Escuchar este artículo

Esperan resultados de elecciones de juntas comunales

Martes, 25 de Enero de 2022
La Alcaldía de Cúcuta emitió una circular para que las JAC aceleren la entregas de resultados.

En 10 aumentó el número de Juntas de Acción Comunal (JAC) de Cúcuta que adelantaron el pasado fin de semana sus respectivas elecciones, lo anterior después de una nueva verificación por parte de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo.

En primera instancia, el pasado domingo, el subsecretario de Participación Comunitaria de la Alcaldía de Cúcuta, Mauricio Aguas Sánchez, había informado que el equipo de profesionales había hallado que 82 de las JAC del municipio habían adelantado elecciones, pero ayer otras 10 administraciones comunales reportaron la actividad.

Le puede interesar: Luto en la actuación: falleció Andrés Restrepo y Fabio Restrepo se encuentra en UCI

Según Aguas Sánchez, en los próximos días estos números pueden aumentar, debido a que las JAC tienen 30 días para reportar los comicios, además de los resultados que revelan cómo queda confirmada cada una de las juntas de la ciudad.

“Nosotros emitimos esta tarde (ayer) una nueva circular en la que solicitamos a cada una de las juntas reportar los resultados lo más pronto posible para hacer los respectivos nombramientos con agilidad para que puedan comenzar prontamente con su misión de defender los intereses de cada una de sus comunidades”, le dijo a La Opinión.

El proceso de este domingo fue el segundo en la ciudad en el que se hicieron elecciones, debido a que el pasado 28 de noviembre un total de 102 JAC adelantaron los comicios, de las 330 entes que hay en la ciudad, por lo que restan otras 136 en reportar los resultados.

Lupa a las JAC que no adelantaron elecciones
La Junta de Acción Comunal del Barrio Loma de Bolívar es una de las que hasta el momento no reporta elecciones.

En diálogo con su actual presidente, Víctor Salazar, argumentó que desde hace cuatro años la JAC no adelanta elecciones debido a un procedimiento de la Secretaría de Desarrollo, entidad que, asegura Salazar, tiene en su poder el cuaderno de la Junta con el que se lleva el reporte de las personas que pueden hacer parte de los comicios.

Le puede interesar: Avanza investigación por crimen del intendente en Cúcuta

“Hace cuatro años la Secretaría no contestó una tutela, por lo que ellos deben resolver antes ese recurso. En esta Comuna 9 solo se hicieron elecciones en la parte alta de Cundinamarca. Esperamos que en abril podamos hacer las elecciones”, dijo Salazar.

Ante estos señalamientos, Aguas Sánchez manifestó que cada junta tiene un caso especial que se debe analizar en detalle para que se puedan elegir nuevos dignatarios.
“La no realización de elecciones en noviembre y el fin de semana, por un motivo que no sea de fuerza mayor, puede generar un proceso en que se escuchará a la JAC, y de no presentar una justificación, podrían recibir sanciones”, manifestó Aguas.

JAC de Valle Esther

Cabeza a cabeza en Valle Esther
Si bien no se conocen resultados oficiales de cómo quedaron conformadas las JAC, en Valle Esther el escrutinio estaría presentando un ‘photo finish’, pues dos de los contrincantes se disputan la presidencia por un solo voto.    

En diálogo con Laureano Gómez, presidente (e) de la Junta, durante el conteo de votos estaría siendo superado por William Díaz Martínez, quien según el primer reporte presenta 91 votos, por los 90 de la plancha 1 que encabeza Gómez.

Le puede interesar: Golpe mortal a un habitante de calle en Cúcuta

“Según la información extraoficial que me suministraron, las elecciones se estarían definiendo por un voto, queda esperar que se haga el recuento de votos, como lo voy a solicitar”, dijo el comunal.

Martha Maldonado, presidente de Asojuntas en Cúcuta, le aseguró a La Opinión que ayer esta entidad continuaba en una evaluación de lo acontecido el pasado domingo, por lo que no pudo entregar a esta redacción un reporte de la jornada electoral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda