Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Diciembre 2018 - 3:45am

Escolares, cada vez más atrapados por el tabaco

62 por ciento de los jóvenes compra los cigarrillos en una tienda.

Internet
Las campañas que han puesto en marcha las autoridades para prevenir el acceso de los jóvenes al tabaco son muy esporádicas, cuando se necesita es que se mantengan durante todos los días del año, dicen expertos en derecho de familia.
/ Foto: Internet

Jean Carlo*, de 16 años, confiesa que fumó su primer cigarrillo a los trece años. Fue una mañana de diciembre cuando acompañó a un primo suyo a Cenabastos a trabajar en la venta de verduras. “Allá uno está siempre en medio de fumadores y es común que hasta los jóvenes fumemos”, dijo.

Al igual que Jean Carlo, miles de estudiantes en Norte Santander suelen llenar sus pulmones frecuentemente con humo, por mero placer o hábito, o simplemente son fumadores pasivos porque conviven con papás o hermanos adictos al cigarrillo.

Las cifras son contundentes: uno de cada diez jóvenes en edad escolar de Norte de Santander es un fumador activo. Pero también, 58 de cada 100 tiene algún tipo de exposición constante al consumo de cigarrillo, en cualquier tipo de ambiente.

Así lo señala la encuesta nacional de tabaquismo en jóvenes que adelantó este año el Ministerio de Salud, y en la que figuran los escolares nortesantandereanos, al lado de los de Bogotá y Santander, como los más afectados en Colombia por la exposición al humo del tabaco, bien porque lo consumen o porque viven en hogares con padres o hermanos fumadores.

Según el estudio del Minsalud, el 9% de los estudiantes escolares del país de instituciones públicas y privadas, son fumadores ocasionales. Mientras en zonas urbanas el índice es de 9,4%, y en el campo del 7,1%. 

José Antonio*, padre de Jean Carlo, lo admite con desparpajo: Sé que mi hijo fuma, pero yo también lo hice cuando era muy joven, así que no soy el ejemplo para hacerle ver que eso le hace daño.

Jean Carlo dice que al menos se fuma entre cuatro y seis cigarrillos al día. Lo hace cuando sale del colegio o en las noches cuando se reúne con sus amigos del barrio en el parque.

Según los resultados de la encuesta, mientras el 58,2% de escolares de Norte de Santander está expuestos al consumo de cigarrillo, Bogotá registra un índice del 68%.

En tercer lugar aparece la Región Central (58%), seguida de Pacífico (49,1%), Orinoquía y Amazonía (45,9%) y Atlántico (42,5%).

En diversos ambientes

Después de la capital del país, Norte de Santander y Santander es en donde los escolares están más expuestos al humo de tabaco en sus propios hogares.

Por cada 100 estudiantes de estos departamentos, se calcula que 15 presencian el consumo de cigarrillo y reciben indirectamente el humo generado dentro de sus mismos lugares de residencia.

En comparación, mientras la Región Oriente, donde está Norte de Santander, registra un índice del 15,1% en dicho indicador, Bogotá registra un 17,8%.

El colegio y sus alrededores, es otro de los espacios en donde los alumnos frecuentemente se exponen al consumo de tabaco.

En Norte de Santander el 27,4% de los escolares dice estar expuesto constantemente al humo de cigarrillo. En este ítem Norte de Santander supera el promedio nacional (25,6%).

Igualmente, en lo que respecta a la exposición en lugares públicos abiertos y cerrados, Norte de Santander se ubica en el segundo lugar con el mayor índice de escolares expuestos, y es superado solo por Bogotá.

A finales de la pubertad

“Yo no le digo nada a mi hijo. Cuando yo era niño trabajaba con mi papá en Cenabastos, vendiendo fruta. Yo veía que él también fumaba. Como madrugábamos tanto me daba mucho frío. Un día probé un cigarrillo, dizque para el frío, y así fue que empecé a fumar, qué le voy a decir a Jean Carlo”, expresó José Antonio.

El 40,7% de los alumnos que dijeron ser fumadores lo hicieron por primera vez a la edad de 12 o 13 años. El 25,1% lo hizo a los 14 o 15 años de edad. Es decir, la mayoría de los jóvenes o adolescentes que empiezan a fumar lo hacen hacia el final de la pubertad.

En dónde fuman

El 7,8% de los escolares que fuma habitualmente suele hacerlo en el colegio o en sus inmediaciones, según la encuesta de tabaquismo en escolares 2018. El 20,8% lo hace en su propio hogar, un 15,9% en casa de compañeros o amigos, un 29% en sitios públicos, 7,6% en actos sociales, 1,6% en el trabajo y el 17,3% restante en otro lugar.

La edad, el entorno del joven o adolescente, y su exposición a diversas personas y lugares, son “factores a considerar y determinantes” para prevenir el consumo de tabaco en escolares, según concluye el Ministerio de Salud en dicho estudio.

Para la sicóloga de familia, Clara Inés Pinto, una conclusión contundente que deja la encuesta es que la población escolar sigue estando expuesta al tabaco, directamente y a través del humo de segunda mano.

A las autoridades –dice- les asiste una gran responsabilidad porque no fomentan la prevención. Pinto sugiere que cualquier campaña que se emprenda en dirección a crear conciencia en los escolares y en sus familias sobre los impactos que produce en la salud fumar debe ser permanente, de lo contrario los esfuerzos resultarán en vano.

(*) Nombres cambiados para salvaguardar la identidad de los entrevistados.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Desarrollan inteligencia artificial para detectar cáncer de pulmón

El equipo es mejor que los radiólogos y favorecería el diagnóstico temprano de un tumor.

Freepik.es
Región
Artículo

Inauguraron Centro de Direccionamiento para Víctimas en Puerto Santander

En la vereda El Dave se construyó el espacio que beneficiará a unos  800 habitantes, mensualmente.

Ejército Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

En Bogotá está el primer laboratorio ambiental móvil de América Latina

La instalación permitirá medir las variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real.

Tomada de Twitter @indevos_RT
Frontera
Artículo

Escasez de combustible en Táchira impide envío de alimentos

Ganaderos, agricultores y empresarios advirtieron sobre las consecuencias de mantener paralizado el transporte.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Roberto Prieto es condenado a cinco años de prisión

El exgerente de la campaña de Santos es señalado de recibir dinero para gestionar ante la ANI la adjudicación de un contrato.

Colprensa
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.