La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En medio de la pandemia, estudiantes Unisimón reciben asistencia alimentaria
96% de la comunidad estudiantil de la Universidad Simón Bolívar pertenece a los estratos 0, 1, 2 y 3.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Mayo de 2020

Cuando el Gobierno Nacional decretó las medidas del aislamiento social obligatorio muchos hogares se abastecieron para resguardarse en sus casas y acatar las indicaciones que buscaban mitigar la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el tiempo pasa y los víveres ya empezaron a escasear. 

Hay personas que perdieron sus empleos o no pudieron continuar trabajando como independientes y ese es el caso de los padres de Ángela Judith Duarte Ravelo, estudiante de primer semestre de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar. Para ella, el propósito de ser profesional es un sueño que apenas comienza y que a pesar de las circunstancias no dejará atrás.  

Para Luis Alfredo Camero Riaño, estudiante de Ingeniería de Sistemas de sexto semestre, el panorama no es distinto: “Mi papá es la cabeza de la familia, como mecánico automotriz y debido a la situación, no pudo volver a trabajar”. El joven asumió las riendas de su hogar conformado por sus padres, su hermana, su abuelo y dos sobrinos, convirtiéndose en la única fuente de ingresos para toda la casa, ubicada en el barrio Tucunaré. 

Los dos jóvenes nunca imaginaron que, en medio de esta situación, una luz de esperanza se iba a asomar en la puerta. Duarte recibió un mensaje vía correo electrónico de la Unisimón que le anunciaba que recibiría en su casa, ubicada en Villa del Rosario, una asistencia alimentaria. “No me lo esperaba, tampoco pensaba que fuera un mercado tan completo. Cuando lo recibí me emocioné mucho, fue un gesto muy bonito y estoy segura que no puedo estar en una mejor Universidad que la Simón Bolívar, ¡estoy muy agradecida!”

Vea También: En Cúcuta 6.896 hogares no han reclamado devolución del IVA

Por su parte, Camero no se percató del mensaje por correo debido a problemas de conectividad y fue el domiciliario el portador de las buenas noticias. “Me conecto solo para tomar las clases y cuando recibí la visita con el mercado incluido, fue un momento muy especial. Sentí una inmensa alegría, no se lo imaginan. Agradezco a aquellas personas que sin conocerme se pusieron la mano en el corazón y aportaron para que hoy mi familia pueda comer”. 

Los estudiantes son beneficiarios de la campaña “Estamos Contigo” de la Universidad Simón Bolívar, en la cual una de las estrategias ha sido recaudar donaciones por medio de descuentos de nómina o en efectivo entre los miembros de la institución y algunos aliados, llegando a los estudiantes que más lo necesitan.

“Asumimos el reto que representó el aislamiento y que impactó en la caída de los ingresos de las familias con un desempleo creciente, afectando la posibilidad de que muchos estudiantes de la Unisimón continúen con sus sueños de ser profesionales, esto nos motivó a incluir dentro de la campaña institucional el recaudo de donaciones para la entrega de las asistencias alimentarias, que hoy están transformando realidades”, explicó Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la sede Cúcuta. 

La asistencia alimentaria comprendió un mercado suficiente para entre uno a dos meses. Fueron 44 unidades, entre artículos para el aseo y alimentos no perecederos, escogidos para asegurar los estándares de una nutrición saludable, los que fueron entregados en hogares de 150 estudiantes.  

Las ayudas se seguirán entregando

Según el vicerrector, la meta es completar los cerca de $50 millones que se requieren para cubrir la asistencia alimentaria en junio de los estudiantes identificados.  Además, la Universidad adquirió 200 computadores y 150 tarjetas SIM que entregará en la modalidad de comodato a estudiantes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad y falta de acceso a dispositivos necesarios para aprovechar al máximo las clases remotas.

Desde ya la universidad ha comenzado a diseñar estrategias ante la realidad de una nueva matrícula para el segundo semestre de 2020.

Temas del Día