Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Febrero 2020 - 9:12am

Estas fueron las exigencias de la movilización docente en Norte de Santander

En Cúcuta se llevó a cabo una marcha como apoyo al paro nacional convocado por Fecode. 

laopinioncucuta/videos/604871117022646
Plataforma: 
Facebook

Profesores de Norte de Santander hicieron una manifestación desde las 8 de la mañana de este jueves, en Cúcuta. La concentración partió desde la Clínica Médico Quirúrgica y continuó por las avenidas Guaimaral y Gran Colombia. 

Lo anterior, con motivo del paro nacional de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para protestar ante los asesinatos y amenazas de muerte de las que han sido víctimas los docentes.

Al respecto, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, señaló que las garantías dadas a los maestros para que ejerzan su labor, especialmente en los municipios más apartados, son insuficientes, puesto que en las zonas rurales, además de los problemas de movilidad e infraestructura para dictar clases, la presencia de grupos armados ha impedido que las actividades académicas se lleven a cabo con normalidad.

Las consignas 

Los docentes del área metropolitana de Cúcuta, exigieron una salud digna y acceso a servicios eficientes y oportunos. Además, expresaron que marcharon para luchar por la vida, la paz, la democracia, la financiación de la educación pública, el acceso a servicios de trasnporte escolar y la seguridad para quienes realizan actividades académicas en zonas afectadas por el conflicto armado, como sucede en la región del Catatumbo. 

Unos 9.900 profesores en Norte de Santander se ven afectados por la ausencia de los anteriores derechos, segun el presidente de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), César García.

Vea También: Miguel Peñaranda, nuevo director del Área Metropolitana

De acuerdo con un líder sindical, el año pasado en Colombia 14 maestros fueron asesinados y 720 amenazados de muerte. En lo corrido de 2020,  la cifra de intimidaciones contra los profesores asciende a 250, sin descartar que existan  más casos.

La salud 

De acuerdo con Alarcón, “desde 2001 hasta la fecha se han dejado de recibir cerca de $214 billones para el rubro de educación. Ha existido indolencia por parte de los anteriores gobiernos, porque todos han contribuido a que se recorten los fondos para salud, educación y servicios de saneamiento básico”, recalcó. 

Por su parte, el presidente de Asinort comentó que tienen varias quejas de la atención recibida en la Clínica Médico Quirúrgica. Asegura que la prestación de servicios es muy "lenta, sobretodo en temas de citas especializadas y cirugías", por ello piden que "la Superintendencia de Salud le ponga el ojo a estos casos". 

Conversación Nacional 

La presente manifestación deviene al fallido encuentro con el Gobierno Nacional el pasado 12 de febrero por dos razones: Los docentes quieren un espacio de diálogo, negociación y acuerdo, mientras que el Gobierno se sostiene solo en diálogo y conversación; además, se piden "garantías para el ejercicio de la protesta social", compartió Over Dorado, director de la CUT. 

Tres movilizaciones

Cesar Tulio García Cáceres, presidente de la Asociación Sindical De Institutores Nortesantandereanos (Asinort) dijo que “acatando las orientaciones dadas, el magisterio nortesantandereano, realizó tres grandes movilizaciones en los municipios de Pamplona, Ocaña y Cúcuta, en donde se defienden unos objetivos claros y precisos”.

El presidente de Asinort, también comentó que si bien ya consideran una victoria la masiva manifestación que se dio no solo en Cúcuta y Norte de Santander, sino en el país; esperan que el Gobierno Nacional sea prestando la atención debido a sus solicitudes.

“La mesa con el Ministerio de Educación se ha venido reuniendo paulatinamente, pero lo que estamos pidiendo no son conversaciones, exigimos que haya negociación”, precisó García Cáceres. A esta misma solicitud se unió Over Cardona Dorado, director del departamento de investigaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quien señaló que “esta manifestación se da en el marco de la lucha social y popular que se está desarrollando desde el pasado 21 de noviembre a nivel nacional, y se está presentando con un propósito que tiene la federación en términos de exigirle al gobierno garantías para el derecho a la vida”.

En Ocaña, los docentes también alzaron su voz con una marcha que se inició en el parque de San Francisco hasta el parque principal 29 de mayo. Allí, el presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, Cristo Humberto Miranda Carvajalino, afirmó que seguirán la lucha en defensa de la educación pública. El paro que se inició ayer tendrá una duración de 48 horas. Este viernes, los docentes planean una movilización a partir de las 3:00 de la tarde desde la plaza de banderas, y en caso tal que no haya un plan de acción de cumplimiento, el magisterio se irá a paro indefinido a partir del 25 de marzo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.