La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entregaron megacolegio de El Rodeo

Tendrá capacidad para 940 estudiantes.

El próximo año, seguramente los 300 estudiantes de la zona de El Rodeo, que asisten a clases al corregimiento Carmen de Tonchalá —porque no hay cupos en colegios cercanos— y otros que debieron ser repartidos en instituciones cercanas, solo tendrán que caminar cinco minutos para ir a la escuela.

Este jueves, Findeter  hizo entrega técnica a la Alcaldía, del megacolegio que se construyó en el sector.

La infraestructura, que costó 12.500 millones de pesos  y que fue construida con recursos de Ministerio de Vivienda en un lote donado  por el Municipio, tiene como propósito garantizar la educación de los niños y jóvenes de los proyectos de vivienda gratuitos que hay en la zona.

En el megacolegio, que también cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), tendrá capacidad para 940 estudiantes. Por su parte, el CDI albergará 300 niños.

Una particularidad de esa estructura es la de que dentro del diseño integró los árboles que había en el sector. En el patio del colegio quedó un enorme samán rodeado de zonas verdes muy atractivas.

María Victoria Cifuentes, del ministerio de Vivienda, dijo que el megacolegio hace parte de una estrategia de equipamientos que está haciendo el ministerio para los proyectos de vivienda gratuita, a fin de generar  condiciones favorables para la población de estos sectores, en este caso, la urbanización El Rodeo.

Además, se conoció que en Cormoranes se construirá otro megacolegio de las mismas caracteristicas.

Ya se tiene comprado el terreno, y con eso comenzarán los estudios y diseños.

Doris Angarita, secretaria de Educación del Municipio, dijo que la falta de cupos ya no será una excusa para los papás de la zona, y explicó que los estudiantes de El Rodeo están en colegios de otros barrios, y que a quienes asisten a la zona rural se les ha garantizado el transporte.

El alcalde, César Rojas, dijo que desde noviembre habrá en el megacolegio, personal de la secretaria de Educación para todo el tema de matrícula.

Sobre la planta de maestros que se necesitará para el funcionamiento de la institución, Angarita dijo que eso se determinará luego de conocer cuál será la modalidad de administración del colegio.

“Ya se comenzaron gestiones para la dotación y establecer si será operado por nosotros o se concesiona”, aseguró la funcionaria.

El compromiso

Tras la firma del acta de entrega, en los meses que quedan del año la Alcaldía de Cúcuta deberá encargarse de la dotación y del funcionamiento.

Además, el Municipio debe hacer las obras de urbanismo alrededor de la institución.

El alcalde aseguró que ya cuenta con los recursos para la dotación (serían unos 700 millones de pesos) y dijo que hoy pondrá a disposición del Concejo el proyecto de acuerdo para establecer si será administrada por el sector público o en concesión.

Además, el mandatario se comprometió con los habitantes de la zona a mitigar el problema que enfrentan, pues alrededor del colegio hay un caño de aguas negras que por años ha afectado la zona  y no quieren que esto afecte a los estudiantes.

En Cifras

Megacolegio

2 aulas de Transición
10 aulas de grados  primero a  quinto grado
8 aulas de grados sexto a noveno grado
4 aulas para décimo y undécimo
1 laboratorio de ciencias
1 aula de laboratorio integrado física y química.
1 biblioteca con área de 450 m2 (la cual funcionará como biblioteca pública)
1 aula de tecnología, innovación y multimedia
1 centro integrado de recursos de idiomas.
1 aula múltiple–restaurante

Cocina

Áreas administrativas (rectoría, atención a padres, administración, enfermería, pagaduría)
1 cancha múltiple
1 tienda escolar
1 patio de banderas
1 área recreativa (parque)

El CDI
 
1 aula para niños de 3 a 23 meses
8 aulas (24 a 36  meses)
8 aulas (37 a 60  meses)
Oficinas administrativas
Enfermería
Cocina
Lavandería
Cuartos técnicos
Comedor
Aula múltiple
Áreas exteriores (parque infantil, huerta, circulación, entre otras)

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día