Escuchar este artículo

Encuentros regionales por el agua llegaron a Cúcuta

Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Los temas de análisis fueron los planes de manejo y ordenamiento de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.

Los encuentros regionales por el agua, promovidos desde hace seis años por el diario ‘El Espectador’, con la dirección Técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), llegaron este año a Cúcuta, y lo trabajado en la frontera, servirá como insumo para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

De acuerdo con Adriana Soto, moderadora de los encuentros y exviceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la frontera se tuvo una alta participación de la sociedad civil, como no ha ocurrido en otras ciudades, lo cual habla bien del empoderamiento sobre el territorio por parte de las comunidades.

“Estos encuentros se están dando en un año importante y crucial para el agua. De un lado todos los insumos que se recojan en las seis ciudades servirán para el encuentro nacional, donde se revisarán puntos de encuentro y se organizarán en un documento que servirá para el Plan Nacional de Desarrollo, construido desde las regiones”, dijo Soto.

A la par, la moderadora reseñó que este año se conoció el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el cual señala que se tienen 10 años para darle un giro a la degradación de los recursos naturales en todo el planeta.

Para el caso de Norte de Santander y de la sesión en Cúcuta, que tuvieron como principales actores a Corponor y a la Alianza Biocuenca. 

Los temas de análisis fueron los planes de manejo y ordenamiento de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, las principales de la región.

Con la información recolectada se impulsarán compromisos y acciones que aporten a mejorar la gobernanza del agua, cuyo avance puede ser monitoreado mediante el uso de indicadores construidos con los distintos actores.

La gerente de la Alianza Biocuenca, Andrea Yáñez, dijo que el trabajo hecho con Santurbán en el departamento fue un punto a favor para que los encuentros llegaran a la frontera.

Image
La opinión
La Opinión