La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enemigos hacen cuentas alegres e irreales: Yáñez

El alcalde de los cucuteños dijo que la falsedad y la infamia están tratando de atacar con cifras que no son.

En lo que resta de la vigencia 2020, Cúcuta será manejada con la más estricta austeridad, atendiendo la realidad del presupuesto y las prioridades, entre ellas, la pandemia de la COVID-19.

El alcalde Jairo Yáñez aclaró esto en referencia a las voces que han hecho afirmaciones críticas, enfocadas a que la administración municipal no cuenta con el presupuesto para atender las necesidades de la ciudad.

De igual manera, el mantario desmintió lo dicho por algunos funcionarios de administraciones pasadas, que aseguraban que "a estas alturas del año la alcaldía no contaba con 1 billón de pesos". Yáñez fue enfático al decir que lo que se quiere hacer creer a los cucuteños, no es cierto, y que gran parte del presupuesto la dejó comprometida la administración pasada.

También aclaró que la ciudad nunca estuvo preparada para hacer frente a la COVID-19, sin embargo, "hemos realizado un sinnúmero de acciones, todas tendientes a neutralizar el efecto del contagio que cogió con los calzones en la mano al mundo entero”, mencionó el mandatario.

Según Yáñez, el se esfuerzo que se ha hecho permitió mantener unos niveles controlados del contagio, "algo que la politiquería, la falsedad y la infamia están tratando de torpedear con cifras que no son", recalcó.

Además mencionó que “hoy, esos mismos que han despilfarrado los recursos públicos durante años nos atacan y nos quieren poner contra la pared". 

Aclaró sobre el preupuesto, que el 85 por ciento del presupuesto tiene destinación específica para salud, educación, para pagos de maestros y alumbrado público, entre otros. 

De esto nos queda más o menos 160.000 millones de pesos, de los cuales tenemos que descontar todos los gastos del funcionamiento del municipio, la Contraloría, la Personería, el Concejo, eso cuesta unos 64.000 millones de pesos, que equivalen al 45 por ciento de nuestros gastos, afirmó Yáñez.

En relación a la atención de la pandemia, el gobernante local aseguró que se ha destinado por acuerdo municipal el equivalente a 23.000 millones de pesos, que son de recursos propios.

Tras hacer este ejercicio queda como saldo en el presupuesto no más de 27.000 millones de pesos, con los cuales nos tenemos que bandear para cumplir con las metas del plan de desarrollo en el presente año.

"Esto nos indica que tenemos que ser austeros y muy exactos en la previsión de los gastos, sin dejar de lado la defensa de nuestros recursos y la lucha contra la corrupción", dijo el gobernante local. Agregó que no es con mentiras que su gobierno está llegando a las comunidades. Pero, obviamente se va a dar prioridad a la educación .

Sueños que se harán realidad

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez anunció que en materia educativa su administración será decisiva e incluyente.

Vea También: Cúcuta ganará experiencia científica

En tal sentido dijo que se aumentará en un 245 por ciento las becas para los estudiantes que deseen acceder a la universidad.

Recalcó que los estudiantes que vienen recibiendo el beneficio lo mantendrán y que se ampliará a quienes más lo necesiten en los estratos 1 y 2.

Por otro lado, se pondrá en marcha el plan de movilidad, un sueño de todos los cucuteños que se venía aplazando año tras año.

Asimismo, "se pondrá todo el empeño en conseguir los recursos para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que necesita la ciudad para frenar la contaminación de los ríos Zulia y Pamplonita", expresó Yáñez

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día