La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Entidades regionales hacen gestión conjunta por PTAR
En esta mesa, también se revisó una alternativa para tratar las aguas residuales de Los Patios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Marzo de 2020

La construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que permitirían la descontaminación de los ríos Zulia y Pamplonita, cada vez está más cerca. A las acciones que venía ejecutando desde 2019, Corponor, se sumaron la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

Además, el Viceministerio de Agua, presidido por el cucuteño José Luis Acero, está haciendo acompañamiento a la gestión y respalda el proyecto desde el Gobierno Nacional.

Recientemente en su despacho, en Bogotá, se reunieron el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el delegado del gobernador, Francisco Bermont (secretario de Aguas) y representantes de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

De acuerdo con el director Angarita en Bogotá se cumplieron dos mesas de trabajo, una con Findeter en la que se revisaron las opciones para la financiación no solo de los estudios y diseños, sino para la construcción de las PTAR Quebrada Seca, Tonchalá y Caño Picho, está última en el norte de Cúcuta.

Vea También: 7.000 carros particulares prestan servicio de taxi

En esta mesa, además, se revisó una alternativa para tratar las aguas residuales de Los Patios, que llegan a una planta dispuesta en este municipio del área metropolitana, pero es insuficiente.

En una segunda mesa con los representantes de IFC, se habló de una propuesta conjunta para que en el concurso de todas las entidades, tanto las regionales como las nacionales, se generen instrumentos como una bitácora y un cronograma que permitan pasar del estudio y el diseño a la construcción.

Actualmente se avanza en mesas técnicas y evaluaciones para determinar las líneas mediante las cuales podrían ejecutarse los proyectos.

Temas del Día