Escuchar este artículo

En qué va el proyecto de las Ptar para Cúcuta y el área

En el segundo semestre de 2023 se proyecta poner en marcha la ejecución del proyecto en el cual se busca la coofinanciación de la nación, gobernación, Corponor y las alcaldías de Cúcuta, Los Patios, Zulia y Villa del Rosario.

El representante de la Corporación Financiera Internacional, Daniel Castaño, asesor del proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), explicó que desde hace año y medio se trabaja en esta misión de la mano de la Gobernación y las alcaldías de Cúcuta, San Cayetano, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.



Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Reveló que en la actualidad se concluyó la estructuración del proyecto. Se tienen también estudios de prefactibilidad, previo el análisis de unas 35 alternativas. Y se está próximo a ingresar el proyecto al ministerio de Vivienda por la Ventanilla Única Probatoria.
Se dijo que la adjudicación del contrato se tiene prevista para el segundo semestre del próximo año.

Es el proyecto de  saneamiento básico más grande que se tiene planeado en el país en los actuales momentos. Históricamente los vertimientos de aguas servidas caen sin ningún tratamiento a las aguas del río Pamplonita y Zulia y van a descargarse al Lago de Maracaibo, lo cual se está constituyendo en un componente internacional. 


Lea aquí: Culminó la ruta de la socialización del Plan de Movilidad Sostenible


En el proyecto están como aportantes la Gobernación, el viceministerio de Agua, la alcaldía de Cúcuta y Corponor.

El proyecto contempla dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una por cada una de las cuencas, una de ellas, de dos metros cúbicos por segundo, trataría la contaminación que cae al río Pamplonita y la otra la del río Zulia que estaría localizada en Carmen de Tonchalá.

Se busca un socio privado, para que se dedique a la contratación, operación y mantenimiento y la gestión de los predios. El plazo del convenio que se suscribiría es a 30 años, dentro de los cuales habría un periodo de nueve a 12 meses para licenciamiento, cierre financiero y tres años para la construcción de ambas Ptar.


Lea también: UFPS lidera la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación


El convenio de cofinanciación de haría entre la Nación y las entidades territoriales, donde se espera que la Nación aporte el máximo porcentaje. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión