Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Octubre 2018 - 6:00am

En Perijá comíamos una vez cada dos días: yukpa

Unos 100 indios yukpa, entre ellos 62 niños, se instalaron en un paraje semi boscoso en El Escobal. 

Juan Pablo Cohen
Los yukpa ya empezaron a recibir ayuda humanitaria de Acnur y Cruz Roja Internacional.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Vinieron a Cúcuta huyendo del hambre y de las difíciles condiciones económicas de la serranía del Perijá, en Venezuela.

Allá llegamos al extremo de comer solo una ración cada dos días, y ello nos tenía muy preocupados, por los niños, dijo Dionisio Finol, máxima autoridad del grupo yukpa que está asentado a orillas del río Táchira, en un paraje semi boscoso, en El Escobal.

En este sitio, dijo, decidimos radicarnos, porque no pensamos regresar a Venezuela. “No hay las condiciones y no queremos que nuestra comunidad pase penurias”, agregó.

Son unos 110 indios, entre ellos 62 niños, que según Finol, atravesaron dificultades de salud a su llegada al caserío, porque se enfermaron todos con un brote desconocido que les cubrió todo el cuerpo.

“Gracias a Cruz Roja Internacional y a Acnur, nuestros niños recibieron medicinas y recobraron la salud. También, ahora, tenemos tres raciones de comida diarias para todos”, dijo Finol.

No obstante, las condiciones en las que viven a orillas del río Táchira son críticas. Pero no son solo ellos los que llegaron a Colombia, otro grupo de unos 150 se encuentra disperso en varios sectores de Cúcuta y Villa del Rosario, en su mayoría mujeres y niños que se apostan en las esquinas del centro a pedir limosna.

El gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, reconoció que la cifra de yukpa venezolanos en Cúcuta sea mucho mayor a la que está en El Escobal. “Estamos revisando el tema”, dijo

El funcionario reveló que se está evaluando con Acnur un acompañamiento para esta comunidad, cuyos caciques dijeron que no están dispuestos a retornar a Venezuela.

Una de las alternativas es la reubicación temporal en un sitio seguro, para lo cual, dijo Muñoz, se está acudiendo a la cooperación internacional.

Dijo que en la reciente visita que hizo a Cúcuta el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, se analizó el tema de los yukpa, a fin de canalizar el apoyo de esa entidad.

Familiar estuvo en el caserío de esta comunidad e hizo un llamado a la comunidad internacional para “cerrar filas” y ayudar a Colombia a atender la emergencia por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Un número exacto de indios yukpa no se tiene por parte de las autoridades, pero se estima pueda estar por los 300.

Vendrán nuevas medidas

El gerente de la Frontera, Felipe  Muñoz, dijo  que todas las medidas que se pusieron en marcha en febrero para atender la crisis migratoria, así como para poner orden al ingreso de inmigrantes están vigentes.

Referente al registro administrativo de venezolanos, que meses atrás contabilizó a 442.000 en territorio nacional de manera irregular, Muñoz dijo que ya 220.000 han expedido el permiso especial migratorio y han normalizado su estadía en el país.

Dijo que se está evaluando por instrucción de Cancillería nuevas medidas para implementar en la frontera, las mismas que serán anunciadas por el canciller Carlos Trujillo.

Por otro lado, anunció que se prepara una reunión informativa para dar a conocer los proyectos que están en marcha en la frontera con cooperación internacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Jhonnatan Botero sigue firme hacia los olímpicos de Tokio 2020

Viajó a territorio inca con un doble propósito.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

El dolor de pies es uno de los más incapacitantes

Podólogos hacen recomendaciones para mitigar este tipo de afecciones.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Quintero está listo para el 'superclásico' de la Copa Libertadores

‘Juanfer’ ha participado en dos duelos de River.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Nutria de tan solo 6 semanas es rehabilitada

En el zoológico de Cali, que se encargará de recuperar al animal.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato de Alianza Verde fue retenido en zona rural de Convención

Hombres armados se llevaron el vehículo de Alexander Botello López. La camioneta fue devuelta después.

Facebook
Fútbol
Artículo

Conmebol ratificó a Santiago como sede de la final de La Libertadores

Pese a las protestas y el complejo contexto político-social que se vive actualmente en Santiago de Chile.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.