La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escombrera, sin dinero por razón de la Alcaldía

Ya se completan 12 meses de atraso en el giro de las transferencias.

Por segunda vez, la Alcaldía le niega los recursos que le corresponden a la concesión de la escombrera municipal, en un hecho sistemático que fue reprochado por las directivas de la Fundación Salvemos el Ambiente (Funambiente), al frente de ese contrato.

La primera vez ocurrió en 2006, durante el mandato de Ramiro Suárez, hoy preso en La Picota por homicidio, quien durante tres años no giró a Funambiente las transferencias que exige el contrato de concesión y que se derivan del rubro presupuestal Delineamiento de urbanismo.

En esa oportunidad, uno de los argumentos de Suárez para responder a una acción popular que le interpuso Funambiente en el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cúcuta para que cumpliera con los giros fue que la escombrera no cumplía con el objeto del contrato.

Esos argumentos no fueron sustentados y tras la audiencia de cumplimiento, el juzgado ordenó a la Alcaldía pagar a Funambiente 1 mil 373 millones de pesos, incluidos los intereses.

Segundo intento

Nueve años después, se vuelve a repetir la historia, coincidencialmente en la alcaldía de César Omar Rojas, de quien se dice es amigo y políticamente allegado al exalcalde Suárez. En esta oportunidad ya se completan 12 meses de atraso en el giro de las transferencias, reveló Daisy Sánchez, gerente de Funambiente.

En promedio, la escombrera municipal mensual recibe entre 40 y 50 mil metros cúbicos de residuos de construcción, y por ello percibe un ingreso promedio de 400 millones, que recauda la Alcaldía.

La representante legal de Funambiente dijo no encontrar explicaciones a la mora que tiene la Alcaldía, máxime cuando se han presentado todos los soportes legales exigidos.

“Al tesorero, Luis Javier Chávez, le hemos enviado oficios para que nos dé a conocer el reporte de lo que ha ingresado por Delineamiento de Urbanismo, para poder facturar, pero lo que hemos obtenido es silencio”, dijo Sánchez.

Esta indiferencia obligó a Funambiente a solicitar una audiencia de conciliación ante la Procuraduría 23 Judicial, en la que el delegado de la Alcaldía, Gustavo Dávila Luna, se negó a conciliar el pago pendiente de la Alcaldía, argumentando presuntas fallas que existen en el contrato de concesión.

Además, solicitó la intervención de la Contraloría, a cargo de Blanca Cruz González, de quien se dice conserva amistad con el  exalcalde preso.

No ha parado

Sánchez Aseguró que a la Alcaldía se le han presentado más de 7 mil 500 folios de sustento, de todo lo que ha solicitado, “pero nunca, ni en la audiencia pública, nos da a conocer las pruebas de las supuestas fallas”.

Sánchez dijo que aun así, la escombrera no ha parado un solo día las operaciones de su obligación contractual, además de que mantiene vigentes las jornadas de limpieza y las campañas en colegios y comunidades sobre el manejo y disposición de los escombros.

En un último recurso por lograr el pago de las transferencias, Funambiente espera el fallo de una acción de tutela que formuló ante el Juzgado Administrativo del Circuito de Cúcuta.

Alcaldía se negó a conciliar

La posición de la Alcaldía en el acto que solicitó Funambiente para alcanzar un acuerdo en torno del pago de los recursos adeudados por el municipio, fue no conciliar.

En dicho acto, la Alcaldía no dio a conocer en qué cuenta bancaria tenía los recursos del recaudo correspondiente a la escombrera, así como el valor allí depositado.

El abogado que representó al municipio en dicha audiencia, Gustavo Dávila Luna, expresó que la secretaría técnica del comité de conciliación de la Alcaldía decidió no presentar ninguna fórmula de conciliación, “puesto que la Alcaldía no cuenta con los soportes legales contractualmente”.

Al ser indagado sobre el porqué no se le han girado los recursos a la escombrera, el alcalde César Rojas negó lacónicamente que existan motivos distintos a la falta de soportes.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día