Escuchar este artículo

#EnVivo | Confirman primer caso de coronavirus en Cúcuta

Domingo, 15 de Marzo de 2020
Una mujer de 47 años que llegó de España el 9 de marzo.

El Ministerio de Salud y de la Protección Social confirmó el primer caso de coronavirus en Cúcuta después de los análisis practicados y analizados por el Instituto Nacional de Salud a una paciente.

Se trata de una mujer adulta de 47 años, con viaje procedente de Asturias-España, que llegó a la ciudad el pasado 9 de marzo y se encuentra en aislamiento supervisado en casa, desde el 12 de marzo. 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salus (IDS), compartió que se activó un equipo de respuesta inmediata, y que en trabajo conjunto con la Secretaría Municipal de Salud, esta mañana, se tomó las muestras de protocolo a los 9 miembros de su núcleo familiar.

De igual manera, se inició la búsqueda activa de otros parientes y amigos que han estado en contacto con la paciente. 

De acuerdo con las declaraciones, la mujer se encuentra en estado de salud estable, superando la fase aguda respiratoria, en la que manifestó fiebre, tos y dolor muscular.

Vea También: Cúcuta tiene el primer caso de paciente con coronavirus

Cabe resaltar que la paciente solicitó atención médica desde su lugar de residencia. La invitación a toda la ciudadanía es a informar a las autoridades sobre sospechas de casos de coronavirus a la línea de atención 192, dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, informó en rueda de prensa que es importante que la comunidad recuerde el lavado de manos, evitar saludos de beso o de manos y acatar las recomendaciones hechas por el Gobierno Nacional.

Pasajeros de vuelos internacionales 

La Secretaría de Salud Municipal confirmó que en la noche del viernes ingresaron 31 pasajeros a Cúcuta, provenientes de un vuelo de Barajas, España.

Los viajeros fueron abordados por una auxiliar de enfermería, quien realizó las preguntas de protocolo. 

De acuerdo con Maria Constanza Arteaga, estas personas manifestaron que en Bogotá siguieron las medidas de prevención y contención. Sin embargo, algunos viajeros procedentes de este vuelo internacional, abandonaron el Aeropuerto Camilo Daza sin autorización.

La secretaría confirma que de los 31 pasajeros, 15 ya cuentan con protocolos activos. El resto de viajeros que violaron el procedimiento al llegar a Cúcuta, son contactados por la entidad. 

Hasta el momento, ninguno de los viajeros manifiesta síntomas respiratorios.

Las autoridades sanitarias del departamento, en conjunto con la Secretaría de Salud de Cúcuta, activaron el grupo de respuesta inmediata que está en la ciudad desde el mismo momento en que se detectó el primer caso en el país. Igualmente, el equipo de respuesta inmediata inició protocolos para la atención médica de esta paciente ante sospecha de COVID 19.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión