Escuchar este artículo

En Los Naranjos, familia Quintero pasó una noche aterradora el sábado

Gestión del Riesgo practicó ayer un monitoreo del talud para determinar medidas de seguridad para las familias de Los Naranjos.

La celebración del cumpleaños de Yenny Liliana Quintero Salazar, propietaria de la vivienda ubicada en la manzana E #25, en el conjunto cerrado Los Naranjos, en el sur de Cúcuta, por poco culmina en una tragedia.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ella, su esposo, sus tres pequeñas hijas y algunos familiares que arribaron a su casa el sábado al atardecer departieron  por varias horas el agasajo de cumpleaños.

El atardecer y la entrada de la noche estuvieron normales, sin sobresaltos hasta las ocho de la noche cuando se retiraron los familiares de Yenny Liliana. Solo quedaron en su casa ella, su esposo y sus tres hijas, que decidieron permanecer en el antejardín otro rato porque la noche transcurría seca, sin lluvia.

Pero el presagio de que algo anormal iba a ocurrir hizo que  Yenny Liliana y sus tres hijas ingresaran a la casa cuando transcurrían las 8 y 35 de la noche. “Empezaron a caer piedritas del talud que se levanta por un costado de  casa. Se me ocurrió decirle a mi esposo que grabara con el teléfono mientras yo me dirigía a la cocina con mis hijas, cuando de repente se escuchó un fuerte estruendo, y era porque se había desplomado el talud que colinda con la casa, justo en donde segundos antes estábamos sentados con mis hijas y mi esposo”, relató la mujer.


Lea Aquí: Estos son los retos del nuevo secretario de Hacienda de Cúcuta


Fueron momentos de verdadero terror el que se sintió en ese momento en la vivienda de Yenny Liliana. Los gritos de vecinos y el llanto de sus hijas hicieron tenso el momento. “Todo fue aterrador”, precisó en tono angustiado la progenitora, quien ayer aún se encontraba atormentada por lo sucedido.

Quintero reveló a La Opinión que lo ocurrido se veía venir desde 2020 que Gestión del Riesgo nos informó que había fallas en la estabilización de los taludes que rodean el conjunto.

Fallas que ayer el director de esta secretaría de la alcaldía de Cúcuta, Huber Plaza, volvió a refrendar en su visita a la vivienda de Yenny Liliana. “Efectivamente se evidencia una  no adecuada estabilización de taludes, que es lo que pide corregir el juez de una acción popular que falló a favor de los propietarios de Los Naranjos”, indicó Plaza.

Lea también: Serrano, con concepto en Plan Nacional de Desarrollo

Quintero indicó que ella recibió su vivienda en 2018, pero en 2020 se presentaron las fallas en los taludes “por lo que de común acuerdo con los propietarios de las 203 viviendas del conjunto formulamos una acción popular contra la constructora Vértices Urbanos, para que se corrigieran esas fallas”. Fue en 2020 que la constructora, según los vecinos de Los Naranjos, empezó a corregir e instaló sobre el talud un manto (tela verde) para proteger de las lluvias el terreno, “pero no canalizó arriba del talud ni abajo las aguas lluvias”, dijo la propietaria de la casa 25.

De la reparación que se hizo en 2020 no había sucedido nada, todo transcurría normal hasta la noche del pasado sábado que se produjo el desplome del talud, “y en una noche que no llovía”, aclaró Quintero.

En el fallo de la acción popular a favor de los propietarios de Los Naranjos se ordenó a la Constructora adelantar una adecuada estabilización de los taludes que rodean este conjunto cerrado. Semanas atrás también se desplomó otro talud en la entrada al conjunto, dijeron los vecinos.


Lea además: En Cúcuta se sigue atacando el transporte informal


El director de Gestión de Riesgos de Cúcuta, Huber Plaza, que a primeras horas de ayer domingo hizo presencia en la residencia de Yenny Liliana Quintero, indicó que a esta propietaria se le está dando el acompañamiento necesario para que logre estabilizarse luego del episodio vivido. Invitó a la comunidad a no confiarse de los días soleados, porque los terrenos están  saturados de agua. Ayer, un geólogo de Gestión del Riesgo inspeccionó el talud para proceder a tomar medidas respecto de la vivienda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión