Escuchar este artículo

Escoltas de UNP en paro porque contratista no les cumple

Martes, 6 de Agosto de 2019
En Cúcuta y Norte de Santander son 267 los guardaespaldas afectados.

En el barrio La Riviera, sede de la empresa SOS, una de las tres integrantes de la Unión Temporal Esquemas de Protección 20/20, protestaron la mañana de este martes escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que dependen de dicha contratista, debido a los incumplimientos en los pagos de salarios y viáticos.

Son 267 los guardaespaldas de Cúcuta y Norte de Santander afectados desde hace cuatro meses, por las fallas administrativas de Esquemas de Protección 20/20, la cual además es la encargada del pago del personal en Meta, Arauca, Boyacá y Santander, entre otras regiones, en donde también hay manifestaciones de calle.

“Desde que esta empresa asumió el contrato ha venido con irregularidades en nómina, en las novedades que se presentan con los escoltas, no cumplen con las fechas de pago ni los viáticos; mejor dicho, esto es un desorden administrativo”, afirmó Reiler Trujillo, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), seccional Cúcuta.

Trujillo precisó que la unión temporal debe pagar los salarios el último día de cada mes y no la hace; además tiene los primeros cinco días hábiles del mes siguiente para hacerlo y tampoco cumple.

“Según ellos (los de la unión temporal), hay problemas con la plataforma del banco. Esta es la hora y la fecha en las que ningún compañero tiene plata para asumir sus obligaciones en el hogar, porque, como todo colombiano, pagamos servicios, mercado y otros gastos. Y lo poco que nos quedaba para el mercado toca usarlo para cubrir viáticos, pues la empresa no los paga”.

El líder sindical recalcó que esta situación perjudica también a sus protegidos, que en el departamento son entre 160 y 180, pues al no poderse trasladar dejan de prestarle la seguridad que la UNP les brinda.

Trujillo exigió que la Unidad Nacional de Protección asuma el problema “y ponga en cintura a estas empresas, pues se juntan tres compañías para montar una unión temporal y usted no sabe a cuál reclamarle sus sueldo”. Lamentó que Pablo Elías González, director de la UNP, no escuche a los sindicatos.

Precisó que la Unión Temporal Esquemas de Protección 20/20 está conformada por Granadina, Prosegur y Su Oportuno Servicio (SOS) y tiene a su cargo a 980 escoltas en Colombia, pero ninguna de ellas responde, sino que se echan la responsabilidad la una a la otra, por lo que también hizo un llamado al presidente Iván Duque a que tome cartas en el asunto.

El presidente Sinproseg en Cúcuta manifestó que de no darse el pago en este día, todos los trabajadores entrarán en paralización permanente de labores a nivel nacional.

Image
La opinión
La Opinión