La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En marcha, el plan de “Reducción de Riesgos y Desastres en Cúcuta”

Tienen identificados los sectores con más riesgos en la ciudad, tanto en la zona urbana como la rural.

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, decretado el 13 de octubre por las Naciones Unidas, la Alcaldía de Cúcuta, en cabeza de Jairo Yáñez, el secretario de Gestión de Riesgos y Desastres, Huber Plaza y en compañía de varias entidades, dieron inicio al plan que busca reducir estos acontecimientos en la ciudad.

Esto se da justo un día después que los corregimientos de Banco de Arena y Palmarito sufrieran inundaciones y deslizamientos por culpa de las fuertes lluvias que se registraron el martes en horas de la madrugada. Alrededor de 90 familias se vieron afectadas por el fenómeno climatológico.

Con relación a esto, se trazaron jornadas durante todo el mes, con capacitaciones, seminarios, concursos educativos y conferencias en las comunas. Se evaluará una posible inversión económica, mientras se adelantan estudios y diseños de algunos sectores como en Agua Clara, donde se trabaja en el cauce del río. Además, se espera implementar un acompañamiento en las comunidades con temas pedagógicos y de sistemas de información.

Jairo Yáñez comentó que la ciudad tiene que ser sometida a una estrategia de crecimiento y mantenimiento. Una ciudad es un ser vivo que requiere atención especial y Cúcuta está en cuidados intensivos.

En diálogo  con La Opinión, Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo, afirmó que los sectores más propensos a inundaciones y deslizamientos son: La Esmeralda, Tucunaré, Doña Nidia, San Rafael y Cuberos Niño. Igualmente, se encuentran  los afectados por tradición como Guaimaral, Sevilla  y la Avenida Los Libertadores. (ver infografía).

Yáñez invitó a los cucuteños a no construir en aquellas zonas consideradas de alto riesgo, ya que no solo exponen la plata que invierten, sino la vida .

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día