La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Encierro total desde el viernes en Cúcuta
Autoridades anuncian medidas especiales contra la COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Agosto de 2020

Los cucuteños volverán a experimentar un puente festivo en confinamiento obligatorio en sus casas, debido a las medidas especiales que anunció este miércoles la alcaldía y que se articularán con las que ya tiene en marcha en el departamento la gobernación.

Según el decreto que expidió el alcalde Jairo Yáñez, el paquete de normas apunta a contener el desbordado incremento de contagio de COVID-19, que hasta el martes 11 de agosto contabilizaba en Cúcuta 3.544 casos positivos de la enfermedad y 202 muertes.

Toque de queda

Según se desprende del decreto 0217 del 12 de agosto, el toque de queda total en el territorio de Cúcuta empezará a regir desde las 00 horas del sábado 15 de agosto e irá hasta las 00 horas del martes 18.

Sin embargo, en la práctica el encierro empezará desde el viernes a las 6 de la tarde, en atención al toque de queda que rige en el departamento implantado por la gobernación.

Le puede interesar:

Lo que puede y no puede hacer con el toque de queda total en Cúcuta

Dentro de las excepciones está el personal de salud, seguridad y vigilancia, personas a cargo de cuidado institucional de adultos mayores o menores de 18. Además, están exceptuados aquellos ciudadanos que deban atender asuntos de fuerza mayor o caso fortuito, pero deberán acreditar dicho caso si la autoridad lo solicita.

El bienestar de los animales también se tuvo en cuenta dentro de las excepciones, por lo que se permitirá dentro del horario comprendido entre las 5:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, que una persona por núcleo familiar saque a pasear a su mascota durante 20 minutos por día.

Además: 

Laboratorio clínico del Meoz procesará pruebas de COVID-19

Ningún comercio estará abierto durante este fin de semana, solamente los supermercados y farmacias, pero se aprueba que el comercio electrónico siga funcionando con servicio de domicilio.

Cerco en dos barrios

En el paquete de medidas también figura una medida especial sectorizada para los barrios Aeropuerto y García Herreros, en la Comuna Seis, en los que estará prohibida la movilización de personas y carros por un término de 24 horas, entre las 00 horas del viernes 14 de agosto hasta las 00 horas del sábado 15 del mismo mes.  Durante el periodo de restricción se podrán movilizar las personas y vehículos exceptuados, entre otras, para las siguientes actividades:

Lea también:

COVID-19: despegó la descongestión de pruebas en Norte de Santander

Abastecimiento de alimentos y medicamentos, para lo cual solo podrá salir una persona por núcleo familiar y dependiendo del pico y cédula que le corresponda. Asimismo, servicio de ambulancia, la policía, personal de emergencias de las empresas de servicios públicos, entre  otros.

Los barrios Aeropuerto y García Herreros son los que reportan más casos positivos de COVID-19 en la comuna Seis, de ahí las medidas que se pondrán en marcha en ellos.

La edición impresa de La Opinión circulará con normalidad durante los días de toque de queda. 

Ley seca

También dentro de las medidas especiales se decretó la Ley Seca desde las 00:00 horas del sábado 15 de agosto, hasta las 00:00 del martes 18 de agosto. Esta medida implica la restricción de expendio, comercialización y consumo de bebidas embriagantes; además de aglomeraciones y reuniones con este fin.  

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre y cuando sea solicitado por plataformas electrónicas o vía telefónica, es decir no se permitirá que este transporte recoja pasajeros sobre la vía. 

Conozca:

Decreto en el que se estipulan las nuevas medidas para combatir la COVID-19

Los automóviles de transporte público colectivo, estarán disponibles para el personal exceptuado que necesite movilizarse por la ciudad y el área metropolitana de Cúcuta.

Es importante destacar que solo las actividades descritas en estas excepciones son las permitidas, las autoridades policiales, militares y de gobierno local sancionarán cualquier violación de las medidas adoptadas en este decreto.

Temas del Día