Escuchar este artículo

Epidemiólogos alemanes apoyarán lucha contra la COVID-19 en Cúcuta

Miércoles, 13 de Mayo de 2020
El hospital Erasmo Meoz además recibirá, con esta misión científica, una amplia donación de equipos para tratar contagiados.

Una misión médica de especialistas en emergencia epidemiológica de Alemania presta su apoyo a la situación actual que vive Colombia por el coronavirus desde el 8 hasta el 22 de mayo, con más de 80.000 pruebas de COVID-19, el intercambio técnico de expertos y la puesta en marcha de un laboratorio regional de diagnóstico de enfermedades virales.

La misión estará en Cúcuta entre el 17 y el 21 de mayo. El propósito de esta asesoría es fortalecer la gestión y el análisis del virus con especial consideración en las comunidades de acogida de migrantes venezolanos.  

Víctor Bautista, secretario de Frontera, dijo que la llegada de la misión científica se realiza en respuesta a la solicitud elevada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano a las agencias de cooperación internacional presentes en el departamento, a las cuales se solicitó un ajuste de sus programas que permita mitigar la propagación del COVID-19, y que fortalezca las capacidades institucionales del sistema regional de salud.

Lea además El Zulia registra su primer caso y una niña de 3 años es otra contagiada de COVID-19 en Ocaña

Es así, como el programa Sí Frontera, de la agencia GIZ, de Alemania, respondió con la llegada del equipo científico que transferirá conocimiento, dotación y buenas prácticas al departamento. 

Agradeció la cooperación en materia de salud entregada por el Gobierno de Alemania. “Es esta una buena oportunidad para demostrar que es posible que una agencia de cooperación internacional, como GIZ, aporta a soluciones estructurales para nuestro principal hospital regional; donde no solo hemos atendido a casi un millón de migrantes, sino que es hoy por hoy el corazón de la respuesta sanitaria ante la amenaza del COVID-19.

Con esta transferencia de conocimiento y de equipos donados fortaleceremos no solo al área metropolitana de Cúcuta, también a las provincias de Ocaña, Pamplona y la zona del Catatumbo donde hacemos amplios esfuerzos para la respuesta ante la pandemia. Esperamos la oportunidad de agradecerle al embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, por su aporte a la región de frontera en esta y otras materias, destacó el funcionario.  

Le puede interesar Lista instalación de oxígeno para el área de COVID-19 del hospital de Ocaña

En Norte de Santander se prevé un laboratorio regional para el diagnóstico in situ  de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas. 

Estará involucrado el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública del departamento y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona. El apoyo contempla también el financiamiento de personal técnico.

El intercambio estratégico estará bajo la dirección de virología del Hospital Universitario Charité, en Berlín, a cargo de los profesores y doctores Christian Drosten y Felix Drexler, especialistas mundiales en SARS, MERS y SARS-CoV-2, quienes actualmente asesoran al Gobierno Alemán en la gestión de COVID-19.

Dicho centro de salud es reconocido internacionalmente por haber desarrollado el “protocolo de Berlín”, que permite tener estándares internacionales para efectuar las pruebas COVID19. Este protocolo se está aplicando en muchos países del mundo, entre ellos Colombia.

Otros destacados doctores que participarán en la misión son Edmilson Oliveira, Wendy Karen Jo Lei y Christian Popescue.  

El Hospital Erasmo Meoz además recibirá con esta misión una amplia donación de equipos para mejorar tanto el tratamiento de pacientes de COVID-19 como de otras enfermedades.

Contará con la instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha del virus, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos y 1.000 elementos de protección e higiene para el personal de la salud.

Esta misión organizada por el programa Sí Frontera de la GIZ - Agencia Alemana de Cooperación Internacional incluye asesoría técnica  para el INS y el IDS.

Image
La opinión
La Opinión