La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En marzo de 2020 estará listo el nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto
En las obras se invierten alrededor de $9.134 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Octubre de 2019

Las nuevas instalaciones de la ESE Hospital Mental Rudesindo Soto, en las que se invirtieron alrededor de $9.134 millones, estarán listas en marzo de 2020, anunció Eduardo Salim Chaín, gerente del hospital.

Chaín detalló que la primera etapa del proyecto, que abarca 3.800 metros cuadrados empezó a construirse en 2018, y está en un 45% de avance. Esta etapa incluye: habitaciones acondicionadas y la apertura de tres nuevos bloques, uno de servicios generales y otros dos para pacientes farmacodependientes y crónicos.

Estas nuevas instalaciones reemplazarán a las anteriores que tenían 77 años de construidas y servirán para garantizar una mejor cobertura y mayores servicios”, agregó el gerente.

Lea además Nuevo hospital mental está tomando forma

Chaín resaltó que gracias a que la Alcaldía de Cúcuta le donó a la ESE un predio de 15 mil metros cuadrados, donde se adelantan las obras de la primera etapa, el patrimonio del Rudesindo Soto se elevó, superando enormemente sus pasivos.

“En 2015 el patrimonio del hospital era de 4.400 millones de pesos hoy en día, gracias a la adquisición del lote, el patrimonio de la ESE es de 22.000 millones de pesos”, detalló.

Adicionalmente resaltó que el laboratorio clínico especializado con el que cuenta el hospital le genera cerca de mil millones al año.

“La venta de servicios ha subido exponencialmente. Se logró diseñar paquetes integrales para las EPS para hacerles  más fácil el trámite a los pacientes y evitar que deserten”, explicó el gerente.  “Esperamos que al finalizar el año el hospital haya facturado alrededor de 12.000 millones de pesos por servicios”.

Chaín aseguró además que en el último cuatrienio se disminuyó considerablemente las demandas contra la ESE. Mientras que en 2015 la institución tenía demandas por el orden de los 400 millones de pesos, en 2019 esta cifra no supera los 50 millones de pesos.

El gerente del Rudesindo Soto puntualizó que tras la vigencia 2016-2019, la administración entrante deberá  gestionar los recursos para la construcción de la segunda etapa y la dotación de la primera etapa, para un óptimo funcionamiento.

Temas del Día