Escuchar este artículo

En Morelli se siguen sintiendo huérfanos

Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Se cansaron: protestaron y bloquearon

Cansados de esperar a que les definan su situación territorial, los habitantes del barrio Morelli decidieron salir ayer desde muy temprano a protestar, bloqueando por varias horas la Autopista Internacional de Villa del Rosario, a la altura del peaje. 

 


Lea también: ¡Atención! Iniciarán inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta


La comunidad exige que sean determinados formalmente los límites del barrio para saber si pertenecen a Cúcuta o a Villa del Rosario, ya que todas sus calles están sin pavimentar, no cuentan con escuela, parque, iglesia, puesto de salud ni salón comunal, ya que, al no tener definido el municipio del que dependen, no se asignan recursos para la ejecución de obras. 

Una situación que, según denuncian, se presenta desde hace 12 años, pues el barrio pertenecía a Cúcuta, pero a través de la Ordenanza 018 del 16 de diciembre de 2010 dejó de ser parte de la capital nortesantandereana, quedando como un sector “huérfano”. 

“Nos colmaron la paciencia, pero el miedo ya se nos fue. No tenemos alcantarillado ni pavimentación, además que pagamos recibos en Cúcuta, pero impuestos de Villa del Rosario”, dijo Oliva Arias, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Morelli. 


Lea aquí: Piden apoyo para investigador nortesantandereano diagnosticado con cáncer


La dignataria local señaló que los funcionarios públicos solo aparecen cuando están en campaña política, pero después de ser elegidos desaparecen, dejándolos con la ilusión de que todo se solucionará pronto, mientras que la problemática sigue creciendo. 

Image
El barrio tiene más de 35 años de fundado y sus calles nunca han sido pavimentadas./ Foto: Deicy Sifontes / La Opinión

 

Cúcuta vs Villa del Rosario

Los habitantes de Morelli tienen opiniones divididas, algunos quieren pertenecer a Cúcuta y otros a Villa del Rosario. 

“La mayoría nos sentimos más cómodos en Cúcuta, porque todo nos queda más cerca y todo lo pagamos allá, nuestros hijos van a estudiar a Cúcuta, allá trabajamos, allá compramos el mercado y hacemos más cosas, porque de Villa del Rosario no hemos visto ayudas”, dijo José Gregorio Vargas, habitante del sector. 


Le puede interesar: Los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono


Vargas indicó que, la Alcaldía de Villa del Rosario está justificando su ausencia con que el mandatario Carlos Julio Socha llegó al poder hace unos meses, olvidando que ya había sido alcalde y la problemática se presenta desde hace varios años.

Pero José Belén Villamizar, otro de los residentes de Morelli aseguró que quiere ser de Villa del Rosario, señalando que el alcalde Socha no puede olvidarse de ellos y entregarlos a otro municipio. 

Por su parte, Nancy Mercedes Castro manifestó que, ella nació y creció en Villa del Rosario, precisando que ha sido testigo de las obras que ha hecho el actual alcalde en el municipio histórico y confía en que esta vez sí cumplirá lo que se ha pactado.

Para otros no importa si son asignados a Cúcuta o a Villa del Rosario, sino que queden amparados por algún municipio y se asignen los recursos necesarios para ejecutar obras y lleguen con ayudas y subsidios para toda la comunidad. 

 


Lea además: Lo nuevo que debe saber sobre la ley de choques simples o de "latas"


 

Image
Parque del barrio Morelli. / Foto: Deicy Sifontes / La Opinión

 

Compromisos 

Mientras La Opinión realizaba el cubrimiento de la protesta, al lugar llegó Vladimir Lindarte, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, quien luego de entablar un diálogo con varios líderes, afirmó que Morelli es de Villa del Rosario, aunque esté en proceso una ordenanza por parte de la Asamblea Departamental para que el sector vuelva a ser de Cúcuta. 

Sin embargo, el funcionario, a través de un documento, firmó y se comprometió a que el próximo lunes 5 de septiembre, al barrio llegará la maquinaria necesaria para iniciar con las obras de pavimentación. 


Entérese: Emisora en Convención, un oasis de paz


Por su parte, Idela María Benítez, profesional de apoyo para el empalme de la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, también llegó hasta la zona, con el objetivo de entablar una mesa de trabajo con la comunidad, pero vinculando a la Gobernación de Norte de Santander, para establecer qué le pertenece a Cúcuta y poder llegar con toda su oferta institucional.

“Queremos tener una claridad principalmente en el tema limítrofe, para saber si todo el barrio pasa a Cúcuta. La situación es ambigua y eso hace que la prestación de los servicios y la inversión sea compleja, porque el municipio no puede hacer inversiones fuera de su territorio”, dijo Benítez. 

Taiz Del Pilar Ortega Torres, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, precisó que estarán adelantando mesas de trabajo con las alcaldías de los municipios involucrados, para definir a dónde pertenece el barrio, destacando que ese proceso se hace a través de una ordenanza que ya está en curso. 


Más información: ¡Pilas! Si maneja moto debe cumplir con nuevas medidas en Cúcuta


Por último, Emerson Meneses, diputado de Norte de Santander, indicó que, efectivamente, desde la Asamblea Departamental están a la espera de que la Gobernación emita el concepto limítrofe y otros trámites administrativos, para que, a través de una ordenanza, se establezca si Morelli es de Cúcuta o Villa del Rosario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Tienda Morelli. / Foto: Deicy Sifontes / La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda