Escuchar este artículo

En octubre, abrirán accesos al puente Benito Hernández

En quince días estará lista la iluminación.

Con la demarcación de las obras helicoidales del Puente Benito Hernández de San Rafael, que se llevará a cabo este fin de semana, y la iluminación de los accesos que podría completarse en los próximos quince días, se estima que para el próximo mes estaría habilitado el paso por los accesos que permitan mejorar la movilidad en la ciudad.

La Gobernación de Norte de Santander anunció que ya se completó el 75% del proyecto que está bajo la ejecución de la Secretaría de Vías Departamental, aunque fue producto de una articulación con la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional de Vías (Invías). 

La obra incluye un acceso con el cual se puede llegar a la avenida Libertadores desde la redoma de Pinar del Río, y una helicoidal que permite el tránsito directo de vehículos desde la vía que comunica a la Brigada 30 con el municipio de Los Patios. 

“La de la avenida Libertadores se demarcó ya hace unos diez días. Entre hoy y mañana estamos demarcando el helicoidal”, dijo el ingeniero Carlos Brahim, asesor del despacho y supervisor del contrato.


Lea también: ¿Volverán los agentes de Tránsito a Cúcuta?


De la misma manera se prevén los trabajos de iluminación y andenes alrededor de cada acceso, así como un proyecto de urbanismo que tendrán que esperar un poco para su culminación, pero esto no impedirá que se permita la movilidad por las “orejas” antes del 8 de diciembre. 

El ingeniero explicó que los trabajos incluyen el enrocado del río Pamplonita para proteger las pilas del puente de las crecientes que se generan en temporada de lluvias cuando las aguas que desembocan en el canal Juana Paula de Los Patios llegan al afluente. 

“El proyecto tiene también urbanismo que tienen unos andenes y unas áreas verdes debajo del puente y lo que se pretende con él es conectar con un camino que lleva a un parque que tiene Corponor en la avenida Libertadores”, comentó Brahim. 


Le puede interesar: Se desprendieron otras partes de la fachada del edificio Versalles


El asesor dijo que los accesos viales están completamente terminados.  Se espera que en unas dos semanas funcione la iluminación que permita habilitar la vía, pues en el estado actual el sector, de noche, es muy oscuro y esto podría generar cualquier tipo de accidente. “Tentativamente y si no se presentan inconvenientes podríamos hablar de que ya se abriría entre el 15 al 17 de octubre”, anunció.

Por partes iguales 

El costo de la obra es de $9 mil millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por el gobierno regional, la alcaldía de Cúcuta y el  Instituto Nacional de Vías (Invías). 


Le puede interesar: Grabaron un video sexual al interior de un taxi en Cúcuta


Leonel Valero, director regional de Invías, dijo que aunque ese fue el costo inicial del proyecto, se aprobó un adicional de 3.000 millones de pesos que aportó el Invías, en su totalidad, para las obras necesarias de la margen del río Pamplonita. “Son para los trabajos de protección de la margen del río y para garantizar una correcto funcionamiento del sistema hidráulico”, explicó.  

De acuerdo con la programación, la terminación total de la obra está dispuesta para el  próximo 8 de diciembre. La apertura de los accesos complementarios del puente es producto del avance en todo lo relacionado con infraestructura vial. 

“Habilitar los accesos complementarios del intercambiador vial Benito Hernández representa una de las soluciones viales más esperadas por los cucuteños. En articulación con la concesión de alumbrado público se busca lograr la apertura oficial del intercambiador y sus accesos ”, declaró el alcalde Jairo Yáñez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión