La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Escasean los tapabocas en Cúcuta
Desde los depósitos están enviando pocas unidades de estos implementos a las droguerías.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Debido al aumento de las exportaciones por parte de los fabricantes de tapabocas hacia China, Corea del Sur y EEUU, entre otros países con presencia del coronavirus, a las droguerías de Cúcuta están enviando pocas unidades de estos implementos preventivos, por lo que escasean.

Así lo comprobó La Opinión en un recorrido por varias farmacias de la zona céntrica de la ciudad, en donde el artículo además subió de precio. Un trabajador de una de las sedes de Farmacenter indicó que la falta de este tipo de productos se presenta desde hace unos 15 días.

“Desde los depósitos de Bogotá están llegando dos cajas semanales. El precio también aumentó, la caja de 50 unidades pasó de 15 mil pesos a 20 mil pesos”, informó el farmaceuta.

En Farmanorte de la avenida 1, entre calles 15 y 16, en el barrio La Playa, un empleado señaló que no tenían para la venta tapabocas desde hace tres días. “Se hace el pedido, pero nos dicen que no hay”.

Un farmaceuta de Droguería Inglesa, de ese mismo sector, sostuvo que, ante la escasez de los cubrebocas, les ordenaron limitar la venta por cliente. En algunos de estos comercios solo les están permitiendo a los compradores adquirir una caja.

Sin embargo, en Droguería La Económica, una de las farmaceutas manifestó que a ellos les están distribuyendo con normalidad el producto y que la caja de 50 unidades se mantiene en 15 mil pesos.

Sobre esta situación, María Constanza Arteaga, secretaria de Salud de Cúcuta, aseguró que “la idea es poder tener todos los insumos necesarios” para prevenir el virus y que “la población pueda acceder a ellos”. 

Vea Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

“Se está tratando de establecer un censo, para saber exactamente por droguería cuáles son las condiciones, con el fin de que estos implementos se puedan proporcionar adecuadamente”, agregó.

Para prevenir el coronavirus o COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el tapabocas modelo N95. No obstante, la distribución de este tipo de mascarilla debe ser prioridad en médicos que estén en contacto directo con pacientes sospechosos de portar el virus o a quienes se les haya confirmado.

Temas del Día