Escuchar este artículo

Entornos Protectores, un alivio para Guaramito

Martes, 15 de Junio de 2021
Expedición de documentos y actualización del Sisbén fueron los dos servicios más solicitados por la comunidad.

Las dos horas que caminó María Luisa Gaona, de 35 años, madre de cuatro hijos, desde su casa en la vereda Fundación hasta el casco urbano del corregimiento de Guaramito, valieron la pena.

Esta madre campesina logró hacer en mediodía lo que en un año no había podido: conseguir que la oficina del Sisbén le actualizara la encuesta y obtener la tarjeta para los miembros de su familia.

Esto fue posible gracias a la Jornada de Entornos Protectores liderados por la Alcaldía de Cúcuta, con el que todos los secretarios de despacho y directores de oficinas llevan a un sector específico toda la oferta institucional para que la comunidad acceda a todos los servicios que ofrecen.

En esta oportunidad el turno le correspondió al corregimiento de Guaramito, hasta donde acudieron cerca de 30 funcionarios en una feria de servicios que tuvo en acción a la Registraduría Municipal, Secretaría de Posconflicto, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Imsalud, Programa Familias en Acción, ICBF, IMRD, SENA, Colpensiones, entre otras entidades.

Durante la jornada acudieron unas 500 personas entre mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

Heriberto Gómez, de 22 años, campesino de Guaramito, era uno que no cabía de la dicha al haber conseguido que la Registraduría le expidiera la cédula de ciudadanía. Habían pasado cuatro años desde que llegó a la mayoría de edad, pero por la lejanía y por falta de orientación no había podido contar con ese documento de identidad.

Al igual que él, otras 29 personas lograron el documento por primera vez.

Asimismo, otros 115 jóvenes accedieron a la tarjeta de identidad.

Entornos Protectores también llevó alegría a los jóvenes y niños de Guaramito, con juegos y competencias que los mantuvo entretenidos.

Entre los servicios prestados también hubo atención para las mascotas, 15 de ellas fueron vacunadas contra la rabia.

El alcalde Jairo Yáñez destacó que uno de los objetivos de esta segunda jornada que se cumplió en la ciudad fue lograr la actualización del Sisbén. Para este servicio la asistencia de papás fue masiva.

María Luis Jaimes, de 34 años, madre de tres hijos, destacó los beneficios de contar con toda la Alcaldía en un solo lugar. “Yo, por ejemplo, logré actualizar el Sisbén y sacarle la tarjeta de identidad a mis niños, algo que me había sido imposible en Cúcuta cuando acudía a esa misión, por las largas colas”.

Por su parte, Alberto Acuña, un pequeño ganadero del corregimiento, se enteró que a través del Banco del Progreso están abiertas las puertas para lograr financiación para su emprendimiento de lácteos.

Image
La opinión
La Opinión