Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Mayo 2017 - 5:58am

¿En qué invierten el tiempo libre los cucuteños?

Varía entre pasatiempos culturales, recreativos, deportivos y hasta en actividades de aventura y deportes extremos.

La Opinión
Los tiempos han cambiado drásticamente en materia de diversión en Cúcuta.
/ Foto: La Opinión

Montar en bicicleta, ir al cine y practicar aeróbicos tienen acaparado por completo el tiempo libre de los cucuteños. Es lo que más les gusta y atrae, según expertos en estas materias.

Los tiempos han cambiado drásticamente en materia de diversión en Cúcuta, al pasar hace apenas diez años del fútbol, el baloncesto y el ciclismo, a una gama de actividades entre las que además están la ciclovía, ir a conciertos, el teatro, internet, deportes extremos y de aventura, o simplemente ir a la biblioteca a leer.

La bicicleta

Quien lo creyera. El ciclismo recreativo terminó por copar por completo la atención en la capital nortesantandereana. Niños, jóvenes y adultos, por igual, no piensan en otra cosa apenas quedan libres de sus actividades laborales que en la bicicleta, dice Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión Urbana de Ciclismo.

Es tal la goma, que de los 28 colectivos que estaban conformados y de las 1.500 personas que montaban cicla hace un año, hoy esas cifras se triplicaron como la espuma en una ciudad donde mal contadas hay unas 60 mil bicicletas, sostiene Sanabria.

El experto agrega que el auge surgió de manera espontánea y aunque la ciudad no ofrece la infraestructura adecuada para los amantes de este deporte, pues solo se cuenta con 9,2 kilómetros de ciclorrutas en el área metropolitana, el ‘hobby’ ha superado todas las expectativas y pronósticos.

El cine

Una investigación sobre el consumo de industria cultural en Cúcuta, adelantada por la escuela de Comunicación Social de la universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), arrojó sorpresas inesperadas en la materia: el cine es la actividad a la que más le invierten su tiempo libre los cucuteños. En las encuestas adelantadas en centros comerciales, El Malecón, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Banco de la República y universidades, las mujeres, con un 46.07 por ciento, y los hombres, con el 44.44 por ciento, respondieron que es el séptimo arte lo que más les apasiona cuando no tienen nada más qué hacer.

Para conocer si el dato correspondía a la realidad, se consultó con la empresa Cinevisión, que es la que maneja la venta de publicidad en las salas de cines de la ciudad; esta confirmó que Cúcuta ocupa el quinto lugar en el país con las salas de mayor alto tráfico los fines de semana, dijo Gladys Adriana Espinel Rubio, coordinadora de la investigación y docente del programa de Comunicación Social de la Ufps.

Los encuestados señalaron también que si no iban al cine compraban las películas para verlas en casa.

La música y el teatro

En la misma investigación, el cucuteño se expresó amante de la música y de los espectáculos artísticos en su tiempo libre. Las mujeres, con un  29.41% y los hombres, con 34.34%, se reparten el gusto por este pasatiempo, seguido del teatro, que como hecho sobresaliente, resultó ser toda una sorpresa, dijo Espinel. “Se participa mucho, se asiste a las actividades de teatro que se programan en universidades, en espectáculos al aire libre, en plazoletas, esto es una actividad que va en pleno ascenso en la ciudad, mucho más que asistir a eventos de danzas, exposiciones de pintura y escultura”, dijo la docente investigadora.

En las pruebas piloto de otra investigación para determinar en qué están invirtiendo su tiempo libre los niños, tanto del casco urbano como rural, Espinel adelantó que les ha llamado mucho la atención el consumo del internet, Youtube y los dispositivos electrónicos en los estratos 1 y 2. “Ahí los niños consumen de todo, música, juegos, videos, etc”, puntualizó.

Ciclovía, aeróbicos y deportes de aventura

Emel Álvarez, experto con más de 17 años promoviendo la actividad física y la recreación en Cúcuta, como quiera que se le considera el creador de la ciclovía en la capital nortesantandereana, aseguró que al menos unos seis mil cucuteños se divierten en su tiempo libre, solo los domingos, en la ciclovía. En este espacio, el que no está caminando con su mascota está ejercitándose en los aeróbicos, o simplemente rodando en su bicicleta, o bailando.

Álvarez sostiene que a partir de 2011 los cucuteños dieron un vuelco a la ciclovía, a tal punto de que ese año se llegó a considerar por expertos en recreación que la de Cúcuta era la más poblada del país en los tres kilómetros 300 metros en los que se desarrollaba.

Para este experto, los cucuteños están lanzados al ejercicio, a la actividad física, es algo que los tiene cautivos porque ven los beneficios para su salud. Por ejemplo, la avenida del río hace siete años era una zona de invasión, pero  hoy es un gimnasio al aire libre para más de veinte barrios de la zona. Lo mismo sucede en la mayoría de parques de la ciudad. 

El deporte extremo y de aventura tiene ganado también un lugar entre los cucuteños. Actividades como el parapente, el rapel, torrentismo, escalada en roca y paseos a caballos que se llevan a cabo en jurisdicción del municipio de Gramalote en las veredas La Pajuila y Pomarroso, cada vez atraen a más cucuteños, dijo el experto en pilotaje de parapente César Augusto Prada. En los últimos cinco años se ha incrementado en un 70 por ciento el interés de los aventureros.

Lectura, conferencias, exposiciones

Julio García Herreros, director de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, sostuvo que este año se incrementó la presencia de personas en este centro cultural y académico. Dijo que hoy los cucuteños leen más porque tienen a la mano muchas más alternativas de libros. El directivo reveló que este año han acudido a actividades de cine, lectura y exposiciones, 89 mil 246 personas.

De acuerdo con los registros del año anterior para el mismo periodo, esto representa un 30 por ciento más de presencia de público.

Lo mismo ocurre en la red pública de bibliotecas y salas de lectura, con  58 mil 278 servicios prestados a cucuteños que los solicitaron en su tiempo libre. 

A estos espacios culturales también se acude por revistas y periódicos; lectura de Blogs, foros, páginas Web y correos electrónicos; consumo de audiovisuales como videos, televisión, radio y música grabada; realización de prácticas culturales y asistencia a talleres en áreas artísticas y culturales, dijo García Herreros.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Liberación de traficante de rinocerontes causa indignación en Sudáfrica

Solo cumplió seis de los 40 años de su pena de prisión inicial.

AFP
Vida y salud
Artículo

Trazador fluorescente mejora eficacia para detectar cáncer de mama

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si se disminuye el número de márgenes positivos del tumor.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Maezawa, primer turista que volará alrededor de la Luna

Es la 18ª persona más rica de Japón y amante de las artes.

AFP
Cultura
Artículo

Cine colombiano busca ser protagonista en Biarritz

El certamen se compone de tres categorías competitivas con ocho películas de ficción largometrajes.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En El Zulia, víctimas del conflicto se registran a través de aplicación móvil

Este proceso se puede realizar sin conexión a internet.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Niña en el Erasmo Meoz espera que Coomeva concrete su traslado

Desde el 6 de septiembre María José, de 7 años, requiere una valoración por neuropediatría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao: "Ha sido muy emocionante enfrentarme al Atlético"

El Mónaco, actual equipo del colombiano, fue derrotado en la Liga de campeones. 

AFP
Colombia
Artículo

Corte no enviará proceso de 'Kiko' Gómez para revisión en la JEP

Tras ser condenado a 55 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la alcaldesa de Barracas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal: general Mejía

Continúan con la búsqueda de Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ascienden a 74 los muertos en Filipinas por tifón Mangkhut

Destruyó viviendas e inundó regiones agrícolas, antes de continuar su paso hacia Hong Kong y China.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.