enfermedades cardiovasculares de base, entre otras.

Las cifras

Según la información a corte del 8 de julio la Comuna 7 ha tenido 33 casos acumulados de los cuales 13 se han recuperado (39%), mientras que la Comuna 8 registra 36 casos, con 20 recuperados (55%).

Contagios de COVID-19 en Cantón Militar

Las alarmas sanitarias se encendieron por cuenta de un brote de coronavirus detectado en las instalaciones del Cantón Militar San Jorge, en Cúcuta, con 10 casos positivos, según las autoridades de salud.

Se trata de un suboficial del Ejército, y nueve civiles, entre ellos una enfermera del dispensario, de acuerdo por lo conocido por La Opinión de manera extraoficial, medio que también pudo establecer que los contagiados fueron aislados, al tiempo que se reforzaron las medidas de bioseguridad, pues el lugar sigue abierto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Fajardo, nuevo integrante en terna por la Defensoría del Pueblo

Elizabeth Martínez retiró su postulación tras perder el apoyo de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Indisciplina en el barrio Aeropuerto durante toque de queda

Infringen las normas “por necesidad”, según el líder comunal de ese sector de Cúcuta, uno de los que tiene más contagios.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Gerente de campaña de Duque defiende transparencia de recursos

Luis Guillermo Echeverri, se pronunció tras la apertura de investigación del CNE.

Colprensa
Colombia
Artículo

15 exjefes de las Farc deben comparecer ante la JEP por reclutamiento de menores

Entre los citados están Timochenko, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exjefes de las Farc deben comparecer a la JEP para hablar de reclutamiento

También se investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso y la violación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Se violaron seis principios jurídicos, dice defensa de Uribe

El abogado Jaime Granados indicó que no interpondrá recursos de reposición.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

405.000 estudiantes tendrán descuento de 100% en matrículas

El auxilio a los jóvenes universitarios se da para paliar la crisis por la pandemia.

Archivo
Judicial
Artículo

Conversaciones de radio y WhatsApp revelaron detalles de la muerte de Torres

Destituyeron e inhabilitaron a militares por el asesinato en Convención del ex Farc.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.