Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Agosto 2019 - 5:30am

“Esta guerra nunca debió darse”

En Cúcuta, el exjefe paramilitar 'El Iguano', y el excomandante de las Farc 'Rubén Zamora' hablaron del conflicto.

Juan Pablo Cohen
Escenas de dolor y llanto se vivieron en desarrollo del evento Hablemos de Verdad en Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, conocido en la guerra como 'El Iguano', y el excomandante del Frente 33 de las Farc, Emiro del Carmen Ropero o 'Rubén Zamora', dejaron aflorar lágrimas de arrepentimiento sobre sus mejillas cuando víctimas de la guerra de Norte de Santander les preguntaron por el paradero de sus familiares.

Los dos exjefes participaron del encuentro Hablemos de Verdad en Cúcuta, realizado por Colombia2020 de El Espectador y su capítulo Colombia en Transición, apoyado por la embajada de Alemania en Colombia y en asocio con la Unión Europea.

Vea ¿Quiénes financiaron a las Auc en Norte de Santander?

La actividad cumplida este jueves en la mañana en el hotel Casino Internacional de Cúcuta permitió escuchar muchas verdades de quienes durante la guerra tuvieron el poder de decidir quién debía morir, quién debía ser masacrado, desmembrado, tirado al río o incinerado en una pira o en un horno crematorio para borrarlo de la faz de la tierra.

Vea además “La guerra en el Catatumbo es muy difícil”: Encuentro Hablemos de verdad en Cúcuta

(Durante el evento Hablemos de Verdad los dos excombatientes, Jorge Ivan Laverde y Rubén Zamora, dieron muestras de reconciliación y armonía.)

Allí se escuchó el lamento de las madres indagando por sus hijos desaparecidos, otras  personas que cantaron su dolor al encontrar en el arte el alivio a tanto sufrir, en una guerra en la que la mayoría de los colombianos han sido perdedores, y también del grado de responsabilidad que tuvieron los financiadores entre los que se incluyen políticos, empresarios, mineros y un sinnúmero de personas que sostuvieron económicamente y le dieron el basamento ideológico a esa barbarie. 

Después de que Elizabeth Pabón, víctima de la guerra, le dijera al excomandante paramilitar que lo perdonaba y que no le guardaba rencor, este extendió un pedido de perdón a todas las víctimas de Norte de Santander.

Lo mismo hizo Zamora cuando una víctima le preguntó por el líder social Henry Pérez, desaparecido hace más de dos años en el Catatumbo. Viví en carne propia lo que significa la desaparición forzada de un familiar, mi mamá también lo vivió cuando desaparecieron a mi hermano, dijo el excomandante guerrillero.

Aseguró sobre Pérez, que las Farc no son responsables de la desaparición de este líder del Catatumbo de quien manifestó era un líder de paz.

Los hornos de los paras

Jorge Iván Laverde, quien hoy está en libertad tras pagar 11 años de cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz, estremeció a quienes estuvieron con él en la mesa de discusión y demás participantes, confirmando la existencia de los hornos crematorios de Juan Frío, en Villa del Rosario, donde incineraron al menos a 560 cuerpos, que desenterraron de fosas comunes para no dejar ninguna evidencia, “cuando  en alguna ocasión miembros de la Fiscalía nos manifestaron que venía una comisión a desenterrarlos  y que sería un escándalo”.

Laverde aseguró que ninguna persona fue quemada viva.  

“En una ciudad donde diariamente se ejecutaban 10, 15, 20 y hasta 40 personas en un solo día, eso le traía problemas a los comandantes de las entidades legalmente constituidas. La Fuerza Pública era la que nos decía: no nos dejen todo esos muertos en el pueblo, para que a ellos no les quedara en la hoja de vida”, fueron otras de sus revelaciones, manifestando que no sabe por qué muchos de esos comandantes del Ejército, Policía y otras entidades de seguridad del Estado están libres a pesar de haber sido señalados con nombres propios durante las audiencias dentro del proceso de Justicia y Paz. 

Construir la paz

Rubén Zamora pidió acabar con el discurso del odio y de la guerra, reconociendo como actor del conflicto su grado de responsabilidad en la guerra que libraron en el Catatumbo contra la fuerza pública y los paramilitares. Dijo estar dispuesto a contar toda la verdad para construir la senda de la paz y la reconciliación. 

Invitó a Laverde a sellar un pacto de unidad para sacar adelante la reconciliación, a fin de que las familias puedan conocer toda la verdad que están esperando de la forma en que se desaparecieron a sus seres queridos.

Diálogo con el Eln 

Saúl Franco, comisionado de la verdad región nororiental, dijo que en este momento, desafortunadamente, antes que la no repetición, se tiene que garantizar la no continuación del conflicto, porque en regiones como el Catatumbo el conflicto no ha parado e inclusive se ha incrementado.

La no continuación del conflicto se logra cumpliendo los acuerdos que se firmaron entre el Estado colombiano y las Farc, y en segundo lugar buscando que lo hagan otros sectores que desertaron o no han firmado, “por eso hay que decirlo con franqueza que se deben reabrir de manera urgente las negociaciones con el Eln, porque sin ellas no es posible la paz grande en este país”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Panorama optimista para el mercado laboral en 2020

En Colombia, la expectativa neta se sitúa en + 11%, según la encuesta de ManpowerGroup.

Freepik.es
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Publicidad
Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.