Escuchar este artículo

Entregarán 230 subsidios para mejoramiento de vivienda en zona rural de Cúcuta

Miércoles, 13 de Abril de 2022
Cúcuta fue seleccionada como uno de los 10 municipios a nivel nacional en recibir el beneficio.

Cúcuta fue seleccionada como uno de los 10 municipios que recibirá la asignación de subsidios para mejoramiento de vivienda rural. 

Estos beneficios serán entregados por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, mediante el Decreto 1341 de 2020, expedido por el MinVivienda, en el que se puso en marcha el programa ‘Casa Digna, Vida Digna Rural’, ligado al proyecto ‘Vivienda resiliente e incluyente en Colombia’, otorgando 230 ayudas por hasta 22 salarios mínimos legales vigentes, es decir, unos $22’000.000.

“Estamos muy contentos porque logramos llegar a los corregimientos con este programa, vamos a intervenir para mejorar estas viviendas que devuelven la dignidad y mejoran la calidad de vida de todas estas personas”.


Lea: Cucuteño fue detenido en Rusia por difundir información falsa del Ejército

“Se iniciarán las visitas a varios de los beneficiarios para hablar con ellos y asegurarnos de que conozcan cómo va a ser su proceso y asegurarles que van a tener su vivienda mejorada”, dijo el primer mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez.
Las familias podrán dar solución a las carencias sanitarias de sus viviendas, esto quiere decir que podrán construir módulos de baño y cocina.

Las personas seleccionadas fueron casi 300 del corregimiento Agua Clara, las cuales fueron elegidas en un proceso liderado por la Secretaría de Vivienda en el que se realizó un estudio para dar cumplimiento a los requisitos contemplados en el decreto 1077. 

Segio Ramírez, secretario de la dependencia, explicó cómo fue el proceso para que estas familias cucuteñas fueran seleccionadas. 


Puede leer: Por demoras en convenio, los Bomberos de Cúcuta suspenden sus actividades

“En el mes de diciembre, el alcalde manifiesta el interés de participar en esta convocatoria, seguidamente, durante los meses de enero y febrero, entramos a la siguiente etapa del proceso, donde efectuamos el diligenciamiento de formatos de prefactibilidad que incluían costos de mejoramiento, presupuesto, análisis de precios unitarios, materiales, mano de obra, equipos, entre otros, y posteriormente, diligenciamos los formatos de cartografía participativa donde se favorecían los corregimientos como los posibles beneficiarios del proyecto, logrando con este trabajo que el Ministerio priorizara a Cúcuta entre los 25 municipios que participaron”, señaló. 

Asimismo, destacó que hay que cumplir con los requisitos puestos por el MinVivienda para poder efectuar las intervenciones como que las casas no pueden estar ubicadas en zona de alto riesgo, deben tener las carencias de cocina y baño, no haber recibido subsidios para adquisición o construcción de vivienda, no haber sido beneficiarios de algún subsidio, la vivienda a intervenir no debe estar construida en materiales provisionales como latas, telas asfálticas, plásticos y madera de deshecho, entre otros aspectos.

Tener en cuenta que para el proceso no hay que pagar formularios o cupos, aportar dinero ni tramitar créditos, dijo el Secretario de Vivienda del municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda