Escuchar este artículo

¿En manos de quién quedará la operación del acueducto?

Viernes, 1 de Julio de 2022
Mañana se reunirán el Gobernador y los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios para analizar el tema.

La Procuraduría General de la Nación requirió a la gobernación de Norte de Santander y a las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios definir de manera prioritaria la empresa que operará el Acueducto Metropolitano de Cúcuta, teniendo en cuenta que la primera fase del proyecto será entregada el próximo 1 de julio.  


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El Ministerio Público evidenció dificultades administrativas que no han permitido llevar a cabo los compromisos adquiridos por los entes territoriales en cuanto a la operación del proyecto de acueducto y alcantarillado, toda vez que aún no se conoce quién tendrá a cargo la operación del servicio de operación y suministro.      

En este sentido, la Procuraduría pidió garantizar el cumplimiento de la primera fase del proyecto en los tiempos establecidos en el Convenio Interadministrativo de Uso de Recursos (Proyecto Acueducto Metropolitano) entre Ecopetrol, el departamento y los tres municipios.

Al ser indagado sobre esta solicitud del órgano de control, el gobernador Silvano Serrano respondió que el proyecto de acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander es una de las obras más importantes de los últimos años en la región.


Lea aquí: En Cúcuta se vive el Festival del Orgullo Diverso


Se está hablando de cerca de 400.000 millones de pesos en inversión y es un proyecto que va a solucionar el suministro de agua potable al municipio de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para los próximos 50 años.

Adicionalmente es un proyecto que permitiría, inclusive, integrar los sistemas de acueducto de Zulia y San Cayetano en un mediano plazo.

El proyecto fue liderado por la Gobernación de Norte de Santander y jugó un papel importante la Cámara de Comercio, “y claro, con el respaldo y apoyo del Gobierno Nacional, que destinó recursos importantes, y el compromiso institucional de Ecopetrol S.A”, dijo Serrano.


Lea También: Los ‘hijos’ de la pandemia que nacieron para quedarse


Hoy, el proyecto de acueducto, en su subproyecto 1 está terminado y quedan los subproyectos 3 y 4 que, a agosto o septiembre, estarían listos en su totalidad, dijo el gobernante regional.

En la integridad del proyecto –explicó Serrano- existe un mecanismo de coordinación, que es el CUR (Comité de Uso de Recursos) en donde participa Ecopetrol, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación, las alcaldías de Cúcuta,  Los Patios y Villa del Rosario.

La gobernación, dijo Serrano, ha jugado un papel importante, no solo en la gestión del proyecto sino en la asignación de recursos con más de 42.000 millones de pesos.
 

Image
Silvano Serrano Guerrero/Foto Archivo/La Opinión

 

Serrano abrió los ojos en torno a que en cada uno de los municipios hay en la actualidad  unos operadores privados Cúcuta (Aguas Kpital) Los Patios (Agua de Los Patios), Villa del Rosario (Aqualia).


 Lea también: Ya está abierta la convocatoria para becas de educación superior 'Generación 2050'


Según el mandatario departamental, hay que conciliar los intereses contractuales y legales de estos operadores, y determinar cuál es el mecanismo viable, legal, financiera y técnicamente para que se opere de manera integrada los tres sistemas.

“No es una decisión fácil, toda vez que hay de por medio tres operadores, privados y con contratos vigentes, unos a largo, mediano y corto plazo, de tal manera que la decisión que se tomó en el CUR de manera anticipada es que una vez terminadas las obras, en el caso de Cúcuta se reciba las obras de afectación a Cúcuta, y lo mismo en Los Patios y Villa del Rosario”, explicó Serrano.

Esto quiere decir que tan pronto Ecopetrol, que es el que está ejecutando y construyendo las obras de infraestructura, termine las obras se las debe entregar a estos tres municipios.


Lea además: Ofrecen formación académica para la población privada de la libertad


Serrano dijo que se ha estado  mirando que esta entrega de las obras de infraestructura se haga de manera  transitoria a los operadores de acueducto que están presentes en cada municipio.

Serrano mencionó que en diálogo con el alcalde Jairo Yáñez se acordó un encuentro el sábado con los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario, para analizar la situación y poder tomar una decisión consensuada y que sea la mejor que le convenga a la región.

“No es cualquier decisión, tiene implicaciones jurídicas, financieras, técnicas y operativas, y realmente aún estamos en los tiempos para tomar una decisión al respecto”, dijo el gobernante regional.

Por ahora, de manera transitoria, Serrano manifestó que cada uno de los municipios va a operar la infraestructura que se le entregue por parte de Ecopetrol.
 

Image
Jairo Tomás Yáñez/FotoArchivo /La Opinión

Habla el alcalde

El alcalde Jairo Tomás Yáñez indicó por su parte que el acueducto metropolitano está en fase de terminación “y el informe que tenemos es que finalizando agosto será entregado parcialmente a cada uno de los municipios, dependiendo de donde se encuentre la infraestructura”.

Dijo que es de vital importancia el diálogo con sus demás homólogos de Villa del Rosario y Los Patios, así como con el gobernador Silvano Serrano, para analizarla operación coordinada entre las partes.

Dijo que, en este orden, ya Ecopetrol se encuentra capacitando a las personas indicadas para la operación del sistema.


Lea también: Gobernación atenderá a 25.000 adultos mayores este año


“En el caso de Cúcuta, dado que la concesión de operación del acueducto la tiene a Aguas Kpital, a través de la EIS Cúcuta hemos delegado en Aguas Kpital la preparación de los técnico”, precisó Yáñez.

Explicó que en el caso de Cúcuta, el acueducto metropolitano será prácticamente un plan B, dado que en la actualidad se abastece con suficiente líquido con el agua de la planta de El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

Image
Planta de captación de agua en San Cayetano/Foto Cortesía
 
Las alternativas

La Opinión conoció que una consultoría contratada por el viceministerio de Agua Potable arrojó varias alternativas para la operación del acueducto metropolitano: 

1. que se haga a través de la EIS Cúcuta. Se está analizando por parte de los miembros de cada municipio, pero además por la Gobernación y demás municipios del área metropolitana. 
2. Que se cree una empresa de servicios públicos nueva que se encargue de recibir las obras de los tres municipio y operar todo el sistema. 
3. Se había pensado también en la fusión de las empresas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios en una sola para que se encarguen de operar el acueducto.
4. Que se mire si hay una empresa de servicios públicos, con músculo financiero y tecnología, como por ejemplo EPM, que esté interesada, que venga revise el sistema y conozca las condiciones económicas y financieras y asuma la operación.


Lea también: Presidente Petro, $35.000 millones es nuestro case para Educación : gobernador


 
Inversiones adicionales

A la ya ejecutada inversión que se hizo en los tres subproyectos para la construcción del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, el Gobernador de Norte de Santander reveló ayer que en la actualidad se adelanta una nueva inversión por el orden de los 39.000 millones de pesos, en la cual participan el Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías de Los Patios y Villa del Rosario, los dos últimos cada uno con un aporte de 1.500 millones de pesos. La gobernación 3.300 millones de pesos.

Esta fase de trabajos corresponde a la conexión de redes de acueducto en Los Patios y Villa del Rosario.

Serrano dijo que también con recursos de la gobernación se está terminando de estructurar un proyecto por cerca de 19.000 millones de pesos para lograr conectar toda el área de Boconó al Acueducto Metropolitano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda