La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Encuentro TIC Norte de Santander: Espacio para motivar a los emprendedores
Con una conferencia sobre desarrollo de software inició el evento que  se desarrollará hasta el viernes en Unicentro.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 27 de Julio de 2016

“Saquémoslas, quememos esas ideas, saquémoslas al mercado, tirémoslas al frente de un cliente que nos pivotee, que nos cambie”, estas fueron algunas de las frases que dirigió a los más de 200 asistentes, José Fernando Berna, cofundador de Google Developer Group (GDG) Cali, quien se encargó de la conferencia inaugural del Encuentro TIC Norte de Santander.

El evento es organizado por Proempresas y se lleva a cabo en el centro comercial Unicentro, en donde habrá charlas sobre robótica, informática, desarrollo de software, video juegos, realidad virtual y comunicación digital, en la Sala 1 del Royal Films.

Berna habló sobre el desarrollo de software y resaltó la importancia de no limitarse a emprender una idea de negocio tecnológico solo por no poseer conocimiento en programación. Enfatizó que su finalidad fue motivar a dejar el miedo que cohíbe e impide darle forma a los proyectos.

“Hay quienes se creen los mejores cuando aprenden un lenguaje de programación; mal hecho, uno tiene que ir a conocer más cosas, tocar puertas, escudriñar y verificar si lo que estoy haciendo es lo último o no en guaraches. Cualquier persona pude programar, pero lo importante es saber qué escalabilidad las vas a dar tu código”.

El experto destacó la importancia de “crear tecnologías a partir de lo que nos brinda el mercado, el cual está inundado de funcionalidades para los dispositivos móviles, a través de las nuevas aplicaciones, rompiendo paradigmas, cambiando mentalidades, pivoteando mercados”.

¿Cómo innovar en el ámbito de las apps con todas las que hay?

A esta interrogante, José Fernando Berna respondió que no interesa que una idea sea igual a otra existente, pues lo relevante es cómo plantear esa idea para que sea diferente. Entonces, uno debe preguntarse: qué valor agregado le doy. Puedo volver a sacar un Facebook, un WhatsApp, pero si le pongo un valor agregado, una necesidad que vea en el mercado, mi app va a tener un auge mucho mayor que las otras existentes”.

Google Developer Group Cali

El desarrollador de software explicó que su iniciativa de emprendimiento, Google Developer Group (GDG) Cali, es un capítulo mundial de la compañía Google, la cual trabaja en temas de desarrollo de software web, móvil, back, cloud, entre otros.

“No vendemos productos Google, no trabajamos para Google, no nos paga Google. Simplemente soy un emprendedor que está llevando la tecnología a más gente. Es muy fácil consumir tecnología, pero está en ti cómo la consumes o cuáles beneficios sacas de ella”.

Emprendimiento regional

Albert Orellano, coordinador de Comunicaciones de Proempresas, expresó que el Encuentro TIC Norte de Santander buscó reunir  a las empresas que trabajan con software, robótica, mecatrónica, electrónica, realidad virtual y video juegos, entre otras Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que den a conocer sus experiencias.

Manifestó que la entrada a las charlas no tiene algún costo y del evento hacen parte varios emprendedores regionales y cucuteños que han desarrollado productos. Orellano resaltó que invitaron a un grupo de empresas de Bogotá del área de realidad virtual, las cuales muestran su trabajo a los participantes.

El representante de Proempresas indicó que estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), colegios, universidades y empresarios se han sumado a las actividades, varias instituciones han agendado un espacio.

En las instalaciones de Unicentro hay distintas empresas con stand, las cuales muestran sus productos como Proyectcom, Ingeniamos y Gnosoft.

Este miércoles, además de la charla dada por José Fernando Berna, tuvo lugar una ponencia sobre seguridad informática, dictada por Andrés Varcarcel.

Agenda

Jueves

-Conferencia sobre video juegos a cargo de David Arcila Cuellar. De 8:00 am a 10:00 am.
- Conferencia sobre realidad virtual dirigida por Jhonny Guerra. De 10:00 am a 12:00 m.

Viernes

- Conferencia sobre robótica bajo la responsabilidad de la Policía Nacional. De 8:00 am a 10:00 am.
- Conferencia sobre comunicación digital liderada por Cristian Aguiar Guerrero. De 10:00 am a 12:00 m.

Temas del Día