Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Diciembre 2017 - 4:49am

EPS deben $200 mil millones al hospital de Cúcuta

La cifra aumentó 25% en medio año y no "hay respuesta por parte de las empresas".

Alfredo Estévez
Las atenciones a finales de mes se incrementan en el área de consulta externa, donde en promedio se ven a unos 4.000 pacientes.
/ Foto: Alfredo Estévez

Un 25 por ciento aumentó la deuda que mantiene las EPS con el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem). En seis meses, la cifra ascendió de 160 mil millones de pesos a más de 200 mil millones.

La representante del comité de usuarios ante la junta directiva del centro de salud, Hilda Mercedes Ruz, aseguró que la situación se ha vuelto insostenible, porque no hay una respuesta por parte de las empresas.

El hospital cucuteño lleva esta carga sin obtener una respuesta, desde hace más de cinco años. 

Le puede interesar Clínicas y hospitales dicen que deuda de Cafesalud no la paga aún Medimás

“Hace 15 días enviamos un derecho de petición indelegable (al ministerio), y ya está para cumplirse, para mirar por qué la deuda con el hospital de las EPS va a más de 200 mil millones de pesos. Son deudas a 90 días, 60 días, de EPS que no tienen contrato hace un año con el hospital. En esta condición hay ocho EPS. Solamente entre dos, la deuda es de 50 mil millones de pesos”, denunció Ruz.

En palabras de la representante de usuarios, las empresas no se acercan a acordar formas de pago, sino que se retiran y se llevan a los usuarios a otros servicios médicos, dejando la deuda millonaria en el hospital.

Lo que están solicitando es la intervención del Ministerio de Salud para buscar la solución al problema, porque varias de las EPS están quebradas.

Los usuarios denuncian que deben acudir a la emergencia del hospital para ser atendidos, debido a las fallas en los servicios de las EPS. 
 
Atenciones

Las colas en el área de consulta externa del hospital universitario,  a finales de cada mes, se han convertido en el quehacer del personal administrativo y de enfermería. Solo en esa área atienden un promedio de más de 4.000 pacientes, sin incluir el resto de los servicios.

La demanda de pacientes se ha incrementado, porque a esta demanda se le suma la cantidad de atenciones a venezolanos, que también han subido durante este año. 

“Los centros de salud están colapsados, nos estamos dando cuenta que las atenciones que deberían darse en el primer nivel las están remitiendo al hospital, por ejemplo, los partos normales que deberían ser atendidos en el primer nivel los envían acá, situaciones que piden ser atendidas en estos centros de salud, como gripes menores están llevando acá”.

Lea además Lanzan S.O.S. por el hospital Erasmo Meoz

La epidemióloga del hospital, Haydee Soto, informó que están en alerta ante el riesgo de aumento de casos de dengue, debido al inicio de la temporada de lluvias. Pero, en 2017 el número de eventos ha disminuido con relación a años anteriores. Les preocupa a las autoridades epidemiológicas que para estas fechas empieza hacer pico la enfermedad por las condiciones climáticas.

Atenciones a venezolanos

Durante 2017, el hospital Erasmo Meoz ha atendido alrededor de siete mil venezolanos a través de las diferentes áreas del centro de salud.  

Sin embargo, por estas atenciones, explica el comité de usuarios, se le adeudan al hospital 8 mil millones de pesos, que el Gobierno hasta la fecha no ha cancelado.

“No hemos recibido pago por los venezolanos. Ya citamos al ministro al hospital por un derecho de petición de salud, y a los entes comprometidos para que elabore una mesa de trabajo para que vayan cancelando”, precisó Hilda Ruz, del comité de usuarios.

Lea también Llegarán a Norte de Santander $2.300 millones por pacientes venezolanos

Las atenciones hospitalarias más demandadas por los venezolanos son partos complicados, parto por cesárea, casos de desnutrición y la solicitud de  la unidad de ciudados intensivos para bebés de madres netamente venezolanas.

“Aquí no se le niega la atención, porque hay una resolución del ministerio de Salud, y se les seguirá prestando”, indicó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Producción real de la industria creció 1,3 % a noviembre de 2019

El Dane mostró variaciones positivas en 23 actividades.

Colprensa
Mundo
Artículo

La muerte sin juicio que para a Argentina

Alberto Nisman fue asesinado el 17 de enero del 2015 y la población sigue pidiendo justicia.

@alerprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Las tormentas extinguen los incendios del este de Australia

Ya van 28 muertos y 2000 casas destruidas.

@NoticiasRCN
Entretenimiento
Artículo

Antonio Banderas, ¿un 'actor de color' en EEUU por hablar español?

El actor se encuentra nominado al Óscar por su interpretación en "Dolor y gloria".

@Academiadecine
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: fin a la concesión San Simón

Antes de la liquidación, la concesionaria deberá cumplir con compromisos como la construcción de intersecciones del anillo vial occidental.

La Opinión
Judicial
Artículo

Una mujer, a responder por doble homicidio

Guendi Rosana Manrique fue capturada por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.