La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Villa del Rosario hay hacinamiento de venezolanos

7.000 de estos ciudadanos estarían ubicados en La Parada.

Preocupado por el bienestar de su municipio y el de los migrantes venezolanos, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique alzó su voz para pedir a las autoridades nacionales más apoyo para atender oportunamente a la población.

El mandatario local reconoce que ha tenido apoyo de las autoridades departamentales, pero que no es suficiente para atender a al menos 7.000 venezolanos que se encuentran hacinados en 300 casas en el sector de La Parada. 

Debido a toda la crisis que se ha generado por esta pandemia, miles de venezolanos han querido retornar a su país para encontrar al menos un refugio en medio de toda esta situación, pero para nadie es un secreto que es Villa del Rosario el lugar más cercano a la frontera y donde muchos de ellos se refugian mientras consiguen la forma de pasar, comentó Rangel Manrique.

Precisó que, por fortuna, en la zona donde están ubicados los migrantes no se ha registrado ningún brote por coronavirus, pero que en caso de darse el municipio no estaría preparado para atender a tal cantidad de personas.

Vea También: Comienza la construcción del Plan Local de Seguridad Vial

La Policía Nacional, el Ejército y las autoridades sanitarias han hecho diversas actividades que ayudan a mitigar la situación como tamizajes y entregas de mercados, pero no lo es todo. Es muy preocupante la invasión del espacio público, el microtráfico, los robos, la inseguridad entre otras problemáticas; y aunque la solicitud de ayuda al Gobierno Nacional se ha hecho, solo hemos recibido pañitos de agua tibia, puntualizó el mandatario.

Frente a esta situación, Migración Colombia precisó que de manera controlada y bajo parámetros de bioseguridad, se ha podido permitir el paso de venezolanos por corredores humanitarios para evitar el represamiento de esta población en la frontera. 

“Existen ocasiones en que se permite que pasen 500 o 700 personas, cuando antes se tenía un límite de 300”, precisaron voceros de Migración. 

Sin embargo, la entidad explicó que se ha tratado de hacer un acompañamiento a las autoridades policiales y militares encargadas de las inspecciones en los pasos irregulares, para evitar precisamente la situación que se está presentando en Villa del Rosario y de esta manera ejercer un mayor control.

Migración Colombia recordó que en Norte de Santander existen cuatro puntos autorizados para permitir el paso formal de migrantes hacia Venezuela, uno de ellos es el puente Simón Bolívar en Villa del Rosario, el segundo está en el municipio de Puerto Santander, el tercero es el puente Francisco de Paula Santander,  en El Escobal, y el cuarto se sitúa en el Puente de la Unidad, en Tienditas. Este último no está en funcionamiento porque Venezuela mantiene cerrada su frontera en ese punto.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día