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Cúcuta
Estas son las modificaciones que se hicieron al POT
‘El ladrillo no debe prevalecer sobre las riquezas naturales’.
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Viernes, 6 de Diciembre de 2019

“No es fácil poner de acuerdo a los constructores y a los ambientalistas”, enfatizó el concejal Bachir Mirep, al referirse a la aprobación  del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que definirá el curso del municipio en los próximos 12 años, y que fue estudiado y debatido desde hace mes y medio por la corporación. Aseguró que el nuevo documento, que espera la firma del alcalde César Rojas para ser sancionado, es producto de un trabajo participativo,  meticuloso y objetivo, como nunca antes se hizo.  Destacó la participación de la comunidad, organizaciones gremiales y ambientales, en todo el proceso de revisión del POT. Añadió que las 12 modificaciones que le hizo el Concejo al documento garantizarán la sostenibilidad del municipio y, sobre todo, la protección del medioambiente, porque “el ladrillo no debe prevalecer sobre las riquezas naturales”.

El veedor Albeiro Bohorquez, celebró algunos aciertos del POT, como la protección y preservación del sector Lomas I y II, pero dijo que no aún no era el momento de aprobarlo, porque le faltaban estudios.

Nuevo POT

Aunque el nuevo POT fue aprobado, aún no ha sido difundido el documento oficial, por lo que algunos  representantes de sectores económicos, ambientales, comunales y sociales desconocen los alcances de las modificaciones que sufrió.

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, indicó que hasta ayer desconocía cómo quedó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que se abstuvo de hablar al respecto.

Angarita precisó que hace un par de días envió dos oficios al concejal Leonardo Jácome, presidente del Concejo de Cúcuta, reiterando que “en caso de presentarse modificaciones estructurales del POT en las etapas posteriores a las concertaciones con Corponor, en sus contenidos ambientales, se deberá adelantar nuevamente el proceso de concertación con este ente, como lo establece el artículo 4 de la Resolución 790 del 6 de agosto de 2019.

Por su parte, Margarita Contreras, directora de Camacol Cúcuta y Nororiente, quien intervino  en el Cabildo Abierto de Finales de octubre,  para pedir que se incorporara el plano del cono de aproximación del aeropuerto Camilo Daza al POT, para ofrecer una solución a la entrega de licencias a las compañías constructoras, tanto por curadurías como por Planeación municipal, se abstuvo de hablar del nuevo POT, manifestando que desconocía cómo quedó el documento final.

Las modificaciones

1. Se incorporan los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) de los ríos  Zulia y Pamplonita que no estaban inicialmente, con el fin de garantizar, la protección y de preservación ambiental del sector Lomas I y Lomas II, donde se encuentra el bosque seco tropical, evitando que se urbanice este sector sin ningún tipo de control. 

En los últimos cabildos, este tema fue reclamado por los ambientalistas. Sin embargo, queda la salvedad de que para urbanizar esto requiere unas medidas excepcionales que podrían implicar un plan parcial o una modificación excepcional que ya lo determinará el nuevo alcalde.

2. En el artículo 4, se mejoró la visión del POT estableciendo actividades más ambiciosas que impliquen integración municipal, binacional y metropolitana, donde se impulsen actividades de diferente índole que permitan construir un municipio más sostenible.

3. En el artículo 55 se establece la consolidación del programa de silvicultura urbana, para construir una política de arborización para la ciudad. Se establecieron términos de dos años para que la  futura administración trabaje en esto.

4. Se estableció la importancia y la necesidad de que a corto plazo se establezca el estudio de microzonificación sísmica en Cúcuta  para que a más tardar en dos años se pueda cumplir con este componente de gestión de riesgos y desastres. 

5. En el artículo 122 se establecieron metas a corto plazo para cumplir con el programa que va a establecer el manual de espacio público, buscando que no sea expedido por decreto, sino que sea presentado mediante proyecto de acuerdo al Concejo, para su respectiva socialización y concertación.

6. En el artículo 151 se perfila  a Cúcuta como una ciudad que va a construir un sistema de transporte público sostenible  en  corto plazo, por lo que el próximo Concejo tiene el compromiso de convencer al alcalde Jairo Yáñez  de realizar los estudios del sistema de transporte publico metropolitano sostenible moderno para los próximos 2 a 4 años.

7. En el artículo 167 en lo que respecta con el uso de suelos urbano, se estableció un régimen de transición de cuatro años para las actividades de lavandería, tintorerías  y comercialización, y selección de  residuos sólidos, con el fin de que salgan de la zona céntrica de la ciudad, y puedan ubicarse de manera ordenada en zonas aptas para actividades industriales como el anillo vial occidental y los corredores suburbanos.

8. En el artículo 196, respecto a uso de estacionamientos, se pudo compensar o en uso residencial para que se pueda tener un cupo de estacionamiento por cada unidad de vivienda, y no uno por cada cuatro viviendas como estaba en el documento anterior.

9. En el artículo 202  se definió que hasta tanto la Aeronáutica Civil no reglamente o defina el alcance de las nuevas construcciones de edificaciones que se encuentren comprendidas dentro de los conos de aproximación para el caso del Aeropuerto Camilo Daza, del municipio de San José de Cúcuta, se aplicarán las normas urbanísticas vigentes, siempre y cuando no se pongan en riesgo la seguridad aeroportuaria ni a las comunidades.

Otras precisiones

Bachir Mirep indicó que además de las anteriores modificaciones, en el nuevo documento se precisó que se debe seguir manteniendo el mismo perímetro urbano que se venía teniendo con el acuerdo 083 de 2001 del POT vigente, con las modificaciones excepcionales hechas en los años 2011, 2012, 2013.

También se deberán incorporar a este perímetro, los asentamientos humanos que ya tienen una legalización.

El concejal precisó además, que a la par de las modificaciones hechas por el Concejo, se realizaron otros ajustes a otros artículos a petición de la Alcaldía de Cúcuta, sin embargo aseguró que fueron más de forma que de fondo, por lo que no generan mayores cambios en los artículos actuales.

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