La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entornos protectores que buscan la paz

La alcaldía de Cúcuta inicia una estrategia con el área rural de la ciudad que se ha visto afectada por el conflicto armado.

Tres masacres en la zona rural de Cúcuta en el área que se encuentra conectada con el Catatumbo muestran la delicada situación de orden público ocasionada por diversos factores. Los cultivos ilícitos y la disputa territorial por parte de actores armados que quieren dominar las economías ilegales, afectan a varios corregimientos.                       

La estrategia de ‘Entornos Protectores de Paz’, iniciativa de la administración municipal liderada por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz busca precisamente que en estas zonas se generaren condiciones que garanticen la no repetición de estos hechos violentos.

Elisa Montoya, titular de ese despacho, mencionó que el proyecto tiene como objetivo recorrer los 10 corregimientos que hacen parte de la capital nortesantandereana, (uno por semana).

En desarrollo de esa labor se cumple con un enfoque de seguridad que va más allá de la militarización de la zona rural o el aumento de pie de fuerza, según la funcionaria.

El fin es que toda la población, además de sentirse acompañada por el gobierno local, pueda tener acceso a la oferta institucional de manera continua.

Es así como la estrategia mencionada se enfoca en la generación de entornos protectores mediante el acompañamiento a la población de manera oportuna, llevando a los territorios procesos como: acceso a la libreta militar para jóvenes, afiliación o cambios de información en el Sisbén.

Además, la administración municipal presta apoyo psicológico para mujeres, apoyo psicosocial y pedagogías para niños, niñas y adolescentes, talleres de prevención frente al reclutamiento de menores, recreación y jornadas de lecturas para NNA, conexión de productores mediante el programa ‘Campo-Ciudad’, así como atención en salud y otras acciones que se ofertarán de manera institucional.

“A pesar de la marcada historia de violencia en el diario vivir de los habitantes de la ruralidad, el arraigo territorial y la integración comunitaria son elementos que fortalecen el territorio, aportan a la superación de las cicatrices de la violencia y a la reconstrucción del tejido social”, se precisa desde la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.

Lea aquí: El campo de Cúcuta monta vitrina en la ciudad

Desde la Alcaldía se precisó que en la primera visita hecha al sector de Palmarito, estuvieron presentes las secretarías de Cultura y Turismo, Equidad de Género, Desarrollo Social, el Sisbén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e Imsalud, y se encargarán de llevar la atención institucional a los puntos más lejanos de Cúcuta.

La segunda jornada se desarrolló en Agua Clara en donde también se ofrecieron los servicios mencionados. Son entre 500 a 600 personas las que son atendidas en cada visita adelantada por el grupo de ‘Entornos Protectores de Paz’.

Se espera que este fin de semana el sector de Guaramito sea visitado, en donde toda la oferta institucional estará disponible para los habitantes de esta zona.

Después, Banco de Arena es próximo corregimiento que será visitado.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día