Escuchar este artículo

En Los Patios, se vendieron dos camiones de durazno en tiempo récord

El durazno fue traído por dos productores del corregimiento de Bábega, del municipio de Silos.

En una hora, alrededor de 8 toneladas de duraznos traídos desde el municipio de Silos fueron vendidos en la cancha de La Sabana, en Los Patios. Dos productores y cultivadores del corregimiento Bábega, del municipio de Silos, fueron los beneficiados, otros 64, esperan ayudas de la Gobernación de Norte de Santander, debido a que sus cultivos se encuentran represados en la región. 

Jenny Rocío Mantilla Villamizar, cultivadora y productora de duraznos y quien además es concejal de Silos, aseguró que salió con 230 cajas de 10 kilos de su finca en Bábega, pero solo llegó con 100, debido a que por la carretera, vendió más de la mitad. El precio era casi un regalo: $12.000 por cada caja.


Lea: La ingeniera industrial que le apostó a los abonos orgánicos en Chitagá


Pablo Villamizar, también cultivador de durazno, en Bábega pero oriundo de Chitagá, contó que llegó a Los Patios a las 8 de la mañana y una hora después ya todo lo habían vendido. Este hombre y sus ayudantes llegaron con 132 cajas de 30 kilos cada una, por la que cobraron cada una a $30.000.

La sobreoferta

Jenny contó a La Opinión que hasta hace tres semanas los compradores que tenían en ese municipio dejaron de adquirir los duraznos.

“Una cosecha tarda 7 meses y que pase ese tiempo para estar en pérdidas es muy angustiante. Los intermediadores con las centrales de abastos de Bogotá, Medellín y Bucaramanga a donde llegan nuestros duraznos nos aseguraron que había una sobreproducción lo que generaba una sobreoferta y que esa era la razón por la que no podían comprarnos”, dijo Jenny.

Ante eso, la concejal empezó a buscar la manera de sacar ese fruto de Silos y con amigos de Los Patios empezaron a difundir que llegarían el jueves primero de diciembre para venderlos y no perder la cosecha.

“No estamos ganando nada. El camión que contratamos nos costó $600.000. Una caja de 10 kilos para que nos genere ganancias se vende a $45.000 pero queremos es que no se pierdan por eso nos tocó ponerlos a $12.000 y así recuperar lo invertido en los insumos”, añadió Jenny.


Le puede interesar: El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?


La mujer agradeció a todas las personas del departamento que compraron su producto en un tiempo record y aseguró que como vocera de los demás productores espera que la Gobernación de Norte de Santander, pueda ayudarlos.

 
 
Qué dice la Secretaria de Agricultura

Olger Alberto López Vergel, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que el gobierno departamental está acompañando a los productores.

“Hemos sostenido dos reuniones con los productores caracterizados, tienen un volumen de 14 mil canastillas lo que sería 400 toneladas de duraznos y que estarían saliendo hasta la primera semana de enero. En ese canal buscamos que los supermercados y aliados de agroindustria de valor agregado hagan una compra directa pero que se les reconozca un buen valor de mercado a los productores”, dijo López.

Por ahora, se pudo conocer que para este sábado, 3 de diciembre, está prevista una segunda visita de los productores de Silos y será en el mismo punto de la cancha La Sabana, en Los Patios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Laura Serrano
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión