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Estas son las agendas de los dos candidatos a la rectoría de la UFPS

Los dos candidatos a la rectoría de la UFPS hablan de los retos para un nuevo desarrollo del alma mater regional.
Mayor acreditación académica para la UFPS, propuesta de Sandra Ortega
 
-¿Cuál fue su percepción de las condiciones en que se realizó la consulta electoral para la provisión de la rectoría de la UFPS, la cual no escapó a la crítica de algunos sectores  por supuesta falta de garantías?

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-De la jornada de la consulta democrática en la UFPS puedo afirmar como candidata que el Consejo Electoral me brindó todas las garantías y fijó las reglas y condiciones para el buen desarrollo de la misma, además este organismo solicitó a través de un comunicado a los diferentes órganos, miembros y funcionarios, cumplir a cabalidad con lo dispuesto en el Estatuto General, Reglamento Electoral, Manual de Funciones y Competencias Laborales, y demás normas internas. 

En los boletines N°22 del 6 de octubre de 2022 y N°25 del 19 de octubre, expedidos por este Consejo Electoral, se informó a la comunidad universitaria que estarían presentes en toda la jornada de la consulta democrática, los testigos electorales, los delegados de la Registraduría Nacional, Inspección y Vigilancia del MEN, Personería, Defensoría del Pueblo regional de Norte de Santander, Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral-MOE, cumpliendo con lo establecido en el artículo 2° del reglamento electoral. Todo lo anterior, hizo que la consulta democrática se realizara con las garantías y condiciones necesarias para el fin propuesto.

 

-¿En qué medida algunos actos de violencia supuestamente encabezados por estudiantes incidieron en el proceso de la consulta?

En el proceso de la consulta democrática no se presentaron actos de violencia por parte de los estudiantes. Vale aclarar que en la primera convocatoria a la consulta democrática para la conformación de las listas de candidatos al cargo de rector de la UFPS para el periodo 2022-2026, se presentaron algunos hechos que alteraron los ánimos, alimentados por agentes externos que solo buscaban entorpecer, dilatar y promover el caos. 


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Todo ello debido a la incertidumbre generada el día jueves 20 de octubre a las 18:09 horas, por una medida cautelar del Juzgado 5 Civil Municipal de Norte de Santander, que, faltando 15 horas antes de la apertura de la jornada, alteró la normalidad existente y la fecha prevista inicialmente (21 y 22 de octubre). 

Finalmente, los días 28 y 29 de octubre del presente año se realizó la consulta democrática en total normalidad, bajo la presencia y observancia del Consejo Electoral UFPS, Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, la Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional del Estado Civil y la Misión de Observación Electoral-MOE.

 

-Un reciente informe del senador Ariel Ávila incluye a la UFPS entre las universidades públicas de Colombia más corruptas. ¿Qué responde usted ante esa acusación?

-Muy importante que el senador Ávila aporte a las autoridades competentes el acervo probatorio y que precise los hechos de los posibles delitos, para que se realicen las investigaciones pertinentes ante las autoridades correspondientes que lleven al señalamiento de los presuntos responsables con las derivadas consecuencias que esto conlleve.


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 De esta manera se fortalecería la creencia en la institucionalidad.

 

-¿Ante la posibilidad de que usted sea escogida para la rectoría por el Consejo Superior, cuáles serían sus prioridades en el manejo académico de la UFPS, en la perspectiva de impulsar un nuevo desarrollo de la misma?

-Teniendo en cuenta la reciente Resolución N°015176 del 02 de agosto de 2022 expedida por el MEN, donde la UFPS obtiene la Acreditación Institucional en alta calidad por 6 años, y allí se resaltan las fortalezas que se tienen hasta hoy, es importante garantizar la sostenibilidad de las mismas, y con ello elaborar un Plan de Mejoramiento y mantenimiento continuo en condiciones de calidad donde se debe apuntar hacia la reacreditación institucional, en la cual se tengan en cuenta varios aspectos tales como:

-Fortalecer el sistema institucional de aseguramiento de la calidad con fines de reacreditación de alta calidad para la UFPS.


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-Acompañar el proceso de la acreditación institucional de Alta Calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña.

-Incentivar la acreditación y re-acreditación de programas de pregrado y postgrado.

- Fortalecer de manera significativa la planta de docentes de los diferentes programas académicos de la UFPS, así como la planta de administrativos de nuestra alma mater.

-Actualizar la política de bilingüismo que involucre a docentes, estudiantes y administrativos para incentivar la movilidad internacional.

- Potencializar los convenios nacionales e internacionales, y gestionar proyectos de investigación con el sector externo nacional y con instituciones del orden internacional, que permita movilidad académica, proyección y extensión en los programas de pregrado y postgrado.


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- Apoyo a la Universidad Virtual con programas de pregrado y postgrado bajo esta modalidad.

-Tener un crecimiento vertical académicamente, donde nuestros graduados puedan acceder a programas de posgrados de maestría y doctorado.

 

-¿Qué piensa de la enseñanza superior  en Colombia en esta etapa?

-La Educación Superior en la actualidad, afronta unos retos normativos y de aseguramiento de la calidad importantes que están surgiendo desde el Gobierno Nacional que amerita que revisemos la educación en las instituciones de educación superior en Colombia, desarrollando un sistema de la misma que buscará calidad y excelencia, universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas del país.

 Estas dinámicas nacionales han venido transformando positivamente nuestra comunidad académica y, en este sentido, la UFPS, como institución de educación superior del orden departamental apoya el proyecto bandera “Pacto por la Educación” liderado por la Gerente del proyecto, Liliana Vergel de la Gobernación de Norte de Santander y que además está incluido en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023, a través del cual se adoptará un nuevo modelo educativo con visión al 2050, que sea pertinente a las necesidades y potencialidades de esta región del país y que responda a las expectativas del entorno nacional e internacional.


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-¿Cómo participará la UFPS en los planes del presidente Gustavo Petro respecto a las universidades?

-Estamos a la expectativa de la ejecución de los planes del Gobierno Nacional, presentados por el presidente Gustavo Petro y el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, y la inclusión de la educación en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto público, para el fortalecimiento de la educación en los aspectos de docencia, investigación y extensión.

Es un hecho relevante la ampliación de la cobertura de educación superior en 500 mil jóvenes, anunciada por el Ministro de Educación Nacional en una reciente entrevista.  

Sin embargo, es importante el liderazgo que se realice para elevar el presupuesto público para el sistema educativo, enunciados por el Presidente, que contribuye a la financiación de la investigación básica y aplicada para potenciar su papel en la innovación tecnológica del sector productivo y del conjunto de la sociedad.

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La candidata Sandra Ortega buscará la reacreditación de la universidad como su objetivo principal/Foto cortesía
 
-¿Le ve viabilidad a la iniciativa sobre la Universidad en el Catatumbo?

-La construcción de la Universidad del Catatumbo es una apuesta que mejorará las condiciones de una región afectada por la violencia y las desigualdades, siendo eje fundamental para el desarrollo de esta zona del país. 

Muestra de esto, la UFPS seccional Ocaña lidera un proyecto de regionalización de la educación en el Catatumbo donde se abordan las principales temáticas sobre uso de suelo, conflictividad y violencia, pobreza y necesidades básicas insatisfechas.  De estas dinámicas se resaltan las siguientes acciones que se han llevado a cabo como:

1)    Admisión diferencial estudiantes colegios del Catatumbo.
2)    Nodo Catatumbo.
3)    Convocatorias Investigación UFPS pertinentes a la región del Catatumbo.


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4)    Alianza Sies + Universidad del Catatumbo.
5)    Escenario de 56 eventos de acuerdos de paz con la Farc.
6)    Educación Continuada de  sector productivo, asociaciones civiles y de acción comunal reinsertados.
7)    Resguardos motilón barí, preservación de saberes.

De acuerdo a las acciones realizadas y las apuestas generadas desde la academia, los gobiernos central y departamental, la transformación del Catatumbo indudablemente se podrá realizar dando viabilidad a la Universidad en esa jurisdicción. 


-¿Cree posible desarrollar programas de cooperación e integración con universidades del área de frontera  de Venezuela?

-Con la apertura de la frontera y las políticas de cooperación y relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela, es preciso afirmar que es posible desarrollar programas de cooperación, integración y movilidad con universidades.


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Es fundamental para el comercio, las relaciones binacionales, la economía y el desarrollo de las naciones, que desde la academia se potencialice la satisfacción de las necesidades observadas.

 

-¿Cuál ha sido su formación y su carrera en lo académico?

-Títulos obtenidos: licenciada en matemática y física de la Universidad Francisco de Paula Santander (1988), administradora de empresas (1999) y especialista en física de la misma institución. Así mismo, título de especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás y de magíster en educación: Mención Gerencia Educacional.

Además de docente de planta durante 25 años, se ha desempeñado en varias funciones académicas y administrativas.


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En la consolidación de su perfil expresa:

-Además de lo descrito, soy una profesional que ha dedicado su vida a la academia y a la gestión institucional. Me caracterizo por ser una incansable trabajadora, noble, carismática, solidaria, piadosa, una mujer con criterio, leal, inteligente, emprendedora, rigurosa, humana, una mujer de retos, entre otras cualidades que representan con altura el género femenino.

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Jhan Piero Rojas, candidato a la rectoría de la UFPS/Foto cortesía
 
Vamos a trabajar por la universidad que queremos para la región: Jhan Piero Rojas

 En la eventualidad de salir elegido rector cómo va a hacer para mantener la acreditación de alta calidad.

 Nuestra agenda rectoral se diseñó teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las oportunidades de mejora que se identificaron durante la acreditación. Entonces, así como le apostamos a resolver ciertos problemas también responderemos a estos compromisos con el Ministerio y la sociedad.

Además, hemos fijado unos compromisos claros para esto:

Vamos a crear equipos de apoyo a los procesos de calidad  en cada facultad para hacer más práctico el proceso y descentralizado. 

También nos comprometimos con financiar los planes de mejoramiento de los programas académicos como garantía para sostener indicadores y que la comunidad realmente perciba la calidad.


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 Hay quienes dicen que en la ciudad y en la universidad UFPS no hay atractivos para que el egresado de pregrado vuelva a especializarse en lo que les gusta porque la U impone programas que nada tienen que ver con la realidad de la región. ¿Qué piensa de esto?

Tenemos el compromiso de modernizar la división de posgrados y hay una apuesta clara por crear nuevos programas que sean pertinentes a las necesidades de la región y tengan real demanda.

Llevaremos a cabo también una apuesta por programas híbridos y totalmente virtuales para mejorar las posibilidades de acceso en términos de metodologías y costos. Impulsando que personas en cualquier parte del mundo los pueda cursar. Además de un mayor uso de las TIC.

Esperamos que cada programa acreditado en alta calidad tenga un posgrado funcionando.


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¿Qué cambios le haría a la universidad en la forma de enseñar, de formar, en qué haría más énfasis?
Durante la campaña impulsamos la necesidad de modernizar aulas, incluir nuevas herramientas TIC y darle acceso a mejores condiciones para la formación de los estudiantes.

Queremos que nuestros docentes se actualicen en las tendencias educativas de hoy. Y vamos a invertir en su formación.

Queremos llevar a cabo una reforma curricular que traiga mayor flexibilidad académica, autonomía al estudiante y reducción de semestres académicos. Así mismo que incluya nuevos enfoques y actividades didácticas.

Finalmente esperamos implementar las primeras credenciales digitales, una tendencia en el mundo, para certificar competencias de los estudiantes y así sea más práctica la educación y menos teórica. Además de que inserte a los profesionales en nuevas oportunidades laborales.


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¿Qué herramienta considera útil para democratizar la participación en la toma de decisiones de la universidad? 

Si no cambia el estilo de liderazgo y gestión del rector, lo demás no cambiará. Durante la campaña nos comprometimos a cuatro cosas sobre esta pregunta: 

1)    implementar los estándares de diversidad e inclusión en la universidad, porque la discriminación es una barrera a la democracia.

2)    institucionalizar un espacio permanente de escucha a la comunidad en el Consejo Académico para que los problemas empiecen a tener solución.


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3) implementar la metodología de presupuesto participativo para poder financiar los planes de mejoramiento de los programas académicos y así democratizar una parte de los recursos de la Universidad para atender esos compromisos.

4) vamos a modernizar el estilo de comunicación de manera que la gestión del rector sea lo más transparente posible y se habrán mayores canales de interacción real con la comunidad universitaria por esos medios.

 

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El mejoramiento continuo es clave para proyectar la universidad, dice Jhan Piero Rojas/Foto Cortesía

De cara a los resultados de la consulta pasada, ¿considera importante la transición hacia el voto universal?

Los estatutos internos de la Universidad están amparados en la autonomía universitaria que conceden la constitución y la ley, y esa decisión es del máximo órgano de dirección y gobierno que es el Consejo Superior Universitario.

Como rector no puedo cambiar eso, pero sí considero que luego de 2 décadas con este sistema, se puede poner a consideración del CSU estudiar el tema del voto universal y que se tengan plenos mecanismos de consulta a toda la comunidad universitaria para que opine a fin de tomar una decisión en favor del interés general.

 

 ¿Cómo explica la contradicción o una palabra así parecida entre el hecho de que la universidad esté acreditada como alta calidad y el inconformismo de estudiantes de Pre grado y posgrado con las aulas, innovación tecnológica y vanguardia del conocimiento?

Como usted lo señala, la acreditación de la universidad no hizo que muchos problemas y necesidades desaparecieran, siguen ahí a la vista de todos. La calidad de la que hablamos está medida por unos estándares que con cada gobierno van cambiando, a veces menos o más exigentes, pero son la lectura de un momento y la institución sigue cambiando lo mismo que el entorno, y eso no se puede desconocer.


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Entonces lo realmente importante es el mejoramiento continuo. Nosotros hicimos un diagnóstico antes de iniciar la campaña, encontramos unas cosas que no están funcionando bien y las propuestas giran en torno a buscar soluciones.

Porque cada día hay más exigencias tanto del gobierno como del entorno, entonces el discurso de que estamos acreditados y ahí todo termina, creo que es equivocado, las exigencias son mayores.

 

  ¿Aboliría El Paso de la deliberación del CSU dejando como único requisito para hacerse elegir rector el voto de los estamentos de la universidad?

No le corresponde al rector tal decisión. Esa potestad la tiene el CSU por la Ley 30 de 1992, es el máximo órgano de gobierno y el único que puede modificar los estatutos o reglamentos sobre el tema.

Lo que si considero es que debe haber una reforma que permita mayor rotación de los miembros del CSU como ejemplo de democracia y participación.


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¿Cómo participará la UFPS en los planes del presidente Gustavo Petro respecto a las universidades?

Vemos varias oportunidades para que la Universidad pueda aportar al plan de gobierno del presidente Petro, básicamente con lo siguiente:

Queremos retomar el proyecto de la universidad para los municipios del Catatumbo como una respuesta clara al mejoramiento del entorno y las condiciones de vida de la población que allí reside. A la vez será un paso importante para que la paz tenga bases sólidas desde la educación como proceso transformador de las personas.

Así mismo, esperamos desde la facultad de ciencias agrarias y del ambiente, generar un proceso de trabajo más intenso y articulado con el sector agropecuario del departamento, y así contribuir a la capacitación, tecnificación y mejora de los procesos con actividades académicas e investigativas.


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Vamos a modernizar los trámites y procesos de la Universidad para que sean más transparentes y también democratizar varios beneficios que se vienen reservando para un sector de la comunidad, haciendo posible que más personas tengan mejores condiciones de vida y por ende sus familias y poblaciones a las que pertenecen. Esperamos articular los programas del gobierno nacional y ser facilitadores para que la comunidad acceda a ellos.

Queremos implementar un programa de movilidades territoriales para que nuestros estudiantes de semestres avanzados se vinculen en entidades públicas y/o comunidades de los municipios más afectados de la región por el conflicto armado y así contribuir desde la academia en la solución de situaciones latentes.

De igual, forma y a diferencia de la administración actual, que aspira continuar, esperamos participar de todas las mesas regionales, comités y espacios en donde la Universidad tenga voz y pueda generar allí compromisos que nos acerquen a las metas del gobierno nacional y en especial del Ministerio de Educación.


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Finalmente, consideramos la exploración de vínculos con instituciones de educación superior de Venezuela como oportunidad para dinamizar la formación de nuestros docentes y generar procesos de investigación.

 
¿Cree posible desarrollar programas de cooperación e integración con universidades del área de frontera de Venezuela?

Sí es posible, considerando que en el pasado la Universidad tuvo vínculos importantes con instituciones de educación superior del vecino país, incluso varios de nuestros docentes cursaron estudios de doctorado, aportando a los indicadores de calidad.

Por lo tanto, consideramos que es posible generar alianzas para que todos nuestros docentes, en especial de cátedra, ocasionales y tutores pudiesen elevar su cualificación a través de programas de posgrado en instituciones de Venezuela. Igualmente, vemos oportunidades para realizar investigación de manera conjunta y así desarrollar actividad y fortalecer la productividad científica en beneficio de semilleros y grupos de investigación.  


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Un reciente informe del senador Ariel Ávila incluye a la UFPS entre las universidades públicas de Colombia más corruptas. ¿Qué responde usted ante esa acusación?

Precisamente nuestro proyecto y la aspiración que tenemos de llegar a la rectoría, tiene un compromiso claro de generar un nuevo estilo de liderazgo y administración que disipe las dudas creadas en torno a la Universidad, incluyendo las denuncias que en varios temas han surgido desde la opinión pública y los medios de comunicación.

Sin embargo, frente al reporte mencionado del senador Ariel, es importante que cada caso se revise por separado para evitar juicios de valor sobre el proceso que cada docente lleva, ya que generalizar es un error, pues, entre otras cosas, para mantener la calidad académica y visibilizar la institución en ránquin nacionales e internacionales, la producción científica es necesaria. 

Además, este tema está normado por un decreto nacional que establece unas condiciones y permite el reconocimiento de puntos, que en últimas estimulan la labor de los docentes y su estatus como intelectuales en la sociedad.



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 ¿Cúal y cómo ha sido su preparación académica y profesional?

Soy ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, Magister de Infraestructura Vial y de Transporte en la Uniandes, Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital y Especialista en Sistemas de Ingeniería de la Javeriana. Aspiro recibir mi Doctorado en la Universidad Internacional de la Rioja en México. Fui director del Departamento académico de Departamento de Construcciones Civiles, Vías, Transporte, Hidráulica y Fluidos, Decano de la Facultad de Ingeniería y Vicerrector de Investigación y Extensión. En dos oportunidades he sido Rector de la UFPS en periodos de transición. 

Me exijo mucho en mi trabajo y por eso las oportunidades me las he ido ganando, mientras estuve en la rectoría vi la necesidad que tiene la institución de cambiar su modelo de gestión para que sea realmente la Universidad que queremos para la región.

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Jueves, 17 de Noviembre de 2022

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