La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Espacio público de la avenida Gran Colombia, un caos
Se evidencia la falta de autoridad con conductores y vendedores informales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019

Lo que sucede en la avenida Gran Colombia, donde la Alcaldía invierte 13.500 millones de pesos en la remodelación de andenes, zonas verdes y realineamiento de la vía, solo ocurre en Cúcuta.

Quienes se movilizan por allí quedan sorprendidos por la falta de autoridad con conductores y vendedores informales, que hacen lo que quieren con el espacio público, sin que nadie les diga algo.

Ante esta desobediencia ciudadana, la pregunta que más se escucha en los barrios por donde pasa la Gran Colombia es por qué tanta inversión en una obra que solo está beneficiando a unos cuantos infractores.

Le puede interesar Avenida Gran Colombia, entre megaobra y vendedores ambulantes

De día y de noche los nuevos andenes permanecen invadidos de carros, motocicletas y ventas ambulantes, en un desorden que impide la libre movilidad de las personas, en especial de aquellas en condición de discapacidad.

Para estos últimos usuarios hay tramos de andenes en los que las losas guías por donde deben movilizarse los ciegos están ocupadas por casetas o por camionetas.

La unión temporal que está a cargo de los trabajos, Gabra Gran Colombia, durante los talleres informativos que se cumplieron meses atrás para explicar a los vecinos el alcance del proyecto fue clara en señalar que los accesos que se están habilitando en algunos tramos de los andes son para que los carros ingresen a los estacionamientos de casas y edificios, no para que conviertan el espacio público en parqueadero.

Lo que se preguntan los representantes de las asociaciones de población en condición de discapacidad es si este mal comportamiento se va a corregir, “porque al paso que avanzan los trabajos es evidente que no”, dijo Abelardo Caicedo, miembro de la veeduría ciudadana Cúcuta para todos.

Juan Caicedo, vecino del barrio Popular, dijo que el problema se está saliendo de control y ello porque la alcaldía está en mora de intervenir.

Lea además La movilidad en Cúcuta, enredada todo el año

Aunque a lo largo de la Gran Colombia y en los barrios que están a su paso hay al menos unos 40 sitios de parqueo, entre los vecinos y usuarios de la vía esta información no se conoce. “Es urgente que la alcaldía se inventé un mecanismo para que la gente conozca dónde están los parqueaderos”, dijo Caicedo.

En el consejo de seguridad que se llevó a cabo ayer en el comando de policía San Mateo se dispusieron medidas de fondo para la recuperación del espacio público en esta avenida. Esto se coordinará de manera conjunta con las secretarías de Gobierno y Tránsito, con el acompañamiento de la policía y Migración Colombia.

La presencia en esta vía será permanente, dijo el secretario de Gobierno, Jimmy Cárdenas. Por su parte, el secretario de Tránsito, Rodolfo Torres, dijo que ya se adelanta el análisis de la capacidad de parqueaderos en el sector y con los vecinos se avanza en una campaña pedagógica para que se conciencien de que los andenes son para los peatones.

Temas del Día