Escuchar este artículo

Encienda hoy una luz contra la violencia

Jueves, 17 de Junio de 2021
Cúcuta celebra hoy su cumpleaños 288 con cultura y diversión.

Cúcuta cumple hoy 288 años de su fundación y para celebrar  el acontecimiento la alcaldía ofrecerá una serie de actividades culturales y académicas.

“A pesar de las dificultades que afrontamos, es momento de unirnos y enviar un mensaje claro al país y al mundo de solidaridad y trabajo en equipo por una ciudad que debe ser epicentro de convivencia, cultura y progreso para todos”, destacó en la víspera el alcalde, Jairo Tomás Yáñez, quien extendió la invitación  a los cucuteños para que participen activamente de los actos programados.

La violencia no nos puede derrotar ni impedir unirnos en esta celebración, dijo el gobernante local en directa alusión al atentado con carro bomba contra la Brigada 30 del Ejército.

El 17 de junio de 1733 Juana Rangel de Cuéllar fundó la ciudad tras donar más de 780 hectáreas, es por esto que la celebración iniciará con un acto protocolario encabezado por el alcalde Jairo Tomás Yáñez, en el parque Juana Rangel de Cuéllar, a las 8:00 a. m.

Allí se izarán las banderas y se impondrán ofrendas florales recordando que la ciudad ha sido construida gracias al esfuerzo de quienes habitan en ella.

Al final del acto protocolario, la alcaldía dará una rueda de prensa en la que de manera oficial se hará el lanzamiento de la campaña “Cúcuta vive su belleza e historia sin fronteras, recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto”, una estrategia que permitirá fortalecer el sector turismo de la ciudad con la presentación de 2 rutas que incluyen 22 bienes reconocidos por su valor histórico, patrimonial, artístico y arquitectónico.

Toda la información sobre los recorridos estará disponible en el subsistema de información ‘cucutacultural.info’ desde el 18 de junio, y será de libre acceso para descargar y utilizar con el ánimo de proyectar la ciudad como un destino cultural y turístico, dijo Yáñez.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Turismo desarrollará una serie de actividades con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para conmemorar esta fecha, que podrá disfrutar la ciudadanía a través de las transmisiones que se harán por redes sociales y canales regionales de  televisión.

“Hace 288 años se inició no solamente la historia de una ciudad que ha recorrido los caminos de la prosperidad y el desarrollo social, cultural y económico de la frontera y de Colombia; sino que en estos años hemos demostrado nuestra fortaleza, valentía y nuestro espíritu emprendedor. Somos una ciudad que debe todos los días arraigarse a sus valores patrimoniales para poder seguir luchando por esta: nuestra querida Cúcuta”, afirmó Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Esta campaña se enmarca en la Línea Estratégica “Competitividad para el desarrollo económico”, donde el turismo y la promoción de la ciudad se encuentra en el programa “Cúcuta destino turístico, vive su belleza e historia sin fronteras”, cumpliendo con uno de sus productos: implementar el servicio de circuitos turísticos a través de recorridos patrimoniales.

La programación continuará a las 4:00 p. m. con el conversatorio “El nacimiento de San José de Cúcuta: noviembre 20 de 1734”, que tendrá como invitados al historiador Silvano Pabón y al profesor de la Universidad Externado, Diego Jaramillo Mutis, y que se transmitirá por las redes sociales de la alcaldía.

A las 6:00 p. m., los ciudadanos podrán disfrutar del concierto de celebración “Cúcuta, una historia de 288 años”, una muestra musical con un repertorio de agrupaciones cucuteñas que interpretarán música característica de nuestra ciudad.

La administración municipal invitó a la ciudadanía para que se vincule a las 7:00 p. m. al acto simbólico: “Encienda una luz por la ciudad, en señal de esperanza y solidaridad”, por todos aquellos que han sufrido pérdidas valiosas debido a las circunstancias que atraviesa la ciudad, así como un rechazo a la violencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
La opinión
La Opinión