Escuchar este artículo

En Los Alpes quieren convertir antiguo puesto de salud en salón para los abuelos

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Vecinos reclaman que sea recuperada la infraestructura para que vuelva a funcionar como centro médico de Imsalud.

Habitantes de Los Alpes, parte alta, quieren que el antiguo puesto de salud que está fuera de servicio desde hace una década, se convierta en un salón social para los abuelos y comunidad y no corra la suerte de otros inmuebles públicos de Cúcuta que han sido demolidos al encontrarse en estado de abandono. 

Lea además Usuarios de Medimás, a la deriva en Cúcuta

Otros vecinos reclaman que se recupere la infraestructura para que vuelva a funcionar como entidad de la red de Imsalud, que en sus buenos tiempos atendía a pacientes de los barrios Los Alpes, El Desierto, La Victoria, 28 de Febrero, Carora, Pueblo Nuevo, Loma de Bolívar, con consultas en medicina general, odontología y otros servicios que eran de gran importancia para decenas de familias en el occidente de Cúcuta. 
  
Jonathan Contreras Solano, líder de la asociación ‘Los Alpes Nueva Era, Unidos Somos más’, explicó que el puesto de salud ha funcionado junto a la escuela y al polideportivo, pero que por razones que desconocen quedó desprotegido cuando se llevaron los implementos médicos y se retiró la vigilancia, siendo blanco de la delincuencia que se llevó puertas, ventanas, batería sanitaria y todo cuanto pudieron hurtatar.  

Las paredes presentan algunos agrietamientos, pero el líder cívico, quien también hace parte de la Junta de Acción Comunal, dice que los habitantes están dispuestos a trabajar para recuperar ese espacio, si la administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, detiene la anunciada demolición y se les entrega para fines sociales y de servicios comunitarios. 

Le puede interesar 100 familias sobreviven sin servicios públicos en Tucunaré

“Ya asumimos la tarea de limpieza y de cuidar lo que queda del puesto de salud, pero nos oponemos a la demolición porque lo que la comunidad requiere son precisamente obras que sirvan para el beneficio de los adultos mayores, los niños, los jóvenes y las madres jefas de hogar en temas de capacitación y aprovechamiento del tiempo libre”, según el dirigente.

Dijo que recibieron con sorpresa la reciente visita de funcionarios de Imsalud, que anunciaron la intención de demoler la edificación, contrario al querer de la mayoría, carente de espacios comunitarios.

“Si no se recupera como puesto de salud, propósito para el que fue construido y en cuya obra participó la comunidad, que no lo entreguen para el beneficio de todos”, dijeron habitantes de Los Alpes, ubicado en uno de los cerros más altos de Cúcuta.

Image
La comunidad reclama que se recupere la obra para un salón social. / Cortesía

 

Mantener la atención en salud 

Javier Mora Santos, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 9, dijo que aspiran a que se recupere el puesto de salud para los vecinos de un importante sector de la ciudad, que requiere atención médica y demás servicios que allí se prestaban, con 30 consultas en las mañanas, lo que permitía descongestionar la atención diaria en la Unidad Básica de Loma de Bolívar. 

Lea también Colombia Mayor tiene nuevos afiliados en Cúcuta
 
Explicó que el cierre de esta entidad se dio con el argumento de que se encontraba en zona de alto riesgo, “sin embargo allí funciona la escuela y se instaló además la cubierta del polideportivo, para lo que se hizo estudio de suelo y se demostró que el terreno no presenta dificultades”.

Agregó que se requiere la inversión del gobierno local para repotenciar la institución, que en su momento no se construyó con los estándares de calidad en cuanto a materiales y diseño,  pero que es factible de mejorar su planta física con los recursos necesarios. 

Foco de inseguridad

Yango Rodríguez Beltrán, subadministrador de la ESE Imsalud, dijo que la Institución Prestadora de Salud (IPS) de Los Alpes se encuentra en zona de alto riesgo, además de haberse convertido en un foco de inseguridad para la comunidad educativa de la escuela Hombres y Mujeres de Pensamiento Nuevo, por frecuentar en ese lugar consumidores y expendedores de sustancias psicoactivas, según lo notificado por la secretaría de Educación del municipio.

Así mismo, existe un concepto por parte de la oficina de  Gestión del Riesgo que recomendó el cierre de la IPS, donde se dice que el inmueble está edificado en una zona geológicamente de alto riesgo, donde según la municipalidad no se debe construir. Además la edificación muestra algunos daños, posiblemente ocasionados por los suelos que tienen arcillas expansivas. 

 

Image
Aquí se atendía a los habitantes de cinco barrios, en el occidente de Cúcuta- / Cortesía

 

El puesto de salud de Los Alpes, hace pare de 13 IPS de Imsalud que están abandonadas, sobre lo que se está trabajando como parte de la estrategia predial iniciada por el director Juan Agustín Ramírez, para darle una solución a esa problemática, según Rodríguez. 

El funcionario dijo que en el caso particular de la IPS de Los Alpes, una de las opciones que se están estudiando es la de demoler, lo que en su momento le fue informado a los líderes comunales del barrio y la comunidad en general, con quienes se mantendrán abiertos los canales de diálogo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión