La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Palmarito están listos para la audiencia ambiental

Será el 27 de octubre, allí buscaran frenar la actividad petrolera en la región.

Este 27 de octubre, la comunidad de Palmarito que lidera un proceso de acción popular para frenar la actividad petrolera en una zona de interés ambiental, se presentará en una nueva audiencia para defender su territorio.

Según Hugo Vergara, representante de víctimas de la zona, en medio del proceso ya se superó una audiencia de conciliación en la que la comunidad no concilió, razón por la cual se efectuará un nuevo encuentro “con pruebas que se entregarán en el Tribunal de Cúcuta”.

Según el líder comunitario, allí los pobladores expondrán las pruebas que, esperan, sirvan como herramientas para que los jueces “se den cuenta de que sí hay un impacto negativo sobre las reservas hídricas”. 

“La gente está motivada, porque es un recurso legal para hacer valer nuestros derechos”, dijo. “Sentimos que están vulnerando el acceso al agua y los recursos naturales en general”.

Agregó que la comunidad tiene listo además un diagnóstico de Cerro Mono, sector considerado de interés hídricó para Cúcuta, que además favorece algunos sectores de Tibú y El Zulia.

“Ese sitio se debe recuperar, porque hay impactos de diferentes actores”, afirmó el líder. “Nosotros no estamos en contra de la exploración petrolera sino que antes de que llegara la Turkish (empresa interesada en explotar petróleo) estábamos en un proceso de conservación”. 

Según relató, los habitantes de Palmarito llevan al menos ocho años protegiendo el cerro, “pero el Estado lo que ha querido es meter más actores para que exploten”.

Advirtió además que al sector de Palmarito han arribado personas provenientes del Catatumbo, que se han dedicado a talar parte de los bosques, al parecer, con el fin de hacer siembra de cultivos de uso ilícito.
 
“Incluso se han puesto a trabajar y a hacer talas en áreas de Cúcuta que fueron compradas para proteger el recurso hídrico”, dijo. “Estas personas llegaron e invadieron esos predios del municipio”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día